¿El telíéfono móvil parece una parte de tu cuerpo? Una encuesta mundial ha descubierto que la mayoría de la gente no puede vivir sin su celular, nunca sale de casa sin íél y, si le dan la opción, preferiría perder la cartera.
La empresa de investigación de mercado Synovate, que llama a los telíéfonos el “control remoto†de la vida, indica en su encuesta que estos dispositivos son tan ubicuos que el año pasado ya había más gente en el mundo que tenía uno que gente que no.
Un 75 por ciento de los más de 8.000 encuestados por Internet en 11 países dijo que llevan el telíéfono a todas partes, con los rusos y los singapurenses en primer lugar.
Más de un tercio dijo que no pueden vivir sin su móvil, encabezados por los taiwaneses y de nuevo los singapurenses, mientras que uno de cada cuatro considera más difícil sustituir su celular que su bolso.
TAMPOCO SE ATREVEN A APAGARLO
En torno a dos tercios de los encuestados se van a dormir con el telíéfono cerca y no lo pueden apagar aunque quisieran, porque tienen miedo de perderse algo.
“Los móviles nos dan seguridad y acceso inmediato a información. Son la herramienta número uno de comunicación para nosotros, a veces incluso superando a la comunicación cara a cara. Son las conexiones de nuestras vidasâ€, dijo en un comunicado Jenny Chang, directora de gestión de Synovate en Taiwán.
Tambiíén han cambiado la naturaleza de las relaciones, ya que según el estudio, casi la mitad de la gente a la que se le preguntó utiliza mensajes de texto para flirtear, una quinta parte acordó primeras citas por mensajes y casi otros tantos lo utilizan para terminar una relación amorosa.
FUNCIONES MíS UTILIZADAS
Además de las funciones obvias de llamada y mensajería de texto, las tres más utilizadas habitualmente son la alarma, la cámara y los juegos.
En cuanto al correo electrónico y el acceso a internet, el 17 por ciento dijo comprobar sus correos o navegar en línea desde sus aparatos, con estadounidenses y británicos al frente.
Tambiíén ellos lideraban la categoría de personas que entraban habitualmente desde su telíéfono a redes sociales como Facebook o MySpace, algo que hacían uno de cada diez encuestados.
“Conforme el móvil se convierte más y más en el dispositivo de todo en uno, muchos otros negocios se enfrentan a tiempos difíciles. Las oportunidades para los fabricantes de móviles y redes, sin embargo, son enormesâ€, señaló el responsable mundial de medios de Synovate, Steve Garton.
Pero no todo el mundo sabe de tecnología. El 37 por ciento de las personas dijeron no saber utilizar todas las funciones del dispositivo.
La encuesta se realizó a travíés de internet en junio del 2009 en Canadá, Dinamarca, Francia, Malasia, Países Bajos, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Reino Unido y Estados Unidos.