Por... Bob Davis Kate O'Keeffe y Asa Fitch
El acuerdo llega a pesar de la preocupación por la dependencia de chips fabricados en el extranjero
Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., el mayor fabricante por contrato de chips de silicio del mundo, dijo el viernes que gastaría $ 12 mil millones para construir una fábrica de chips en Arizona, a medida que crecen las preocupaciones de Estados Unidos sobre la dependencia de Asia para la tecnología crítica.
TSMC TSM, + 2.31% 2330, + 1.70% dijo que el proyecto, divulgado el jueves por The Wall Street Journal, cuenta con el apoyo del gobierno federal y el estado de Arizona. Se produce cuando la administración Trump ha tratado de impulsar el desarrollo de nuevas fábricas de chips en los EE. UU. Debido a los crecientes temores sobre la gran dependencia de EE. UU. En Taiwán, China y Corea del Sur para producir microelectrónica y otras tecnologías clave.
TSMC tomó la decisión de seguir adelante con el proyecto en una reunión de la junta el martes en Taiwán, según personas familiarizadas con el asunto, y agregó que tanto el Departamento de Estado como el Departamento de Comercio están involucrados en los planes. La construcción comenzará el próximo año con una producción prevista para 2024, dijo la compañía en un comunicado.
La nueva planta de TSMC fabricaría chips con la marca de tener transistores de 5 nanómetros, los más pequeños, más rápidos y de mayor eficiencia energética fabricados hoy en día. TSMC acaba de comenzar a lanzar chips de 5 nanómetros en una fábrica en Taiwán en los últimos meses. TSMC dijo que la planta produciría 20,000 obleas al mes, por lo que es una instalación relativamente pequeña para una compañía que fabricó más de 12 millones de obleas solo el año pasado. El Fab 18 de TSMC en Taiwán, que actualmente produce sus chips de 5 nanómetros, tenía como objetivo 100,000 obleas al mes cuando comenzó en 2018.