Despuíés de lo visto esta semana, lo que está claro es que ninguno tenemos una bola de cristal para adivinar el futuro, y que todos nos equivocamos.
Desde marzo de 2007, el Popular, lleva una trayectoria bajista, tan impecable como la alcista que desarrolló desde el 92 hasta el 2007.
La diferencia es que la subida se desarrolló durante 13 años y la caida en 2.
Desde máximos, lleva perdido un 75%. Visto al revíés, hasta máximos hay un 410%.
Durante el último mes ha bajado desde 5.61 hasta 3.90, nada menos que un 30% y si miramos la última semana, la caída ha sido desde 4.83 hasta 3.90, o sea un 19%. Detrás está sin duda la especulación de una serie de fondos que han apostado por la bajada y que han presionado la cotización, sin nadie detrás que tuviera interíés por comprar. Todo ello con la tormenta bancaria estadounidense detrás.
Nada cae de esta manera día tras día si no hay nada detrás que se nos escapa. Yo creo que el castigo es excesivo y que toca un rebote fuerte. Tal como decía Zorro cuando estabamos a 4.13, un 10% nos hubiera posicionado en 4.55. Claro que tambiíén nos podemos ir a 3.50 como tambiíén decía más recientemente a 3.00. Insisto, por fortuna ninguno tenemos una bola de cristal con la que adivinar el futuro.
Espero que los fondos en cuestión se hayan dado por satisfechos y se fijen una nueva víctima especulativa. Si eso es así, veremos subir la acción en los próximos días hasta los 4.60 o 4.90 €. Tambiíén soy de los que creo que durante el año es probable verla más abajo, pero la experiencia me dice que cuando todo el mundo está de acuerdo en el sentido de las cosas, es porque estas están a punto de darse la vuelta.
En marzo de 2007, me salí de la renta variable, excepto unas acciones de Europistas sobre las que tenía una opción de venta que he podido ejecutar este enero, a pesar de que hasta que no vi el dinero en mi cuenta no las tenía conmigo. Podía haber aguantado unos meses y haber tenido alguna rentabilidad extra, sobre todo con las telefónicas, que estuvieron a 22 cuando yo las vendí a 15.
Ahora ya no me da miedo comprar según quíé valores, porque antes o despuíés, las bolsas se darán la vuelta, porque el dinero es ambicioso.... y quiere más. En cuanto se pase el miedo, para arriba.
En fin, sólo el tiempo nos dirá quíé habrá pasado ayer...
Saludos y suerte.