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Autor Tema: La banca se quedará con más del 70% del capital de GAM  (Leído 141 veces)

Eguzki

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La banca se quedará con más del 70% del capital de GAM
« en: Octubre 22, 2014, 08:29:21 am »
El denominado G6 de la banca española y Liberbank tienen muy avanzada la reestructuración de la deuda de GAM. Serí­a la segunda firma que rescatase el conocido comúnmente como banco malo de empresas. La primera será Condesa.

 Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell tienen ya casi a punto lo que serí­a el segundo acuerdo del denominado banco malo de empresas para reconducir la situación financiera de General de Alquiler de Maquinaria (GAM). La solución será ligeramente diferente a la encontrada para Condesa.

En el caso de GAM, la solución pasa por que la banca realice una quita a su deuda, que asciende a casi 200 millones de euros, entre el 40% y el 50% solo para aquella que no puede ser sostenible. Los bancos consideran que del conjunto de su deuda unos 120 millones son sostenibles. Además de esta quita, el protocolo de los bancos pasa por convertir en capital 60 millones de euros que tiene GAM en críéditos participativos de estas entidades.

Al fin de esta ecuación, el capital de la firma asturiana quedarí­a controlado en un 70% al 75% por los bancos y en un 25% por sus actuales propietarios. Solo queda pendiente llegar a un acuerdo con Liberbank (encabezada por Cajastur), tambiíén acreedora de GAM. Esta serí­a la segunda empresa que los principales bancos españoles rescataran y evitaran su posible liquidación. La primera será Condesa, el mayor fabricante de tubos soldados de Europa.

En el caso de la firma alavesa los bancos han logrado un acuerdo para su rescate, que pasa por dar entrada en su capital a ArcelorMittal y reestructurar su deuda. ArcelorMittal tendrí­a al final de este proceso de reestructuración de su deuda el 30% de su capital si al final el acuerdo logra plasmarse en una firma. De esta forma, entre esta empresa y los bancos controlarí­an el 90% de su capital.

Ambas soluciones se han plasmado en un preacuerdo dos semanas despuíés de que Economí­a se reuniera con los bancos para pedirles que agilizaran la búsqueda de soluciones para las empresas que inicialmente estaban en el embrión de lo que iba a ser un vehí­culo único para rescatar empresas viables, pero con problemas de liquidez.

Tras esta reunión, los bancos estudian crear un vehí­culo común para dar solución a la deuda de Condesa y GAM una vez que ambas firmas son del mismo ramo. Al no ponerse de acuerdo en crear un vehí­culo común para buscar soluciones a todas las empresas con problemas de liquidez, pero viables, la banca habí­a decidido buscar vehí­culos individuales, algo que ahora puede modificarse.