El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, declaró ayer que la institución debe “claramente†mantener su programa de apoyo al críédito al consumo incluso ahora que la reactivación económica comenzó.
El presidente de la banca central estadounidense participó en un evento organizado por integrantes de la Cámara de Representantes estadounidense.
En Nueva York se informó que la confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía y en torno a su situación financiera subió en septiembre respecto al mes anterior, de acuerdo con datos de la Universidad de Michigan divulgados ayer.
El índice de confianza que elabora esa institución se situó en 73.5 puntos este mes y representa un cálculo más favorable de lo que esperaban los expertos y el nivel más elevado desde enero de 2008.
El índice definitivo resultó más elevado de los 70.2 puntos que había calculado la entidad de manera preliminar a mitad de mes y representa un sensible avance respecto a los 65.7 puntos de agosto.
La próxima semana se conocerán más datos de confianza de los consumidores en septiembre, elaborados por la entidad de análisis The Conference Board.
Ayer se dio a conocer otro indicador económico: el ritmo de venta de casas nuevas en Estados Unidos subió un 0.7% en agosto a una tasa anualizada de 429.000 unidades.
El Departamento de Comercio indicó que las ventas de agosto fueron un 3.4% menores que las del mismo mes de 2008, pero han subido un 30% desde el ritmo más bajo marcado en enero.
En los ocho primeros meses de 2009, según el informe del gobierno, las ventas han sido un 28% menores que las del período similar en el año anterior.
Las estadísticas del gobierno y los analistas del mercado inmobiliario toman con cautela las cifras mensuales de ventas de casas, que están sujetas a revisiones.
El margen de error en agosto, por ejemplo, es de más o menos 16.2%, dijo la dependencia.