Sigo dándole vueltas al índice, y expongo aquí el escenario que hace días me ronda la cabeza, hasta hace bien poco creía que el objetivo de subida del SP estaba en torno a los 1.044 del índice, gracias a la ayuda de algunos foreros voy ampliando mis conocimientos de análisis tíécnico, poco a poco y sobre todo con poco tiempo, casi siempre robado al sueño para asimilar lo que voy aprendiendo.
Ahora el techo de la subida lo tengo en los 971,45 del índice, ¿porquíé? Porque por ahí pasa esa línea azul que viene ya de septiembre de 1995, se aproxima a los mínims en Julio de 1996, toca en los mínimos de Octubre de 2002 y vuelve a tocar en los mínimos de marzo de 2003, hasta aquí lo que no se ve en el gráfico, lo que ya sí se ve es que sirve de techo la misma línea a la subida del 6 de Enero de este año y vuelve a servir de techo a la de hace unos días el 11 de Junio, aún cuando ese mismo 11 de junio rompe la línea de pendiente bajista intradía, pero acto seguido toca con esta línea que viene de lejísimos y se gira. Parece importante, es importante en el gráfico.
La línea verde de abajo, sí se ve donde empieza y parece que va actuando de imán, por arriba cortos, por abajo largos, pero el gráfico últimamente se va acercando a ella. Con ambas líneas, tiro de proyecciones y me da lo que considero el objetivo de subida, esos 970,45 del índice.
Establecido el fin del rebote en mi hipotíético escenario, sólo me falta calcular fibos para ver si el gráfico va respetando esos niveles o no, para darle veracidad a mi hipótesis o descartarla definitivamente.
Trazados los fibos se ve que se apoya ligeramente en el entorno del 38,20 y repite en el del 50% pero ninguno de los dos muy claros, muy seguidas las perforaciones del fibo y su posterior soporte, pude ser o no ser el escenario planteado.
Hasta aquí el escenario de medio-largo plazo, vamos con el corto, hace días que se intuye que en el corto plazo se puede formar un H-C-H, tiro la línea del impulso y la rompe para la formación del segundo hombro, dibujo la clavicular y calculo la proyección de la bajada caso de cerrar un día por debajo de la clavicular y ¡premio! La proyección de bajada nos lleva a las inmediaciones de los 820 puntos del índice, 50% fibo de la hipotíética subida. Esta bajada al 50% fibo daría consistencia a la subida tan vertical que llevamos, amíén de que como es bien sabido, una vez perforado el nivel fibo, despuíés ha de servir de soporte.
Conste que en el medio plazo sigo alcista pues creo que el techo de la subida está más arriba que los máximos anteriores, pero en el rabioso corto, creo que una visita a los 820 del SP está casi servida.
La confirmación de este escenario vendría dada por un cierre esta misma semana por debajo de los 891, es decir, por debajo de la línea clavicular.
Creo que en unas pocas líneas he plasmado lo que poco a poco voy entendiendo de gráficos, insisto en que es mi visión y mi escenario, no es una verdad absoluta ni una recomendación de cortos, es tan sólo una opinión más para que tengan en cuenta a la hora de sus inversiones.