INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Lecciones islandesas  (Leído 370 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Lecciones islandesas
« en: Noviembre 18, 2009, 09:42:55 am »
FRANCISCO PASCUAL.-
El informe macroeconómico de un financiero suele ser de todo menos conmovedor. Pero el relato que hace Mar Gudmundsson, gobernador del Banco de Islandia, sobre la crisis que despeñó a su paí­s desde la cúspide del bienestar mundial (con el paro más bajo de Europa y la natalidad más alta) hasta la ciíénaga de la quiebra del Estado deja a uno con ganas de consolar hasta un cubito de hielo.

Gudmundsson narra cómo el sistema bancario islandíés estaba sustentado sobre tres florecientes entidades con nombre de vikingos -el Landsbanki, el Kaupthing y el Glitnir-. í‰stas concedí­an críéditos por medio mundo. Tanto era así­, que los beneficiarios de dos terceras partes de los príéstamos eran extranjeros (muchas entidades españolas invirtieron los ahorros de sus no menos españoles clientes en ellos). Lo hací­an, porque podí­an, ya que recibí­an ingentes cantidades en depósitos con el que las instituciones extranjeras buscaban sus atractivos intereses (el precio del dinero estaba fijado en el 15%).

La caí­da de Lehman Brothers y el estrangulamiento del mercado interbancario provocaron que los tres bancos islandeses, como casi todos los demás, se quedasen sin recursos para hacer frente a sus pagos más urgentes. ¿Quíé hizo que el Landsbanki, el Kaupthing y el Glitnir se fuesen a desguace? Pues que tení­an un tamaño que duplicaba el PIB de su paí­s y el Estado no pudo rescatarlos.

La corona está sustentada por el Banco Central de Islandia, que tambiíén carecí­a de suficientes recursos. "Un gran número de bancos hubieran seguido el mismo camino si los gobiernos de todo el mundo no hubieran lanzado sus planes de rescate", recuerda Gudmundsson, que añora los esfuerzos conjuntos de emisión de liquidez de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, a los que su paí­s no se pudo acoger al estar fuera de su órbita.

"No sólo no llegó el apoyo internacional", insiste el gobernador ártico, "sino que la respuesta a la crisis islandesa estuvo caracterizada por el apremio y la hostilidad". Posiblemente Gudmundsson se refiera sin nombrarla a la actitud del poco piadoso gobierno de Gordon Brown, que aplicó una intimidatoria normativa antiterrorista para obligar a Reikiavik a liberar los depósitos con titulares británicos.

Las crisis suelen servir para remover recuerdos contenidos, para purgar la nostalgia. En demasiados foros se lamenta que España pertenezca a la Eurozona y no tenga competencias monetarias para devaluar su moneda, como hicieron Solchaga y Solbes en anteriores recesiones. Cierto es que esta medida permitirí­a activar las exportaciones y espabilar algo el deprimente PIB. Pero cabe preguntarse dónde estarí­an muchas cajas si no hubiesen podido acudir a la ventanilla del Banco Central Europeo para empacharse de liquidez cuando no habí­a otra manera de captarla en el mercado.

Los que amamos el ajedrez siempre hemos idealizado Islandia como el paraí­so ártico que organizó con elegancia glacial la final entre Spassky y Fischer en 1972 (más nostalgia). Hoy el paí­s se sobrepone con rocosa disciplina a su ocaso económico a base de príéstamos del Fondo Monetario Internacional. A los niños que están naciendo en estos años, los llaman los Kreppa (crisis). Seguramente a los españoles que hayan perdido todos sus ahorros en los bancos vikingos les dará menos pena, y más rabia.



En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

enderw

  • Visitante
Re: Lecciones islandesas
« Respuesta #1 en: Noviembre 18, 2009, 09:51:39 am »
Cuspide del bien estar social?? Bueno eso es relativo, yo más bien dirí­a pais tercermundista. La única diferencia entres islandia y otros paises pobres es que este es tan pequeño y está tan alejado que no merece la pena ser "colonizado por las macro empresas"
además su floreciente industria turistica está muy mal enfocada, lo cual provoca que estíé totalmente desaprovechada.

Subsiste gracias a la pesca, recursos naturales y ayudas de Estocolmo. Son unos aldeanos con ordenador. Como dicen en los colegios ahora: Necesita mejorar.