INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Casi un tercio de los españoles justifica el fraude fiscal si es para salir adel  (Leído 596 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Europa Press
Madrid.- Un 33% de los ciudadanos justifica de uno y otro modo el fraude fiscal, especialmente, si es para salir adelante ante las dificultades económicas (28%) y, en menor medida, porque considera que lo normal es evadir impuestos (5%), según el barómetro fiscal de 2008, elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) y publicado por el Ministerio de Economí­a y Hacienda.

Asimismo, el informe pone de manifiesto que son los profesionales y los parados los que se muestran más proclives a justificar el fraude, con un 35% de los encuestados, frente a los asalariados (29%).

Más aún, un 39% de los encuestados cree que el fraude fiscal es una conducta generalizada entre los contribuyentes españoles. Esa percepción es común a todos los segmentos de ocupación, aunque se aprecia más polarizada entre los profesionales y asalariados.

Con todo, un 59% considera que ha mejorado el cumplimiento fiscal en los últimos 10 años, debido a que la mayorí­a cumple porque le retienen parte de su sueldo, por el incremento del control por parte de la Inspección de Hacienda y, en tercer lugar, por una mayor conciencia cí­vica.

Los empresarios, los que más defraudan
Por otra parte, aproximadamente dos tercios de los entrevistados considera que existen colectivos que evaden impuestos de forma habitual y continuada, empezando por los empresarios, seguidos a cierta distancia por los profesionales liberales y los autónomos.

De hecho, hasta un 35% de los empresarios entrevistados opina que es su colectivo el que más defrauda. En cambio, existe cierto consenso a la hora de atribuir mayor honestidad fiscal al colectivo de los asalariados.

Otra de las conclusiones de estudio es que los contribuyentes consideran que la oferta pública de servicios y prestaciones todaví­a justifica el pago de los impuestos, especialmente debido a la sanidad, si bien estiman que esta oferta es poco adecuada a lo que se paga y no contribuye a la distribución de la riqueza.


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.