Charlie Wells
Si las criptomonedas no mueren, se verá muy diferente de aquí en adelante.
Eso puede sonar extremo. Pero si no ha estado siguiendo —muchos de nuestros lectores no invierten en activos digitales— la semana pasada fue “una de las más oscuras en la historia de las criptomonedas. El drama existencial surge del espectacular colapso del criptoimperio de Sam Bankman-Fried.
Conocido como SBF, el joven de 30 años fue el fundador y director ejecutivo del intercambio de criptomonedas FTX. Pero el era mucho mas. Un ex multimillonario , una vez fue comparado con John Pierpont Morgan. Visto como un niño prodigio, compartió escenario con Bill Clinton y Tony Blair a principios de este año. Su papel de alto perfil y autoproclamado como el salvador de la industria de la criptografía le valió la confianza de algunos de los inversores más grandes del mundo, así como de alrededor de 1 millón de clientes , muchos de ellos comerciantes minoristas primerizos.
Ahora, las empresas de SBF se han declarado en bancarrota del Capítulo 11 . Ha dimitido. Y su riqueza, una vez valorada en $ 26 mil millones, ha sido eliminada .
Esta historia simple pero efectiva le dirá cómo salió todo tan mal. La línea más útil del artículo: "Para eliminar toda la jerga financiera y criptográfica: parece que Bankman-Fried mezcló el dinero de los clientes con el suyo y luego lo perdió".
¿Esos clientes recuperarán su dinero? Mi equipo ha estado hablando con los clientes de FTX durante la última semana y están tristes, frustrados y enojados . También enfrentan un futuro financieramente complicado, dado que el intercambio se encuentra en protección por bancarrota. Los clientes de Voyager Digital y Celsius Network, dos plataformas criptográficas que quebraron a principios de este año, en su mayoría aún no tienen acceso a sus cuentas y no están seguros de cuánto dinero recuperarán.
En general, cuanto más grande y compleja es una empresa, más tiempo tardan en desarrollarse los procedimientos de insolvencia , y la quiebra de FTX parece ser la mayor quiebra empresarial en lo que va del año. Además, hay pocos precedentes legales sobre cómo les va a los clientes en una bancarrota criptográfica cuando simplemente no hay suficiente dinero para todos.
Es probable que los precios de las criptomonedas permanezcan bajos. Bitcoin, la moneda digital más grande por valor de mercado, ha bajado un 65% desde principios de año.
“En este momento, la marea está bajando”, dijo Mike McGlone, analista de Bloomberg Intelligence, quien espera que el precio de Bitcoin pueda bajar hasta los $10,000 . Espera una recuperación en algún momento, pero "¿quién sabe cuándo?"
Algunos piensan que esta es la sentencia de muerte de crypto. Otros lo han comparado con el momento Lehman de la industria . El exsecretario del Tesoro, Lawrence Summers, tenía una acusación más condenatoria.
“Lo compararía con Enron” , dijo .
No hace falta decir que el cambio está llegando.
“Para bien o para mal, está viendo algunos de los dolores de crecimiento más difíciles para las criptomonedas en tiempo real. Las acciones de SBF erosionan seriamente la credibilidad en un espacio que tanto lo necesita”, me escribió Douglas Boneparth de Bone Fide Wealth en un correo electrónico esta semana. “A corto plazo, verá una continua destrucción de riqueza y llamados a la regulación. A largo plazo, verá qué constructores lo hicieron bien y qué activos digitales sobrevivirán a los inviernos criptográficos más fríos". —Charlie Wells