INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: EL IBEX DESPIDE EL PEOR Aí‘O DE SU HISTORIA CON UNA CAíDA DEL 39,4%.  (Leído 532 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 85.896
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
EL IBEX DESPIDE EL PEOR Aí‘O DE SU HISTORIA CON UNA CAíDA DEL 39,4%.
 
RAMí“N GARCíA
Invertia.com

El Ibex (-40%) retrocedió en el año un porcentaje similar al resto de sus homónimas europeas: Parí­s (-42,7%), Londres (-32%) y Frankfurt (-40%). Pese al cierre en positivo de la última sesión del año, el Ibex mejoró el 1,98%, la ausencia de volumen, apenas 2.000 millones de euros, puso de manifiesto la falta de confianza inversora. En un año de ríécords, el Ibex registró su mayor subida y su peor caí­da de la historia, desaparecieron más de 600 millones de euros de la renta variable española. El petróleo no se mantuvo ajeno a esta locura bursátil y el precio del Brent cayó cerca del 60% anual despuíés de tocar su máximo histórico al rozar los 150 dólares por barril.
Los inversores que apostaron en 2008 por la renta variable han visto como el principal selectivo ha retrocedido el 39,4%, la peor cifra de su historia. En el año de la “Crisis”, todos los valores del Ibex 35 han visto como el precio de sus tí­tulos ha caí­do en picado. Juan Carlos Castillo de Capital Bolsa asegura que “ha sido el peor año de la historia del Ibex, pero las píérdidas de un 40% no recogen la realidad del mercado”. El analista asegura que “a parte de las grandes que sí­ han retrocedido ese porcentaje, las pequeñas y medianas superan en muchos casos el 70% y no hacen justicia con sus fundamentales”.

La subida del 1,98% del Ibex que le deja en los 9.195 puntos, sólo cayeron 3 valores (Ferrovial, Cintra y Enagás), no le ha servido para salvarse de sufrir un fuerte correctivo; si bien ha recalcado el soporte de los 9.100 en una sesión carente de volumen, apenas 2.042 millones de euros.

En un annus horribilis para la economí­a mundial, Unión Fenosa es el único valor del selectivo que consigue cerrarse con balance positivo, subió cerca del 16%. Fuera del í­ndice, Funespaña con un repunte del 10% es el único que se acerca. Desde Capital Bolsa apuntan que no descartan las “operaciones corporativas [que han salvado a Unión Fenosa], sobre todo las de bancos de inversión y sociedades de inversión que comprarán compañí­as de mediana y pequeña capitalización sobre todo a estos precios”, aclaró Juan Carlos Castillo.

La ausencia de confianza en los mercados se ha dejado notar en un año en el que Ibex registró su mayor caí­da histórica al perder el 9,14% el pasado 10 de octubre, para en la siguiente sesión –el 13 de noviembre una vez conocidas las medidas de la Unión Europea para relanzar la economí­a- sumar su mayor avance de toda su historia, el 10,65%. En 2008 se destruyeron cerca de 600 millones de euros de capitalización bursátil del Ibex al pasar de 1,38 billones a finales de 2007 a cerca de 800 millones al cierre del año.

Los blue chips sucumbieron al crash de los mercados, en especial los dos grandes bancos. Santander ha visto como sus acciones han perdido el 54% de su valor en un mal año, algo más que el 48% que ha cedido BBVA. La quiebra de Lehman y Merril y los rescates de Fannie, Fredie, Hypo Real State y Fortis pusieron la voz de alerta sobre un sector en peligro. Si bien el escándalo Madoff terminó por dar la puntilla. Iberdrola con un retroceso del 37% y Repsol-YPF (en el punto de mira de Lukoil) del 38% tambiíén cerraron el año en negativo. Telefónica fue la menos perjudicada al caer el 0,28%.

Sacyr-Vallehermoso ha sido el peor valor del año al perder más del 76% de su valor en bolsa. Los tí­tulos de la presidida por Luis del Rivero se cotizaban en la última sesión del año a 6,37 euros muy lejos del máximo del año de 26 euros. Este ha sido un mal año para las constructoras y es que íéstas copan las mayores caí­das del año: FCC, Ferrovial y Acciona, el 59%; mientras que OHL cede el 56%. Sólo BME y Gamesa con retrocesos del 60% superan al sector del ladrillo.

En clave europea, el resto de bolsas del continente cerraron un mal año con Parí­s en cabeza. El principal í­ndice francíés perdió el 42,7% en 2008, algo más del 40% alemán y del 39,4% español. Todo ello a expensas de la media sesión que tendrá lugar mañana en algunas de ellas.

Londres con un recorte del 32% es la menos penalizada frente a un Eurostoxx que ha visto como ha retrocedido un 44% en 2008. Fortis ha sido la peor del selectivo paneuropeo al perder algo más del 90% de su valor. Los problemas del banco belga-holandíés se han terminado por pasar factura a sus tí­tulos. Volkswagen se convierte en el rey del Eurostoxx al subir el 60% en el año con una capitalización de 77.500 millones de euros.

El crudo moderó su alza y tras tocar este verano máximo en la cima de los 150 dólares, tanto el Brent como el West Texas, los miedos a una recesión hicieron frenar las alzas. Los recortes de producción de la OPEP no convencieron a unos mercados que temen que la crisis pueda recortar bruscamente el consumo de crudo. Así­ el Brent cerró en los 40 dólares por barril, un 58% menos que la última sesión del año pasado y un 72% menos desde máximos. Por su parte, el West Texas rebajó su precio el 60% anual hasta los 38,7 dólares –un 73% desde máximos-.

El euro ya se enfrenta cara a cara frente a la libra esterlina mientras que la brecha con el dólar sigue al mismo nivel que en 2007. En un año el billete comunitario se ha depreciado sólo un 4% frente al billete verde. Al cierre de la sesión española se pagaban 1,41 euros por dólar.
 
 
 
 


Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.