INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Bankia perdió 1.700 millones por 11 operaciones irregulares de Bancaja  (Leído 110 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Un informe del Banco de España certifica "irregularidades" en grandes príéstamos e inversiones en ladrillo. Casi todas estas operaciones están ya en la Audiencia o la Fiscalí­a.
El escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid ha sacudido el panorama financiero y judicial durante las últimas semanas. Sin embargo, el coste de este caso, valorado en 15,5 millones, es apenas la punta del iceberg de lo que costaron a Bankia otras operaciones irregulares.

Un informe interno del Banco de España elaborado hace algunos meses, al que ha tenido acceso EXPANSIí“N, cifra en 1.700 millones el quebranto sufrido por el grupo nacionalizado en apenas once operaciones con indicios de irregularidades. Casi todas son herencia de Bancaja y previas a la fusión con Caja Madrid y otras cinco entidades.

Dicho informe, dirigido a la Comisión Ejecutiva, analiza cinco de las posibles irregularidades, que habrí­an tenido un coste total de 709 millones, un 72% sobre la inversión realizada por el grupo, de 990 millones. Se trata de operaciones que podrí­an derivar en responsabilidades para el expresidente de Bancaja, Josíé Luis Olivas, su ex director general, Aurelio Izquierdo, y el expresidente de Bancaja Habitat, íngel Villanueva.

De las cinco operaciones al menos tres ya están en la Audiencia Nacional: la referente al grupo Calabuig, que investiga el juez Santiago Pedraz, que habrí­a generado un quebranto de 210 millones; la de Grand Coral, la mayor de todas, que engloba proyectos en Míéxico, provocó píérdidas por valor de 246 millones; y el caso Royactura, que generó un agujero de 32 millones al grupo, relacionada con compras de suelo en Móstoles.
En la Fiscalí­a
Hay otras dos operaciones de las que no hay constancia que estíén en los tribunales, pero que Bankia podrí­a haber enviado a la Fiscalí­a: la referente a la sociedad Share Capital, vinculada a la familia Cotino, que realizó inversiones en paí­ses del Este, provocando píérdidas de 164 millones; y Aedifica, que se encargó del estadio Nuevo Mestalla, y que causó un quebranto de 54 millones.