INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Solbes rechaza aplicar las novedades del IVA reducido pactadas por los 27  (Leído 490 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Efe | Reuter
Bruselas.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economí­a y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado que España no extenderá el IVA reducido a más servicios pese al acuerdo alcanzado en la Unión Europea, que permite aplicarlo de forma permanente a los servicios prestados localmente y que requieren mucha mano de obra.

"La decisión de hoy no modifica el sistema que tenemos actualmente en aplicación", dijo Solbes al tíérmino de la reunión de ministros de Economí­a de la Unión Europea. "A priori no pensamos modificar nada referente al IVA en estos momentos, excepto si por razones de polí­tica económica fuera necesario", subrayó el vicepresidente.

El Ecofin (Consejo de Ministros de Finanzas de la UE) ha llegado a un acuerdo para ampliar la lista de servicios a los que se puede aplicar un IVA reducido con el fin de incentivar el consumo y la creación de empleo.

Estos servicios son los restaurantes, la construcción y reparación de viviendas, la peluquerí­a, la atención domiciliaria (cuidado de niños, ancianos, enfermos o discapacitados), la reparación de bicicletas, calzado y vestido y la limpieza de cristales y viviendas.

Los ministros tambiíén acordaron extender la reducción a los audiolibros y los libros digitales, lo que ya se permite para los libros tradicionales.

Sin embargo, ha sido descartada la propuesta de la Comisión Europea de aplicarlo a pañales, preservativos, sillas infantiles para coches y CDs, como pedí­a tambiíén España.

Algunos paí­ses ya disfrutaban de ciertas reducciones en algunos de los servicios pactados. En España, por ejemplo, los restaurantes ya disfrutan de un IVA más bajo (el 7%, frente al tipo estándar del 16%), igual que las peluquerí­as y los servicios de albañilerí­a y construcción (estos últimos llevan en algunos casos sólo el 4%).

La cuestión ha permanecido bloqueada porque requerí­a la unanimidad de los Veintisiete, y un grupo de paí­ses liderado por Alemania se oponí­a a autorizar nuevas exenciones en un impuesto teóricamente común.

Para lograr convencer a esos paí­ses, la Presidencia checa de turno de la Unión Europea planteó un compromiso que reduce al mí­nimo la lista de servicios susceptibles de llevar un IVA más bajo y se descartó aumentar el catálogo de productos.

Francia ve frenadas sus ambiciones de fomentar por medios fiscales los llamados productos y servicios "verdes". A cambio, logrará, tras años de batalla, ví­a libre para imponer a los restaurantes un IVA más bajo.

La cuestión llevaba años bloqueada por la frontal oposición especialmente de Alemania, pero comenzó a despejarse en diciembre pasado, cuando los lí­deres de los Veintisiete concluyeron que la reducción selectiva del IVA puede ayudar a impulsar la actividad en el actual contexto de crisis.

Actualmente, el tipo estándar de IVA oscila dentro de la Unión Europea del 15% en Chipre, Luxemburgo y Reino Unido (que lo ha rebajado para luchar contra la crisis) al 25% en Dinamarca, aunque hay todo un mosaico de productos y servicios a los que se aplica un gravamen más bajo.

En España el tipo estándar está en el 16%, con un tipo reducido del 7% y uno súper reducido del 4% que se aplica a alimentos de consumo básico.

En el caso francíés, el tipo estándar es el 19,6%, y el reducido -el que probablemente se aplicarí­a a los restaurantes- está en el 5,5%.



En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.