INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La gran depresión.  (Leído 463 veces)

Rubican

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 2.244
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Masculino
La gran depresión.
« en: Marzo 10, 2009, 11:23:24 pm »
GRAN DEPRESIí“N 
 
     Aclarando tres GRANDES MITOS del mercado de acciones

  Martes, 10 de Marzo del 2009 
 
Muchos analistas y gestores profesionales, asemejan la actual situación con la vivida durante la Gran Depresión. Aunque desde nuestro punto de vista esa similitud es muy discutible, publicaremos a continuación tres importantes mitos sobre el mercado de acciones en ese periodo, y aclararemos su mala interpretación.
 
Mito 1: Llevó a las acciones 25 años recuperarse de sus píérdidas, y alcanzar niveles superiores a los de antes del crash de 1929.

Si vemos un gráfico del DJI vemos que los niveles del cierre del 3 de septiembre de 1929, no fueron superados hasta el 23 de noviembre de 1954, lo que es 25 años.

La verdad es que llevó menos de 25 años alcanzar esos niveles. Según el profesor Jeremy Siegel, el retorno del DJI ajustado a inflación alcanzó un máximo a finales de 1936 y principios de 1937, superando el del pico de 1929. Menos de 8 años.

¿Cuál fue la diferencia?

Uno de los principales factores fueron los dividendos, los cuales fueron sustanciales durante la díécada de los 30. En las profundidades de la Gran Depresión, de hecho, la rentabilidad por dividendo del DOW era de doble dí­gito. Ignorando dividendos, que es lo que los inversores hacen cuando se fijan solo en el precio, se introduce un importante sesgo pesimista en cualquier análisis histórico.

Otro factor es la Deflación. El í­ndice de precios al consumo cayó un 27% entre el pico de 1929 y el mí­nimo de 1922. En tíérminos nominales, a la caí­da del precio de una acción en ese periodo deberí­a descontarse esa caí­da de la inflación.

Otra razón por la que al DOW le llevó menos de lo que dice el mito recuperar sus niveles máximos, fue la decisión en 1939 de retirar a IBM del indicador. No fue añadido el valor hasta años despuíés. Según Norman Fosback, el Dow habrí­a doblado su valor si IBM no se hubiera retirado del indicador en 1939.

Mito 2. Si se está repitiendo actualmente el escenario de 1930, ahora serí­a un mal momento para los inversores a largo plazo de entrar en el mercado de valores

En realidad, si los mercados actuales estuvieran reproduciendo la situación de 1930, las acciones tendrí­an un importante retorno en los próximos cinco años.

Según el profesor Siegel, en el perí­odo de cinco años a partir de enero de 1931 (momento en el que nos encontrarí­amos ahora), el mercado de acciones ajustado a inflación tendrí­a un retorno del 7%, que está en lí­nea con el retorno medio histórico.

Si detallamos más este escenario, en los primeros 5 meses de 1931, los mercados de acciones cayeron un 60%, y aún así­, a cinco años tuvo un retorno positivo del 7%.

Esto sugiere que los inversores de largo plazo deben esperar aún un poco para entrar en los mercados, aunque la entrada deberí­a producirse en este mismo año 2009.

Mito 3. La extraordinaria reciente volatilidad del mercado de acciones, nos suministra una pista del camino que tenemos por delante, si consideramos el escenario de 1930.

Aún sin negar la importante volatilidad de los mercados actualmente, no es comparable con la sufrida en la díécada de los 30.

Hubo ocho meses en la díécada de los 30 en los que el Dow aumentó o disminuyó más del 20%. El mes con mayor movimiento fue en abril de 1933, cuando el Dow subió más de un 40%. En agosto de 1932 el Dos subió un 35%.

La mayor píérdida en un mes hasta el momento se produjo en octubre pasado cuando el Dow retrocedió un 14%.
 


¡Se nos va de las manos!