"David Bowie ha fallecido en paz, rodeado por su familiares tras una valiente lucha de 18 meses contra el cáncer. Mientras que muchos de vosotros compartiríéis en esta píérdida, os pedimos que respetíéis la privacidad de la familia durante este momento de pena", con este triste mensaje en sus cuentas de Facebook y Twitter, el hijo de David Bowie confirma la muerte de su padre.Esto ha ocurrido tan sólo dos días despuíés de que el artista publicase su álbum Blackstar, coincidiendo con su 69 cumpleaños. Su último vídeo, Lazarus, lo estrenó el pasado 7 de enero.
Veinticinco álbumes de estudio, nueve discos en directo, cuarenta y seis recopilatorios, más de cien sencillos, cuarenta y nueve vídeos musicales... David Bowie, el «hombre de las estrellas», fue tambiíén un artista de cifras siderales. La cuenta bancaria que ha dejado así lo confirma. En abril del año pasado, «The Sunday Times» revelaba que el inmortal «Ziggy Stardust» poseía una fortuna estimada en 135 millones de libras, unos 181 millones de euros.Bowie tambiíén ha legado a su segunda mujer, la supermodelo de origen somalí Iman Abdulmajid, y a sus dos hijos, Duncan (44 años) y Alexandria Zahra (15), un fabuloso patrimonio inmobiliario repartido por tres continentes. Las «joyas» de la corona son un piso en el sur de la isla de Manhattan (Nueva York) valorado en 3,7 millones de euros y una «villa» en la isla de Mustique, situada en el mar Caribe. Según los especialistas en bienes raíces, esta casa de veraneo de estilo baliníés tiene un precio de mercado de unos 20 millones de euros.Gran parte de la fortuna que ahora recae en manos de Iman se debe al íéxito comercial que alcanzó el cantante en los años 70 y 80. Según cifras de la industria discográfica, Bowie vendió más de 140 millones de álbumes en sus casi 50 años de carrera. «Let's Dance», de 1983, llegó a vender 7 millones de copias. Además, el británico fue una de las pocas estrellas del rock que supo conservar los derechos de autor sobre la totalidad de su obra.Ziggy aterriza en Wall StreetEn 1997 hizo historia al convertirse en el primer cantante que cotizó en Wall Street. Ayudado por su amigo, el inversor David Pullman, especializado en el mundo de la música, consiguió 55 millones de dólares vendiendo bonos a 10 años con un interíés anual del 7,9%. Los «Bowie bonds» estaban respaldados por derechos de propiedad intelectual y eran emitidos por el propio Bowie. La idea no tuvo mucho íéxito, y financieramente tuvo un significado relativo, pero sí marcó un precedente en el mundo de las finanzas.Su incursión en la Bolsa dio origen al denominado «celebrity bond», un tipo de bono titulizado respaldado por derechos de autor y emitido por el titular de los mismos. Desde entonces, muchos cantantes y personalidades del «show business» emiten sus bonos prometiendo a los inversores participar en los futuros beneficios derivados de los royalties que vayan a cobrar, que garantizan el flujo de dinero necesario para devolver el principal más los intereses prometidos.Acostumbrado a innovar, Bowie tambiíén fue pionero en el negocio de Internet. En 1999 lanzó «Hours», el primer disco disponible para descarga legal antes de su publicación en CD. Fue el primer cantante del mundo en autorizar este mecanismo de comercialización, confirmando así su gran olfato en la cambiante industria discrográfica.
David Bowie va a lograr su primer número 1 en Estados Unidos con Blackstar, su último discoEl músico inglíés David Bowie, fallecido este pasado domingo a los 69 años, va a conseguir el primer número 1 en la lista de discos de Estados Unidos Billboard 200 con su último disco, Blackstar, que fue editado el 8 de enero, dos días antes de su muerte.Blackstar puede vender en torno a 130.000 unidades en su primera semana, según los pronósticos de los agentes de la industria estadounidense, que es el mercado discográfico más importante del mundo por volumen de negocioA pesar de ser uno de los artistas más influyentes de los últimos cincuenta años, la posición más alta conseguida por uno de los discos de David Bowie en la lista de discos de Estados Unidos fue la segunda conseguida en 2013 con The Next Day.
