La empresa metalúrgica Española del Zinc ha diseñado un plan de viabilidad para superar la suspensión de pagos declarada en 2005, que contempla unas inversiones globales de 141,6 millones de euros para poner en marcha las nuevas instalaciones del polígono industrial de Los Camachos (Cartagena). La compañía destinará 126,6 millones a la construcción de la nueva factoría.
Esta nueva factoría se llamará Ciudad del Zinc, y otros 15 millones a una nueva planta de energía solar fotovoltaica que estará en el mismo complejo, según explica la empresa en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía espera que la nueva factoría pueda iniciar la producción de forma regular en septiembre de 2010.
Dentro del plan de viabilidad Española del Zinc se ha comprometido a asumir la deuda concursal pendiente, 21 millones, y los costes de reubicación y cierre de la planta actual, que asciende a otros 26,1 millones. La financiación del plan se hará mediante una ampliación de capital de 28 millones y la venta de los terrenos de la antigua fábrica (91 millones), operación ya cerrada.
En febrero de 2005 un juzgado mercantil de Murcia declaró a Española del Zinc inmersa en situación de concurso necesario (suspensión de pagos) y acordó su intervención. Desde entonces la compañía ha intentado salir adelante mediante la venta de los terrenos donde se levantaba su fábrica para trasladarse a otro lugar y construir allí unas nuevas instalaciones.
A finales del año pasado firmó un acuerdo con SEPES (organismo adscrito al Ministerio de Vivienda) para adquirir 500.000 metros cuadrados en el polígono Los Camachos (Cartagena) e instalar allí su nueva factoría.
:023: :023: :023: :023: