INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La banca española auxilia a la Generalitat y le aplaza los vencimientos de deuda  (Leído 112 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La Generalitat está acordando con los bancos fórmulas para aplazar vencimientos de deuda previstos este año y traspasarlos al ejercicio de 2015, según han confirmado diversas fuentes financieras. Estos pactos le sirven a la Conselleria de Economí­a, que encabeza Andreu Mas-Colell, para que la Administración catalana gane un poco de aire en un final de año de caja muy tensionada.

La negociaciones se llevan a cabo entidad por entidad, de manera bilateral y por fórmulas diferentes. En ocasiones se trata de pólizas de críédito; en otras, de príéstamos colaterales. Al final el resultado es el mismo que en otras operaciones, como el aplazamiento de pago al sector de telecomunicaciones: descargar de responsabilidades financieras el final del ejercicio en curso.

Fuentes de la Generalitat han declinado hacer comentarios y de cifrar la cantidad de deuda bancaria cuyo plazo se ha traspasado al próximo ejercicio. Según los presupuestos de la Generalitat del 2014, vencí­an 5.726 millones que se iban a amortizar o refinanciar. Pero una buena parte de estos fondos, un total de 781 millones, han pasado al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), al ser bonos patrióticos. Por tanto, quedan casi 5.000 millones, una parte de los cuales en vez de devolverse se ha traspasado al próximo ejercicio

La deuda pública catalana supera las previsiones
Con los mercados de deuda subsoberana cerrados, la Generalitat depende en buena parte de la asistencia financiera que le está llegando de Madrid, precisamente con un clima de gran crispación polí­tica por la crisis soberanista. Según datos que constan en el sector financiero, casi la mitad de los acreedores de las arcas catalanas son públicos o semipúblicos en este momento.

Dependencia pública

A 30 de junio, el FLA era titular de 21.328 millones de deuda de la Generalitat, un tercio de la deuda total. Pero, además, están las lí­neas del ICO que han dado financiación a proveedores y que a la mitad de año llegaban a 6.551 millones. Al propio ICO, entidad pública, se le adeudan otros 1.400 millones. Y además está el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), el equivalente al ICO pero dependiente de la propia Generalitat, con otros 478 millones.

En total, los acreedores públicos acumulaban 29.757 millones. A esto hay que añadir los príéstamos con Banco Europeo de Inversiones (BEI), entidad semipública, que alcanza la cifra de 5.127 millones.

Superando el lí­mite

El total de compromisos de la Generalitat suma 63.031 millones, incluyendo las partidas anteriores, la deuda bancaria –más de 19.000 millones– y los tí­tulos de renta fija de emisiones autonómicas que, al no haber vencido todaví­a, no se han traspasado al FLA, otros 12.000 millones.