El cuerpo del músico David Bowie, fallecido el pasado domingo a los 69 años a consecuencia de un cáncer, fue incinerado muy poco despuíés de su muerte en una ceremonia en Nueva York.Siguiendo los deseos del propio artista, no hubo familiares ni amigos en la sencilla ceremonia, que tuvo lugar con rapidez para evitar un funeral público no deseado por Bowie, tal y como apunta The Guardian.Lo que Bowie no podrá evitar son los conciertos tributo, como el que el próximo 31 de marzo se celebrará en el Carnegie Hall de Nueva York, con The Roots, The Mountain Goats, Cyndi Lauper, Perry Farrell, Jakob Dylan y Heart's and Wilson. El director musical de la velada será el productor Tony Visconti, quien trabajó con David Bowie en multitud de trabajos, incluyendo el disco Blackstar que llegó a las tiendas el 8 de enero, coincidiendo con el 69 cumpleaños del artista, tan solo dos días antes de morir (y con el que va a lograr su primer número 1 en Estados Unidos).Antes, este mismo sábado, la sala Razzmatazz de Barcelona acogerá un homenaje multitudinario con artistas como Elefantes y Sidonie. Además, Bowie será honrado en la próxima edición de los Brit Awards en febrero.
La familia de David Bowie ha difundido un breve comunicado en el que agradece las muestras de apoyo tras la muerte del artista inglíés el pasado domingo a los 69 años a consecuencia de un cáncer."Gracias. La familia de David Bowie está actualmente preparando una ceremonia privada para celebrar la memoria de nuestro amado marido, padre y amigo", dice el texto.En esta línea, vuelven a pedir respeto por su privacidad en estos tiempos tan "sensibles" y añaden que están "abrumados y agradecidos por el apoyo mostrado en todo el mundo"."Es importante aclarar que aunque los conciertos y tributos planeados para las próximas semanas son todos bienvenidos, no son memoriales oficiales organizados por la familia", añaden.Y por último, sentencia el comunicado: "Al igual que todos y cada uno de nosotros encontramos algo único en la música de David, recibimos con agrado la celebración de su vida que cada cual estime oportuno".
Campaña para que David Bowie aparezca en los billetes de 20 librasUn grupo de fans de David Bowie ha iniciado una campaña en Change.org para pedir al Gobierno británico que el rostro del músico, fallecido el pasado domingo a los 69 años, aparezca en los billetes de 20 libras."No podemos pensar en una mejor manera de honrar a David Bowie que poniíéndole en los próximos billetes de 20 libras", dice el texto de argumentación de la iniciativa, que ya cuenta con más de 13.000 apoyos.
David Bowie, número 1 en Estados Unidos y Reino Unido con BlackstarEl músico inglíés David Bowie ha conseguido su primer número 1 en la lista de discos de Estados Unidos Billboard 200 con Blackstar, el trabajo que publicó el pasado 8 de enero coincidiendo con su 69 cumpleaños y dos días antes de su muerte. Además, este álbum tambiíén ocupa la primera posición en la lista del Reino Unido.Blackstar (ISO/Columbia Records) ha despachado 181.000 copias en su primera semana a la venta -desde el 8 hasta el 14 de enero-, según datos de Nielsen Music recogidos por Billboard.The Billboard 200 clasifica a los discos más populares de la semana basándose en múltiples parámetros, incluyendo ventas tradicionales y reproducciones en streaming.Por su parte, Blackstar ha llegado tambiíén a lo más alto de las listas de ventas británicas en su primera semana a la venta, en su caso con más de medio millón de ventas y descargas.
a cadena radiofónica Studio Brussels y el Observatorio Público MIRA (ambos belgas) se han unido para poner el nombre del músico británico David Bowie a una constelación situada en el entorno de Marte. El registro se llevó a cabo en el mismo día de su muerte, el pasado 10 de enero.Según los promotores de la iniciativa, se trata de un homenaje apropiado, ya que Bowie utilizó el universo como una inspiración clave en su carrera. Su primer íéxito lo encontró con su single Space Oddity. Luego creó el personaje Ziggy Stardust, una estrella de rock extraterrestre, y tambiíén triunfó con Starman y Life on Mars.Bowie apareció en la portada del álbum Aladdin Sane, publicado en 1973, con un rayo rojo y azul pintado en un lado del rostro, cuya forma se parece a la de la constelación que ahora lleva su nombre.Un lugar único en la galaxiaPhilippe Mollet, del Observatorio MIRA, ha dicho en un comunicado que "no ha sido fácil determinar las estrellas apropiadas. Studio Brussels nos pidió dar a Bowie un lugar único en la galaxia".Mollet agrega que buscaron en varios de sus álbumes y escogieron las estrellas Sigma Librae, Spica, Alpha Virginis, Zeta Centauri, SAA 204 132, Beta Sigma Octantis y Trianguli Australis; todas ellas en las proximidades de Marte.La creación de la constelación es parte del proyecto de homenaje Stardust for Bowie,en el que los fans pueden utilizar Google Sky para añadir sus canciones favoritas del artista con una breve nota para una versión virtual de la constelación.
