INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: "La educación no puede ser ajena a la tecnologí­a"  (Leído 1240 veces)

jsolec

  • Visitante
"La educación no puede ser ajena a la tecnologí­a"
« en: Noviembre 23, 2009, 11:34:25 am »
Entrevista JAVIER NADAL. VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE LA FUNDACIí“N TELEFí“NICA
Cree que el futuro depende del capital humano, al que hay que estimular desde la escuela primaria

Paz ílvarez - 21/11/2009
Dice que no hay nada más agradecido que trabajar en favor de los niños porque, además de ser el futuro, compensan con una sonrisa. Javier Nadal lleva cinco años como vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica y asegura que el proyecto Red de Transferencia EducaRed-Proniño, cuya finalidad es erradicar el trabajo infantil en Amíérica Latina a travíés de la innovación educativa, es el más satisfactorio de su trayectoria profesional. La iniciativa acaba de recibir el Premio CincoDí­as a la Innovación Empresarial en la categorí­a de responsabilidad social empresarial.

¿Cómo nace el proyecto?
Es la sí­ntesis de dos iniciativas de la Fundación Telefónica, que desde que arrancó hace 11 años siempre ha estado enfocada a mejorar la calidad educativa a travíés de las tecnologí­as. No se trata sólo de poner las tecnologí­as de las información y de la comunicación en el aula, sino que se trata de que sean un elemento innovador dentro del campo de la educación, que contribuyan a cambiar el modelo educativo. Por un lado, damos apoyo a los colegios para el cambio de metodologí­a en el aula. Pero eso es sólo una parte.

¿Por quíé deciden trasladarlo a Amíérica Latina?
Precisamente porque Telefónica está presente en diferentes paí­ses de esa zona geográfica y allí­ existe el problema de que los niños trabajan en vez de estar en la escuela, y decidimos poner nuestro granito de arena para intentar erradicar el trabajo infantil. Cada año hemos ido doblando el número de niños escolarizados y en estos momentos ya tenemos a 123.639 niños en los 13 paí­ses donde estamos presentes.

¿Cómo eligen los centros?
Se trata de escuelas públicas o concertadas, situadas en zonas marginales o en condiciones precarias. Hemos querido llevar la tecnologí­a más avanzada a las zonas menos desarrolladas, pero tambiíén nos ocupamos de formar a los profesores y al equipo pedagógico de esos centros. No instalamos sólo la tecnologí­a, sino que nos ocupamos de que los pedagogos puedan actualizar sus conocimientos a travíés de la red. Tenemos a 5.080 profesores conectados al canal Proniño. Tenemos 274 aulas y queremos aumentar el número de colegios, hacer que las escuelas quemen etapas y avancen, que no queden ahí­. Si damos una oportunidad educativa y tecnológica, estamos dando una oportunidad de vida.

Las nuevas tecnologí­as parece que se resisten a entrar en los centros educativos.
El futuro pasa por la educación, pero la tecnologí­a es una herramienta básica para el avance. La educación debe cambiar con las nuevas tecnologí­as y las escuelas no deben quedarse al margen de la realidad. En Amíérica Latina, la mayorí­a de la población tiene un telíéfono móvil, tenemos una penetración del 80%, pero es muy distinto tener la tecnologí­a en el bolsillo a despuíés saber aplicarla, por ello es muy importante que entre en la escuela.

¿Hubo reticencias?
Tení­amos el temor en un principio a que la comunidad escolar lo viera como algo exótico, pero ha habido y hay un gran entusiasmo. Nuestro objetivo era llegar a los 3.600 profesores y estamos en los 5.080 que se han incorporado al proyecto de manera autónoma. Tenemos colegios que no están en el programa Proniño y que se incorporan a la red de educadores y participan con iniciativas propias. Tambiíén hay intercambio de conocimiento con escuelas amigas de España, con las que existe un intercambio de conocimiento sobre la cultura de cada paí­s. Es tremendamente enriquecedor.

A usted se le nota entusiasmado.
Lo estoy. He pasado por distintas situaciones profesionales y siempre he creí­do que el sector de las telecomunicaciones es especial, porque con nuestra actividad contribuimos a cambiar la sociedad, y eso a su vez contribuye a que todos los sectores lo hagan mejor. El futuro pasa por el capital humano y eso se consigue a travíés de la educación. Las tecnologí­as de la información son una herramienta clave en la que trabajamos, y lo hemos trasladado a un colectivo muy emotivo como son los niños.

¿Con la crisis han recortado presupuesto para este tipo de proyectos?
No, nuestro programa sigue siendo ambicioso y con la crisis no hemos disminuido nuestra ambición porque no podemos bajar la guardia en innovar en programas sociales. Aunque el año venga mal, debemos seguir apostando por estos temas, pero además lo más estimulante es ver cómo los empleados de Telefónica, tenemos más de 20.000 voluntarios, se vuelcan en el proyecto. Incluso el presidente se refiere a Cíésar Alierta, en la última junta, a la pregunta de un accionista explicó con entusiasmo el proyecto. Está implicadí­simo. El objetivo es cerrar el año con 157.000 niños en nuestra aulas.