INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: España es un lastre: Nomura prefiere Santander a BBVA por su diversificación  (Leído 497 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
España es un lastre: Nomura prefiere Santander a BBVA por su diversificación
     

por Alberto Cañabate
Invertia.com

La marca España pasa por momentos difí­ciles. Cuanto mayor es la exposición de una empresa a la economí­a nacional, peor es la consideración que tienen los analistas. Nomura prefiere a Santander antes que a BBVA en base a este argumento, aunque a la firma nipona le gustan más otros bancos europeos por este mismo motivo.
La crisis de deuda que azota a los paí­ses de la Eurozona ha puesto en guardia a las firmas de análisis. España no es Grecia, y el plan de rescate diseñado por los paí­ses de la zona común ha calmado el ambiente. Además, el Gobierno se ha puesto manos a la obra para reducir el díéficit galopante. Pero aún con todo ello, el mercado no se fí­a.

“Hemos mejorado nuestra recomendación sobre Santander a comprar, pero mantenemos la calificación de neutral a BBVA. Nuestra preferencia por Santander está basada en su mayor diversificación de los ingresos, su balance menos expuesto a España y nuestras percepciones sobre riesgos de operaciones corporativas”, comenta Daragh Quinn, el analista de bancos de Nomura.

El broker japoníés otorga un precio objetivo de 12,7 euros al banco que preside Emilio Botí­n, frente a los 8,7 euros a los que cotiza en la jornada de hoy. A BBVA, en cambio, le recorta el precio objetivo de 15 a 14 euros, frente a los 8,8 que marcan las pantallas de contratación. La mejor consideración de Nomura hacia Santander tambiíén la comparte el mercado, ya que cae en 2010 un 24%, por el 30% de BBVA.

“Pese a que nos mantenemos positivos en nuestras previsiones sobre el beneficio de BBVA en Míéxico y Amíérica Latina, creemos que las difí­ciles condiciones en España son un mayor riesgo relativo frente a Santander”, expresa Quinn. “El incremento de las tensiones de liquidez y la guerra de depósitos […] presionará el crecimiento de los ingresos de BBVA en España”.

Nomura ha reducido por ello un 7% la previsión de beneficio del banco que preside Francisco González para el periodo 2010-2012. La firma cree, por su parte, que los resultados de Santander del segundo trimestre y la junta de accionistas serán unos catalizadores positivos para una entidad cuya “valoración y rentabilidad por dividendo están cerca de mí­nimos relativos” frente al sector.

“Santander genera el 64% de los ingresos fuera de España y, aunque continuamos manteniendo nuestra visión negativa sobre España frente a los comparables europeos, el reciente paquete de rescate de la Unión Europea, el FMI y el Banco Central proporciona un marco de apoyo”, expresa esta firma de análisis.

Aún con todo, Nomura prefiere otros bancos europeos como BNP Paribas, Credit Suisse, SocGen, Standard Chartered y Unicredit, e incluso prefiere posicionarse en Italia antes que en España si se busca obtener partido de una estabilización del riesgo soberano.