INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los test de resistencia, la baza para salvar la imagen internacional de la banca  (Leído 390 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.393
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Los test de resistencia, la baza para salvar la imagen internacional de la banca

fuente: Expansión

En el paí­s de los ciegos, el tuerto es el rey y, abanderando el refrán popular, la banca española en su conjunto ha podido presumir de fortaleza financiera desde que estalló la crisis, a pesar del profundo deterioro de la economí­a del paí­s. Sin embargo, el músculo de algunas entidades y su holgada posición de solvencia no acaban de convencer a los inversores internacionales, que han expulsado de sus carteras todo lo que lleve el sello español o de los llamados paí­ses perifíéricos (Portugal, Italia y Grecia).

En este sentido, Josíé Manuel González Páramo, miembro del comitíé ejecutivo del BCE, afirmó ayer que los test son necesarios porque “van a añadir información allí­ donde ahora mismo todo es rumor y, por tanto, contagio”. Señaló que algunas instituciones “muy solventes” han tenido que pagar “primas de financiación enormes por llevar el nombre de un paí­s del Sur de Europa”.
Subida bursátil

De hecho, cuando el jueves se filtró que Santander y BBVA eran los dos bancos europeos más solventes, su cotización en bolsa se disparó. En dos sesiones, la entidad cántabra ha ganando un 5,2% y BBVA, un 6,8%. Su buen tono arrastró al terreno de las ganancias al sector bancario europeo.

El coeficiente de solvencia (ratio BIS), es decir, los recursos propios totales sobre activos por riesgo, del conjunto de bancos españoles, alcanza el 13,16%, por encima del 11,9% de media en Europa (ver gráfico).

Precisamente para mitigar las incertidumbres del mercado y devolverles la confianza, 25 bancos europeos están sometiíéndose a exámenes –conocidos como test de stress– que desvelarán su capacidad para afrontar la crisis en situaciones crí­ticas, como el cierre total de los mercados de financiación. Los ministros de Finanzas de la UE decidirán en su próxima reunión, prevista para el 13 de julio, cómo serán publicados estos test. Las pruebas españolas se darán a conocer antes de agosto.

El Ecofin, más allá de valorar la resistencia de la banca y su dependencia de las ayudas públicas, pretende estimar el capital disponible para incrementar el críédito, en un contexto de retirada de medidas de estí­mulo.

En 2009, la banca tambiíén se sometió al escrutinio de los reguladores. En esa ocasión, la publicación de los resultados fue del conjunto del sector y no entidad por entidad, como se hará ahora. En cualquier caso, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, consideró ayer que “la mayorí­a de los bancos está en situación muy buena”, aunque no descartó que “alguno” pueda necesitar una inyección de capital.

Por su parte, el subgobernador del Banco de España, Javier Arí­ztegui, recalcó ayer la buena salud de la que goza el sistema financiero español. El mandatario destacó que la mayorí­a de las entidades españolas está “haciendo sus deberes”, y confí­a en que los mercados reconozcan la óptima situación de la banca española.

Por otro lado, aunque el fin último de los test es eliminar las dudas de los inversores, Josíé Luis Martí­nez Campuzano, estratega de Citi, apunta que en el mercado ya se escuchan voces señalando que los test a la banca europea no serán comparables a los que se realizaron en EEUU. Es decir, que las pautas para aprobar o suspender a las entidades serán menos estrictas de lo que corresponderí­a.

Morosidad
La banca española destaca por su mayor solvencia, pese a la difí­cil coyuntura en España, en la que la mora sigue presionando. Con casi 100.000 millones de dudosos, los impagos del sistema alcanzaron en abril el 5,387%, máximo en 14 años. El deterioro sigue siendo especialmente significativo en el sector inmobiliario, donde la mora está en el 10,85%, máximo histórico. Los impagos de las cajas se sitúan en el 5,5% y en los bancos, en el 5,4%. En el caso de íéstos últimos y según datos de la AEB, el críédito sigue congelado en 818.815 millones de euros, un 1,45% menos que en marzo. Los depósitos descendieron un 2,83%, hasta 630.865 millones.

Para afrontar este escenario, el sector financiero sigue avanzando en la racionalización de su estructura. Las entidades redujeron su red en el primer trimestre en 1.473 oficinas, hasta 43.818 sucursales. La plantilla disminuyó en en 8.800 empleados


Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.