INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Vuelve el mercado binario en el que ganar dinero es casi imposible  (Leído 265 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 87.669
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Vuelve el mercado binario en el que ganar dinero es casi imposible

El mercado de divisas es el último de los grandes mercados que ha dejado de moverse por sí­ mismo. En lugar de oscilar por los datos económicos o la polí­tica monetaria, las divisas emergentes bailan al son de acciones y materias primas, siendo su correlación la más alta desde el 2013. Por ejemplo, si la bolsa cae, es prácticamente seguro que el yen subirá, y viceversa.


Este patrón no es nuevo, y es conocido por los traders como risk-on, risk off. ¿Y quíé significa esto? Simplemente que divide los mercados financieros en dos categorí­as, una clase de activos se consideran seguros (son los refugios) y la otra clase son los activos de riesgo. Y todos los activos se mueven de manera dependiente: si el modo risk-on se activa, la percepción del riesgo es baja y activos como las bolsas, suben, lo que implica automáticamente que los activos seguros y refugios bajan. Y al revíés.

Ya pasó tras Lehman Brothers

No es la primera vez que ocurre, por ejemplo ocurrió en los comienzos de la crisis financiera en 2008, cuando el colapso de Lehman Brothers hizo que todo lo demás no importara. Ahora, una vez asumidos los efectos de las extraordinarias polí­ticas monetarias globales, se repite, y lo único que importa es el sentimiento global, por encima de las percepciones locales. Es decir, solo importa si hay miedo o no.

Como explica David Bloom, jefe de estrategia de divisas del banco HSBC, esta situación hace la vida más complicada para los gestores. "Hemos pasado de un mundo de estí­mulos monetarios de los bancos centrales al mundo del risk-on, risk-off. Ahora mismo es un entorno risk off".

Este nuevo pico en las correlaciones entre divisas, bolsas y materias primas ha llegado despuíés de las turbulencias y desplomes de comienzos de año. Estos ví­nculos se han reforzado con unos inversores que ven numerosas piedras en el camino, especialmente el referíéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea el mes que viene y las esperadas subidas de tipos de interíés de la Reserva Federal, así­ como las elecciones de EEUU en noviembre.

Este resurgimiento del mercado binario ya está afectando a los inversores, y la tendencia es posible que solo se refuerce con las próximas decisiones de Fed. Tras las últimas actas del banco central y las declaraciones de algunos miembros de la autoridad monetaria estadounidense, una subida de tipos parece más cercana de lo previsto por el mercado, lo que ha tumbado a bolsas y divisas emergentes.

"Hay una alarmantemente fina lí­nea entre que las subidas de tipos sean un signo de salud económica de EEUU y que sean el desencadenante de una nueva ronda de aversión al riesgo, especialmente en los mercados emergentes", asegura Kit Juckes, estratega de Sociíétíé Gíéníérale. Y como ocurre en un mercado binario, esto "podrí­a causar la tradicional huida del dinero hacia el yen en busca de refugio", añade.

Una correlación cada vez mayor

Los datos de Bloomberg muestran que la correlación a 120 dí­as de los í­ndices de divisas emergentes y de bolsas mundiales está en 0,6 puntos, cerca del nivel del 8 de abril, cuando esta lectura toco máximos desde 2013. Dado que una lectura de 1 significa una correlación total, este dato muestra que es más habitual que las divisas se muevan en lí­nea con las bolsas que lo contrario.

La correlación de divisas con materias primas tocó este mes los 0,7, en nivel más alto en seis años. A finales de 2014, sin embargo, ni acciones ni materias primas tuvieron una correlación significativa con las divisas.

"No hay duda alguna: el juego del risk-on, risk-off ha vuelto a estar de moda", defiende Chris Scicluna, director de investigación económica de Daiwa Capital Markets. "Hemos comprobado que incluso en el primer trimestre tuvimos un periodo intenso de risk-off". No obstante, Scicluna advirtió que los bancos centrales todaví­a tienen munición y no se puede dar por acabada su capacidad para influir en el mercado.

Yen, dólar y euro

Más importante es todaví­a la correlación entre el yen-dólar y las acciones, que alcanzó en febrero los 0,7, el máximo desde que Bloomberg comenzó a calcular este indicador en 1987. Esto significa que la divisa nipona tiende inevitablemente a depreciarse frente al dólar cuando los mercados bursátiles suben. Y como estamos en un mercado binario, a lo contrario, a subir cuando las bolsas caen.

La influencia del mercado binario sobre los tipos de cambio creció con la crisis financiera, cuando los inversores se volvieron hipersensibles a los shocks del mercado. Las medidas de los bancos centrales, sin precedentes, eliminaron parte de esta influencia al apoyar tanto a los mercados bursátiles como a los bonos gubernamentales (un clásico refugio en tiempos de zozobra).

La correlación de las divisas con el riesgo percibido puede cambiar. El euro, por ejemplo, se moví­a tradicionalmente en lí­nea con las bolsas, especialmente desde que estalló la crisis de deuda de la Eurozona en 2009. Sin embargo, a comienzos de este año se ha establecido como refugio seguro, apreciándose cuando las bolsas mundiales caí­an, un status que solo perdió momentáneamente cuando el BCE introdujo nuevos estí­mulos en marzo.

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7578178/05/16/Vuelve-el-mercado-binario-la-correlacion-de-bolsas-divisas-y-commodities-es-cada-dia-mas-fuerte.html


Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.