OHL Míéxico reporta aumento de utilidad de 56,9 % en el segundo trimestre
EFE
La compañía OHL Míéxico reportó hoy una utilidad neta consolidada de 1.461,8 millones de pesos (90,6 millones de dólares) en el segundo trimestre de 2015, lo que representa un aumento de 56,9 % respecto a los 931,5 millones de pesos (57,1 millones de dólares) del mismo periodo del año pasado.
Para los primeros seis meses de este año, la cifra alcanzó los 3.051 millones de pesos (189,1 millones de dólares) para un incremento de 4,3 % sobre los 2.924,2 millones de pesos (181,3 millones de dólares) registrados en el mismo lapso de 2014, indicó la empresa líder en el sector de concesiones en infraestructura de transporte.
En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, indicó que las autopistas de peaje sobre las que tiene concesiones incrementaron notablemente su tráfico, destacando el Circuito Exterior Mexiquense con 13,6 % en el segundo trimestre de 2015 y 12,3 % en los primeros seis meses del año.
Asimismo, el tráfico en el Viaducto Bicentenario se elevó 10 % en el periodo abril-junio de 2015 y 7,4 % en el primer semestre.
En este contexto, los ingresos por cuota de peaje aumentaron 25 % en el segundo trimestre, al pasar de 918,4 millones de pesos (56,9 millones de dólares) a 1.147,8 millones de pesos (71,2 millones de dólares).
Para los primeros seis meses de 2015, los ingresos por cuota de peaje aumentaron igualmente 25 %, pasando de 1.778,9 millones de pesos (110,3 millones de dólares) en el primer semestre de 2014 a 2.219,8 millones de pesos (137,6 millones de dólares) en el mismo periodo correspondiente a este año.
"En la primera mitad del año reportamos resultados satisfactorios en todas nuestras concesiones. Los fundamentales de la compañía son sólidos", dijo Sergio Hidalgo, director general de OHL Míéxico, en un comunicado.
La compañía subrayó que, como se ha informado al público inversionista, "los resultados de las auditorías independientes concluyeron que las operaciones de OHL Míéxico se realizan en apego a la legislación aplicable".
Añadió que "continúa trabajando en acciones que fortalezcan el control interno y las mejores prácticas de gobierno corporativo".
El pasado 17 de julio, OHL Míéxico informó que las auditorías independientes ordenadas por su consejo de administración y realizadas por las firmas KPMG Cárdenas Dosal, Jones Day Míéxico y FTI Consulting Míéxico concluyeron que las operaciones relacionadas con las concesiones para la construcción y operación de carreteras en el Estado de Míéxico son legales.
La empresa reportó entonces que, según las auditorías, "los títulos de concesión del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense y sus modificaciones, incluyendo el nuevo ríégimen tarifario, cumplen con la legislación aplicable".
La empresa mexicana Infraiber acusó el pasado 6 de julio a varias instituciones públicas de no actuar contra supuestas prácticas corruptas de OHL Míéxico.
Según Infraiber, OHL Míéxico, filial de la española OHL, ya recuperó su capital de riesgo en el Circuito Exterior Mexiquense, por lo que esa "vía concesionada debe revertir en favor del Estado de Míéxico sin costo ni gravamen".
Infraiber fue contratada por el central Estado de Míéxico para que realizara una auditoría externa del tráfico y los ingresos de las autopistas, pero la instalación del sistema fue cancelada en el Circuito Exterior Mexiquense supuestamente a petición de OHL Míéxico.
Desde el 6 de mayo, OHL Míéxico se ha visto envuelta en un escándalo por unas grabaciones ilegales sobre un supuesto fraude en las tarifas del Viaducto Bicentenario, tambiíén en el Estado de Míéxico.
OHL Míéxico ha negado en varias ocasiones la existencia de pagos irregulares y malas prácticas y ha sostenido que se trata de una campaña mediática "de hostigamiento" que "carece de todo fundamento".