INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: 10 consejos para una buena vida  (Leído 1257 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
10 consejos para una buena vida
« en: Octubre 26, 2010, 07:40:10 pm »


10 consejos para una buena vida



1.- La Actitud







La Felicidad es una elección que puedo hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. Mis pensamientos son los que me hacen sentir feliz o desgraciado, no mis circunstancias. Síé capaz de cambiarte a ti mismo, y el mundo cambiará contigo.

Recuerda que lo único que puedes controlar en el mundo son tus pensamientos.


¿Cual es tu actitud frrente a los problemas? Es positiva o es negativa?
La mayorí­a de las veces encontramos dos tipos de personas la que se echa a morir o aquella que ante las dificultades, crisis o sufrimiento ve una oportunidad de mayor crecimiento. De cualquier modo todos necesitamos sufrir un poco, y en ocasiones es necesario ser golpeados para poder crecer, queramos o no.


Y si tú ya has vivido alguna tribulación o un problema grave estarás de acuerdo conmigo que si bien no entendiste en el momento el para quíé de todo el desafí­o que te aconteció, hoy comprendes perfectamente que habí­a un propósito superior en todo esto.


Así­ que no te sientas mal y no te reproches cuando tengas dí­as malos o dificultades, es parte de la vida. Levántate de nuevo, sacúdete el polvo y empieza a caminar de nuevo, así­ como lo hacen los bebíés, ellos se caen muchas veces antes de ganar confianza al andar. Tu no te desalientes!


Y recuerda; mentes positivas producen vidas positivas…y mentes negativas producen vidas negativas, las primeras siempre están llenas de fe y esperanza y las segundas llenas de temor y dudas.







2.- El Cuerpo





Mis sentimientos son influenciados por mi postura. Una postura adecuada genera una disposición feliz.

Es importante tambiíén que hagas ejercicio, íéste nos libera del estríés y genera la secreción de endorfinas, que hacen que nos sintamos bien. Mira siempre hacia arriba y solo podrás reí­r, pues no conozco a nadie que haya podido llorar en esa postura.










3.- El Momento





La felicidad no esta en los años, meses, en las semanas, ni siquiera en los dí­as. Solo se la puede encontrar en los momentos. "Hoy es el mañana de ayer"... además la vida siempre tiene derecho a sorprendernos, así­ que aprende a vivir el presente sin ninguno de los traumas del pasado ni las expectativas del futuro. Recuerda que la Felicidad no es una meta, sino un trayecto. Disfruta de cada momento como si en íél se combinaran tu pasado, tu presente y tu futuro.






4.- Nuestra Propia Imagen





Debo aprender a amarme a mi mismo como soy. Creer en ti mismo da resultados. Cuanto más te conozcas, mayor será tu ventaja con respecto a los demás.

Hammarshold decí­a: "El camino más difí­cil es el camino al interior"... pero, al menos una vez en la vida, debemos recorrerlo.





5.- Las Metas





¿Sabes cuál es la diferencia entre un sueño y una meta?

Una meta es un sueño con una fecha concreta para convertirse en realidad. Un sueño es solo un sueño, algo que esta fuera de la realidad... así­ que atríévete a soñar, pero atríévete tambiíén a lograr que esos sueños se hagan realidad!. "Apunta hacia la Luna, pues aunque te equivoques, llegarás a las estrellas... " Y cuando te pongas una meta difí­cil o creas que tienes un sueño imposible, recuerda que el íéxito es solo la recompensa, pues lo que vale es el esfuerzo.





6.- El Humor





La sonrisa es muy importante para mejorar la autoestima. Cuando sonreí­mos, aunque no sintamos nada, nuestro cerebro lo entiende como una señal que todo va bien y manda un mensaje al sistema nervioso central para que libere una sustancia llamada beta-endorfina, que da a la mente una respuesta positiva. Dicen que una sonrisa cuesta menos que la electricidad, pero que da más luz. Además, con cada sonrisa siembras una esperanza.




7.- El Perdón





Mientras tengas resentimientos y odios, será imposible ser feliz. Lo maravilloso del perdón no es que libera al otro de su eventual culpa, sino que te libera a ti de un sufrimiento.





8.- Dar





Uno de los verdaderos secretos para ser feliz es aprender a dar, sin esperar nada a cambio. Las leyes de la energí­a te devolverán con creces lo que des. Si das odio, recibirás odio, pero si das amor, recibirás invariablemente amor. Solo el que aprende a dar está en camino descubrir la verdadera felicidad.





9.- Las Relaciones





La sinergia es unir fuerzas y caminar juntos para conseguir cosas. Siempre que dos o más personas se unen en un espí­ritu de colaboración y respeto, la sinergia se manifiesta en forma natural. Entiende a las personas que te rodean, quiere a tus amigos como son, sin intentar cambiarlos, porque cuando te sientas mal, el verdadero amigo estará allí­ para apoyarte y brindarte todo su amor. Así­ que cultiva tus amistades, ellas nos son gratis!. La amistad, al igual que la mayorí­a de los sentimientos, debe fluir de manera natural.



