INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Europa se endeuda a un ritmo ríécord de 6.255 millones diarios  (Leído 407 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La bola de nieve de la deuda pública que se inició en 2008, principalmente tras la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, cuando la crisis financiera comenzó a tener un impacto demoledor sobre la economí­a, continuará creciendo este año.


En sólo 36 dí­as hábiles para salir a los mercados de capitales, los gobiernos europeos han emitido ya un importe ríécord de 306.000 millones de dólares (225.209 millones de euros), un 23,38% más que lo colocado en el arranque del año de 2009, según datos de Dealogic a 19 de febrero. Esto equivale a un montante de 6.255 millones de euros al dí­a.

Los paí­ses que más han contribuido a elevar esta cifra son Francia, Alemania e Italia, por este orden, con operaciones por valor de 41.325, 37.184 y 33.014 millones de euros, respectivamente. España, sin embargo, ha colocado en lo que va de año 18.622 millones, un 18,86% menos.
En estos datos no se incluyen las subastas de letras realizadas, sino las de bonos y obligaciones, así­ como las emisiones por sindicación. “Coincide que Francia y Alemania, serán, según nuestras expectativas, los que más vayan a elevar sus emisiones respecto al año pasado, con 197.000 y 217.000 millones de euros, respectivamente”, explica Silvio Peruzzo, economista de Royal Bank of Scotland (RBS).

Los expertos de RBS esperan que sólo en la eurozona, las emisiones de deuda pública se eleven un 3,7% en el ejercicio respecto al 2009, hasta los 969.000 millones de euros. Según previsiones del Gobierno español, el importe bruto que lanzará el Tesoro este año (si se incluyen letras) se situará en niveles similares a los de 2009, es decir, 225.000 millones.

“Esperamos que el 32% de la deuda esperada para 2010 se emita en el primer trimestre del año. Los gobiernos han acelerado sus emisiones porque las condiciones actuales de los mercados son muy diferentes a las que habí­a en el primer trimestre de 2009, tras la quiebra de Lehman”, añade Peruzzo.

De hecho, los tipos de interíés permanecí­an en enero de 2009 en el 2,5% y no alcanzaron el 1% hasta mayo de ese año. Este movimiento ha arrastrado a la baja al midswap, referencia que se utiliza para las emisiones a tipo fijo. El í­ndice ha pasado desde el 3,31%, en el que se situaba a comienzos de 2009, hasta el 2,555% actual.

Por otro lado, en el caso de España, por ejemplo, el diferencial de rentabilidad del bono frente a Alemania llegó a superar los 128 puntos básicos en febrero del año pasado, tras la bajada de ráting de S&P. Y, pese a la creciente desconfianza mostrada por los inversores en 2010 por la situación de las cuentas públicas españolas, el riesgo paí­s ha superado tí­midamente en esta ocasión los 100 puntos básicos.

Perspectivas
No obstante, así­ como ese aumento de los diferenciales tras la caí­da de Lehman se corrigió en apenas dos meses, “esperamos que las nuevas tensiones se mantengan durante todo el año, porque no creemos que se vayan a cumplir las previsiones sobre los díéficit”, explica Miguel íngel Bernal, coordinador de renta fija del IEB.

No sólo los paí­ses perifíéricos, entre los que se encuentra España, están en el ojo del huracán del inversor. Ayer, el diferencial de Reino Unido frente a Alemania superó los 100 puntos básicos. “El mercado de deuda es una bomba de relojerí­a que, en algún momento, se puede activar”, añade Bernal.

Competencia
Pese a que las previsiones iniciales del Gobierno español apuntan a que se va a colocar un importe de deuda bruta similar al de 2009, tiene que competir este año con otros emisores públicos, como el Frob o la deuda de las propias CCAA. De hecho, se prevíé que las autonomí­as coloquen un ríécord de más de 30.000 millones en 2010. Baleares cerrará hoy una emisión.

Aunque se desconoce el importe, está ofreciendo una prima a los inversores, según Bloomberg. Emitirá a cinco años a 100 puntos básicos sobre midswap y a diez años a 120 puntos básicos sobre este í­ndice, unos 45 puntos básicos más que el Tesoro.