ELMUNDO.ES | EFE
BRUSELAS.- El fabricante daníés de juguetes Lego ha perdido una batalla judicial para conseguir la exclusividad de una emblemática pieza de su catálogo de ladrillos de plástico.
Lego registró en 1999 una de sus conocidas piezas rojas -de dos filas con cuatro tacos-. Su rival canadiense Mega Brands -que fabrica Mega Bloks- presentó un recurso que fue aceptado por la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), con sede en Alicante, que anuló ese registro como marca comunitaria para los juegos de construcción.
El Tribunal de Primera Instancia Europeo ha confirmado el miíércoles la decisión de la Unión Europea de 2004, que cancelaba el estatus de la marca, alegando que el juguete tenía una forma funcional y tíécnica de la que no era propietaria ninguna empresa.
La portavoz de Lego Charlotte Simonsen dijo que la empresa apelaría la decisión, acudiendo a un órgano jurisdiccional más alto de la Unión Europea, el Tribunal de Justicia de la UE, según AFP.
Los jueces rechazaron la reclamación de Lego, ya que alegó que sus competidores no tienen por quíé copiar la forma del ladrillo con el fin de obtener el mismo resultado tíécnico. Alegaron que "la propia forma funcional debe estar disponible para todo el mundo".