El último álbum de David Bowie, Blackstar, publicado el pasado 8 de enero, tan solo dos días antes de su muerte, ha entrado en el número 1 de la lista de ventas española.España se une así a otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Bíélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Suecia y Suiza, donde Blackstar tambiíén ha liderado las ventas.Además, el Alcalde de la Ciudad de Nueva York Bill de Blasio ha declarado el día de ayer 20 de Enero de 2016 el Día de David Bowie en la ciudad de Nueva York.La declaración se hizo anoche al terminar la última función de Lazarus, la exitosa producción teatral del New York Theater Workshop concebida y co-creada por Bowie.
David Bowie planeó una larga lista de discos para despuíés de su muerteSegún, Newsweek, estos álbumes estarán "divididos en eras" y se publicarán en los años venideros, comenzando por 2017. El medio especializado ha añadido que "no serán lanzados necesariamente en un orden cronológico".De momento no se sabe si entre los lanzamientos habrá temas iníéditos o no. No obstante, su productor Tony Visconti ha revelado que Bowie dejó cinco canciones fuera de su último álbum. Otra fuente entrevistada por Newsweek sostiene que "Bowie era uno de esos artistas muy comprometidos con su obra y le gustaba controlar quíé se publicaría incluso despuíés de su muerte".Entre los futuros proyectos, es casi segura la publicación de Lazarus, un musical que Bowie llevó a Broadway en diciembre y en el que participaron las estrellas Cristin Milioti y Michael C Hall.A raíz de la muerte de Bowie, sus ventas se han incrementado en un 5.000 % en los Estados Unidos. Su álbum Blackstar sigue, por segunda semana consecutiva, como número uno del Reino Unido. El disco se publicó el 8 de enero, dos días antes de su muerte.
El pasado 11 de enero nos despertamos con la trágica noticia del fallecimiento de David Bowie que, a muchos, cogió por sopresa. Llevaba año y medio luchando contra el cáncer en privado y eso le dejó el margen suficiente para encarar sus últimos días dejando todo atado y con sus últimas voluntades claras. Aunque hay que aclarar que su testamento no lo redactó en estos últimos tiempos sino en 2004. Su fortuna era lo suficientemente considerable como para dejarla repartida a su gusto.Ya se ha abierto su testamento y parece que pensó en todo. Para empezar, ha dejado claro que no quiere funeral, ni despedida u homenaje público. Su último adiós ha de ser en privado y en la más estricta intimidad. Su vida fue pública y entró en la casa de millones de hogares a travíés de su música y eso es lo que quiere que nos quedemos. “Ordeno que los ejecutores de mi testamento se encarguen de que mis restos sean trasladados a Bali y, allí, ser incinerado conforme a los ritos budistasâ€, se puede leer en una de las 20 páginas que contienen sus últimos deseos. Posteriormente hizo una aclaración para ser flexible en cuanto al lugar de la incineración. Fuera donde fuera cremado, las cenizas, debían esparcirse en la isla de Indonesia.En cuanto a su fortuna, que se eleva a unos 90 millones de euros ha quedado perfectamente repartida. El 50% irá a parar a su mujer, la modelo Iman que permaneció junto a íél hasta el último día. Además, se quedará con la casa en la que vivieron juntos en Manhattan. Duncan Jones, su hijo mayor, fruto de su primer matrimonio, heredará el 25% de la fortuna mientras que su hija Lexi Zahra Jones se quedará el otro 25% más la casa que tenía cerca de Woodstock. Eso sí, la pequeña, que todavía es una adolescente, no tocará el dinero hasta que no cumpla los 25 años por expreso mandato de su padre.Tampoco se ha olvidado de su asistente desde hace díécadas que llevaba todas las gestiones de su carrera, Corinne ‘Coco’ Schwab. Para ella quedan 1,8 millones de euros y las acciones de la compañía Opossum Inc.Por última, queda la niñera de su hija y asistente del matrimonio, Marion Skene, que recibirá 900.000 euros como pago a toda la dedicación que ha prestado a su familia.
