INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Gobierno da luz verde a la privatización de Cesce, el avalista de las  (Leído 105 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El Gobierno ha puesto en marcha la privatización de la Compañí­a Española de Seguros de Críédito a la Exportación (CESCE), el avalista de las principales constructoras. Con la operación, Economí­a espera vender el 50,2% de la compañí­a y prevíé ingresar hasta 300 millones de euros.
Controlada por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), Cesce tambiíén cuenta en el accionariado con Banco Santander y BBVA, que poseen el 21% y 16,3% de la compañí­a, respectivamente. Según destaca El Confidencial, en los próximos dí­as el Gobierno enviará a la consultora PwC toda la información necesaria para comenzar el proceso de privatización.

Además, antes de dar el pistoletazo de salida a la operación, la compañí­a pagará un dividendo extraordinario de 100 millones de euros a cargo de la caja de Cesce, ya que, a diferencia de Aena, la compañí­a no acarrea deuda. Según destaca el digital, esta fórmula es similar a la que hicieran otros gobiernos con empresas como Endesa, Tabacalera, Aldeasa, Red Elíéctrica, Indra o Enagás.

Según los expertos, la valoración del 100% de Cesce alcanzarí­a los 400 millones de euros, por lo que el Estado ingresarí­a unos 200 millones por su 50%, más el dividendo extraordinario. En total, entre 250 y 300 millones para una compañí­a que ha sido primordial para avalar a las grandes constructoras, como Sacyr en el Canal de Panamá.

LAS EMPRESAS INTERESADAS

Los inversores esperan que la operación se ejecute despuíés del verano, despuíés de que la salida a bolsa a Aena se haya digerido. Entre los nombres que más suenan, destacan el interíés del fondo americano JC Flowers, junto a la aseguradora británica Berkley y la firma española de capital riesgo Magnum, fundada por el antiguo banquero íngel Corcóstegui.

í‰sta última, según destaca El Economista, ha captado casi 900 millones para invertir de forma prioritaria en empresas españolas y portuguesas. Desde 2007 ha ejecutado ocho operaciones en sectores tan dispersos como los geriátricos, centros educacionales o el sector energíético.