Por... Paul Ausick
VirnetX Holding Corp. (NYSEAMERICAN: VHC) anunció el viernes por la mañana que el Tribunal de Distrito de Estados Unidos confirmó el veredicto del jurado de abril de 2018 otorgando a la compañía una adjudicación de $ 506.2 millones en un caso de infracción de patente contra Apple Inc. (NASDAQ: AAPL) ) El tribunal denegó la solicitud de Apple de un nuevo juicio en el caso, y también incluye daños suplementarios, una regalía (cancelada cuando se eliminan los productos infractores) e intereses y costos.
En octubre pasado, se le ordenó a Apple pagarle a VirnetX aproximadamente $ 440 millones en un caso separado relacionado con la infracción de dos patentes con tecnología FaceTime de Apple. Combinado con el juicio del martes, el gigante de Cupertino ahora le debe a VirnetX la mejor parte de los $ 950 millones. Apple apeló el fallo de octubre y es probable que apele la decisión emitida el jueves.
VirnetX, que se describe a sí misma como una compañía de software y tecnología de seguridad de Internet, afirma poseer más de 80 patentes estadounidenses e internacionales con otras 100 solicitudes de patentes pendientes. La cartera de patentes de la compañía incluye tecnología relacionada con la seguridad de las comunicaciones en tiempo real a través de Internet. La compañía también ofrece un programa seguro de registro de nombres de dominio llamado Gabriel.
En su informe trimestral más reciente, la compañía reportó ingresos de $ 16,000 y una pérdida neta de $ 6.45 millones. VirnetX dice claramente en su declaración sobre el reconocimiento de ingresos: "La mayoría de nuestros ingresos históricamente se han derivado de los derechos de licencia y regalías ...".
La descripción de los ingresos diferidos define aún más el negocio de la compañía:
De 2013 a 2016, recibimos pagos contractuales por un total de $ 10,000. De acuerdo con nuestra política de reconocimiento de ingresos, diferimos y luego reconocimos los ingresos durante la vigencia del contrato, pero no antes de la cobranza. Reconocimos $ 375 y $ 750 de ingresos, relacionados con este contrato durante los tres y seis meses terminados el 30 de junio de 2017.
La compañía gana su dinero al litigar reclamaciones de patentes. En su presentación para el trimestre recién terminado de junio, VirnetX enumera varios casos activos de violación de patente, la mayoría de los cuales involucra a Apple.
La compañía demandó por primera vez a Apple por infracción de patente en 2010 y nuevamente en 2012 por violar la tecnología de red privada virtual (VPN) VirnetX bajo demanda. La decisión emitida el jueves estuvo relacionada con la infracción de Apple de cuatro patentes VirnetX utilizadas con FaceTime.
Las acciones de VirnetX se negociaron un 13.5% en la hora del mediodía del viernes, a $ 3.38 en un rango de 52 semanas de $ 2.10 a $ 3.60. El objetivo de precio de consenso en la acción es $ 2.88.