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Autor Tema: Alibaba convierte a Yahoo! en compra  (Leído 126 veces)

Eguzki

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Alibaba convierte a Yahoo! en compra
« en: Mayo 19, 2014, 07:29:08 am »
La expectativa de que la participación de la americana se incremente con la salida a bolsa del gigante asiático, sobre el que las valoraciones más altas del mercado sitúan su capitalización en 250.000 millones de dólares, han devuelto a sus tí­tulos la recomendación de compra por primera vez en seis años


Las aguas de Wall Street están listas para integrar a un nuevo pez en su particular ocíéano. Y no a uno cualquiera. El debut del gigante de comercio electrónico chino, Alibaba, podrí­a convertirse en el más grande de la historia al otro lado del Atlántico. Más que nada porque, aunque en principio busca recaudar unos 1.000 millones de dólares, los analistas prevíén que podrí­a embolsarse hasta 20.000 millones (ninguna otra tecnológica captó tanto en su estreno). Pescarlo, a pesar de su tamaño, aún es posible -se desconoce el dí­a en que saldrá a bolsa-, aunque donde sí­ se puede lanzar ya el anzuelo es sobre uno de sus accionistas, Yahoo!, que tiene una participación del 22,6 por ciento. Ahora, por primera vez en seis años, los analistas vuelven a recomendar adquirir sus tí­tulos.

Una de las razones de que así­ sea es que si Alibaba sale valorada en el rango bajo de la horquilla que maneja el mercado -unos 100.000 millones de dólares-, la porción que tiene Yahoo! en el grupo que fundó Jack Ma en 1999, pasarí­a a valer 22.600 millones de dólares. Sin embargo, lo más probable es que su valor bursátil sea superior. En Bloomberg se habla de 168.000 millones de dólares, lo que harí­a que la firma china superase en tamaño al 95 por ciento del S&P 500. Sin embargo, las valoraciones más optimistas fijan la capitalización del gigante asiático incluso en los 250.000 millones de dólares. En ese caso, la estadounidense ganarí­a de golpe 56.500 millones de dólares, es decir, más incluso de lo que vale en bolsa -34.600 millones de dólares-. Es por ello que el equipo de análisis de Bankinter considera que "merece la pena aguantar la posición en Yahoo! o bien tomar posiciones en el valor si no se ha hecho, con la expectativa de que la compañí­a se ponga realmente en valor cuando la OPV de Alibaba se produzca".

Por el momento, apenas diez dí­as despuíés de que se conociera la intención de salir a bolsa del gigante asiático el pasado 31 de marzo, el consejo de la norteamericana pasó de mantener a compra, algo que no conseguí­a desde 2008. Pero además, su valoración tambiíén ha mejorado otro 13 por ciento desde que empezó el año, hasta los 42,37 dólares (hay que remontarse hasta 2006 para encontrar un precio objetivo similar), lo que aporta a los tí­tulos de Yahoo! un potencial alcista superior al 20 por ciento.

No obstante, la llegada de Alibaba no solo ha alterado a Yahoo -para bien- incluso antes de producirse. El dí­a en que se estrene por fin en bolsa podrí­a cambiar tambiíén el ránking de las tecnológicas más capitalizadas, para colarse en la cuarta posición solo por detrás de Apple, que mantiene el liderazgo, Google y Microsoft (ver gráfico).

Sombras en Alibaba

Pero ojo, porque aunque Alibaba pueda ser un pez gordo, lo cierto es que no todo lo que rodea a su OPV (Oferta Pública de Venta) está tocado por una varita mágica. Según el documento registrado en la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglíés), el gigante asiático obtuvo un beneficio neto de 1.400 millones de dólares el año pasado. Lo que significa que si la compañí­a china sale valorada al final en 250.000 millones de dólares, el inversor estarí­a pagando 178 veces el beneficio o 71 veces si al final vale 100.000 millones. Mucho más de lo que se paga por alguna de sus comparables, como eBay, que tiene un PER (número de veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) estimado para 2014 de 17,2 veces. Pero mucho menos de lo que cuesta entrar en otras como Amazon, con un modelo de negocio similar a pesar de usar almacenes para guardar las mercancí­as, por la que se paga un PER de 280 veces.

Y eso, si se tiene en cuenta la valoración más alta, sobre la que Colin W. Gillis, analista de Bgc, pone en duda que sea posible de alcanzar a corto plazo. "Aunque se hable de que la valoración de Alibaba puede rondar los 200.000 millones de dólares, podrí­a no conseguirlo este año porque no solo está teniendo dificultades para demostrar el crecimiento de sus ingresos futuros, sino que además hay riesgo de que sus márgenes se erosionen despuíés de que este año haya tenido un asombroso crecimiento del 45 por ciento de su margen neto" apunta.