Corría el año 1962, David Bowie tenía 15 años cuando su amigo George Underwood le dio un puñetazo en el colegio mientras discutían por el amor de una chica. Underwood llevaba un anillo en el dedo que colisionó directamente en su ojo derecho. Despuíés de someterse a varias operaciones, la pupila de su ojo derecho quedó dilatada para siempre. Por eso, dependiendo de la luz, Bowie podía tener un ojo más oscuro que el otro, aunque los dos iris fueran del mismo tamaño y color. Esta lesión, en el lenguaje oftalmológico, se llama anisocoria (no heterocromía como se ha apuntado en alguna ocasión), que supone una asimetría en las pupilas.Pero Bowie no era el único en su casa con esta distinción en los ojos. Max, su mascota, a la que se ha visto recientemente por las calles de Manhattan paseando de la correa de su viuda Iman, tambiíén tiene un ojo de cada color. Mientras su amo, tenía un ojo más oscuro que el otro, su perro tiene un ojo azul cielo y otro marrón oscuro. Sin embargo, el perro sí tiene heterocromía, una enfermedad que le lleva a tener un ojo de cada color.La muerte de Bowie a los 69 años se produjo dos días despuíés del lanzamiento de su aclamado álbum «Blackstar».El cantante sufría cáncer de hígado. Tony Visconti, productor y amigo del cantante, publicó un comunicado donde afirmó que su último disco era un «regalo de despedida» del cantante, lo que se confirmó poco despuíés por sus fans y la crítica musical.
Algo que compartieron Grammy y Brit fue su homenaje a David Bowie. En esta ocasión fue Annie Lennox la encargada, mediante un emotivo discurso, de repasar el gran legado artístico y cultural que nos ha dejado el cantante.Fue ella misma la que dio paso al actor Gary Oldman, amigo personal de Bowie que fue el encargado de recoger el premio honorario y resaltar el gran sentido del humor del maestro que mantuvo, incluso, durante su enfermedad.
Será Iman Mohamed Abdulmajid, la famosa modelo con quien David Bowie se casó en 1992, quien reciba la mayor parte de la fortuna del cantante. Ella y sus hijos estuvieron junto al artista hasta el final de su dura batalla contra el cáncer, que acabó trágicamente el pasado 10 de enero. Según fuentes cercanas a la familia, Iman recibirá recibirá 50 millones de dólares (45.500.000 millones de euros) y tambiíén su apartamento en Manhattan, según fuentes cercanas a la familia. Por su parte, la hija de 15 años de David, Alexandría, recibirá 25 millones de dólares (22.5000.000 millones de euros) cuando cumpla los 25, mientras que su hijo Duncan, de 44, nacido del matrimonio con su primera esposa, Angela Barnett, recibirá sus 25 millones de dólares enseguida. En estos últimos días, los tribunales están haciendo el reparto, según la voluntad de la estrella musical.Además de su familia, muchos de sus más fieles empleados durante años, recibirán parte de su fortuna y patrimonio. Así, 1,8 millones de euros serán para Corinne Schwad, la secretaria que le gestionaba el día a día de su carrera desde hacía díécadas. Marion Skene, que hizo de niñera de sus hijos y de asistente de íél y de Iman, recibirá 900.000 euros.Mientras tanto, el antiguo director musical de David Bowie, Ivo Van, ha revelado la incansable lucha del artista por aferrarse a la vida. ''í‰l luchada para vivir. No luchó contra la muerte, luchaba por la vida''. ''Era un hombre muy familiar. Siempre que podía, estaba en casa disfrutando de su mujer y su hija''.En el testamento, David Bowie, nacido en Brixton, al sur de Londres, pidió que no se le hiciera funeral ni actos públicos por su muerte ni despedida pública alguna. Y estableció que su cuerpo sin vida fuera quemado y las cenizas trasladadas a la isla de Bali (Indonesia) donde se hiciera una ceremonia budista como último adiós a la que asisiteran únicamente los familiares y amigos más allegados a íél.