El comitíé de empresa de Española del Zinc exigirá hoy a la empresa máxima celeridad en la resolución de los trámites con la Administración para la construcción de la nueva planta que levantarán en Los Camachos, «para no frenar la producción». Lo hará en una reunión que mantendrán con el consejero delegado de la empresa, Manuel Píérez.
Representantes del sindicato UGT en el comitíé de empresa de Española del Zinc anunciaron la pasada semana paralizaciones en la producción de la empresa si el Gobierno regional no desbloqueaba el aval para poder comprar materia prima (blenda). En estos momentos, la empresa carece de gíénero suficiente para seguir obteniendo zinc. Ahora sólo pueden trabajar con los residuos que genera la blenda para seguir produciendo, y según el portavoz del sindicato en Zinsa, Juan Miguel Martínez, «sólo tenemos para poco más de dos meses».
Martínez explicó que en la reunión del viernes pasado con representantes del Ayuntamiento, la Consejería de Desarrollo Sostenible y miembros de la empresa, el portavoz de la Administración les exigió garantías de que Zinsa cumplirá con su plan de viabilidad para poder desbloquear el aval. Para ello, explicó, «la empresa debe presentar cuanto antes el proyecto tíécnico de la nueva factoría».
Los plazos
De igual forma se expresó ayer el presidente del comitíé de empresa de Zinsa, Juan Paredes: «Exigimos celeridad a la empresa en su cumplimiento con el plan de viabilidad, de ello dependen 270 empleos». En agosto de 2009, la empresa debe entregar a Quorum Capital los terrenos de Torreciega y antes debe demoler la fábrica y descontaminar el terreno. Por eso, los trabajadores creen que para esa fecha no estará terminada la Ciudad del Zinc ya que como mínimo se necesitarían 30 meses para levantarla.
Juan Paredes anunció que si llega el momento del cierre de la factoría de Torreciega y no está terminada la nueva planta en Los Camachos, «no aceptaremos una regulación de empleo. El Gobierno regional ya nos aseguró que no se perdería ni uno solo de los puestos de trabajo».
Mientras se construye la Ciudad del Zinc, los trabajadores aseguran que la empresa les ha prometido que realizarán cursos de formación para afrontar los cambios que se van a producir, por ejemplo para la manipulación de paneles solares en la nueva fábrica, en la que invertirán quince millones de euros.
El comitíé de empresa está preocupado con el futuro de la compañía ya que, en las próximas semana Española del Zinc hará efectivo su ampliación de capital, por lo que obtendrá una inyección de 28 millones de euros. «Por ese entonces no sabremos a quien pertenece la empresa o a quien pedirle cuentas», comentó Paredes.