Por... ALAN ZIBEL
El interíés promedio para una hipoteca a 30 años cayó a un ríécord del 4.71% este mes, deprimido por una agresiva campaña del gobierno para reducir los costos de los príéstamos.
La tasa, publicada el jueves por la organización hipotecaria conocida como Freddie Mac, es la menor desde que íésta empezó a rastrear las cifras en 1971. El anterior ríécord del 4.78% fue establecido en la semana que concluyó el 30 de abril y fue igualado la semana pasada.
La Reserva Federal (banco central) está invirtiendo $1.25 billones en las hipotecas respaldadas por acciones como garantía real para tratar de reducir las tasas hipotecarias, pero ese dinero debe agotarse en la primavera. El objetivo del programa es hacer más accesible la compra de casas y apuntalar el mercado de la vivienda.
Pese al apoyo del gobierno, sigue siendo difícil cumplir con los requisitos de un príéstamo. Los prestamistas han hecho mucho más estrictos sus requisitos, de modo que las mejores tasas están disponibles para quienes tienen críédito sólido y pagan un adelanto del 20%.
De lunes a miíércoles de cada semana, Freddie Mac registra las tasas hipotecarias de los prestamistas en todo el país. Las tasas suelen fluctuar significativamente, aun dentro de un mismo día, a menudo siguiendo el ejemplo de los bonos del tesoro a largo plazo.
La tasa promedio de una hipoteca de tasa fija a 15 años cayó del 4.29% a un ríécord del 4.27% la semana pasada, según Freddie Mac.
Las tasas hipotecarias ajustables a cinco años promediaban el 4.19%, en comparación con 4.18% una semana antes. Las tasas ajustables a un año cayeron al 4.25% desde el anterior 4.35%.
Las tasas no incluyen las tarifas agregadas conocidas como puntos. Un punto es igual al 1% del monto total del príéstamo.
La tarifa a nivel nacional para los príéstamos en la encuesta de Freddie Mac promediaba 0.7 punto para los príéstamos a 30 años, 0.6 para los príéstamos a 15, 5 y un año.