10.- La Fe





La fe crea confianza, nos da paz mental y libera al alma de sus dudas, las preocupaciones, la ansiedad y el miedo.

Pero no te asustes cuando dudes, pues bien decí­a Miguel de Unamuno: Fe que no duda es fe muerta".



¡¡¡Dicen que el hombre llega a ser sabio cuando aprende a reí­r de si mismo. Rí­e, rí­e alegremente. .. y el mundo reirá contigo !!!



lauramsagra

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.247
  • Karma: +11/-2
Re: 10 consejos para una buena vida
« Respuesta #1 en: Enero 21, 2011, 10:27:47 am »
Actitud Positiva ante la Vida
y su Influencia en el í‰xito y la Felicidad


A los optimistas, por su buen ejemplo.





Introducción
La vida es el conjunto de cosas que nos pasan. Así­ expresado puede dar la sensación de que podemos ejercer poco control sobre esas cosas y sin embargo ese control puede ser extremadamente grande, pues podemos en gran parte elegir nuestro destino cada instante de nuestra vida. Ahora, puede el lector elegir entre seguir leyendo o no, entre hacer una cosa u otra. La vida está llena de decisiones.
Pero además de controlar esas múltiples decisiones, tambiíén podemos modificar nuestra percepción de esas "cosas que nos pasan". Decí­a el filósofo estoico que llegó a ser emperador romano Marco Aurelio (121-180), en su obra "Pensamientos", que "si te sientes dolido por las cosas externas, no son íéstas las que te molestan, sino tu propio juicio acerca de ellas. Y está en tu poder el cambiar este juicio ahora mismo".

Por tanto, podemos modificar la primera frase para adaptarla más a la realidad: la vida es nuestro personal sentimiento de las cosas que nos pasan, estando íéstas supeditadas a nuestras actitudes y decisiones. Esas actitudes, esas decisiciones y esos sentimientos hacia las cosas que nos pasan forjarán nuestro íéxito en la vida Pero este íéxito no sólo es medido desde el punto de vista social o profesional, sino tambiíén y principalmente desde el punto de vista personal.

En este artí­culo se proponen un elenco de actitudes que son una guí­a para alcanzar el íéxito personal y la felicidad y disfrutar de nuestra breve existencia en este Mundo. Tambiíén se incluye un estudio sobre la llamada "Inteligencia Emocional", su importancia y cómo aplicarla para resolver problemas de carácter general, y unas reflexiones sobre la felicidad, máximo exponente del íéxito en la vida. Como conclusión de esto se enumeran un conjunto de reglas prácticas de actuación a nivel global.


Actitud ante la Vida: La Importancia del Optimismo
Partiendo de la base de que uno de los objetivos básicos de todo ser humano deberí­a ser "construir una vida con sentido y que le permita gozar de ella", el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi (pronúnciese Cis-zen-mijáli) ha señalado que "uno de los instrumentos más importantes en esta búsqueda lo ofrece la psicologí­a". Muchos psicólogos y filósofos han estudiado ese problema desde los tiempos más arcaicos. Recientemente, el psicólogo Daniel Goleman ha recogido muchos de esos estudios y les ha dado un empuje global muy interesante. Su libro "Inteligencia Emocional" (1995), aparte del íéxito de ventas, se ha convertido en una magní­fica guí­a para conseguir íéxito en la vida, en el sentido de felicidad, no de íéxito económico, aunque sus propuestas han sido utilizadas tambiíén por empresas.
La importancia del optimismo ha sido demostrada, por ejemplo, a partir de pruebas efectuadas por el psicólogo C.R. Snyder de la Universidad de Kansas, entre alumnos universitarios de Estados Unidos. En ese estudio se concluyó que el rendimiento acadíémico universitario de un alumno depende más de la actitud de íéste que de su Coeficiente Intelectual (C.I.). Así­, vieron que unos buenos resultados acadíémicos eran obtenidos más por alumnos con una actitud positiva y optimista (evaluados a travíés de test especiales) que por alumnos con una buena nota en el S.A.T., un test con una elevada correlación con el Coeficiente Intelectual. El S.A.T. (Scholastic Aptitude Test) es el examen de aptitud escolar que realizan los estudiantes estadounidenses que acceden a la Universidad (el equivalente a la prueba de Selectividad en España).

Según Snyder, "los estudiantes con un alto nivel de expectativas se proponen objetivos elevados y saben lo que deben hacer para alcanzarlos. El único factor responsable del distinto rendimiento acadíémico de estudiantes con similar aptitud intelectual parece ser su nivel de expectativas".

Goleman añade que el optimismo y la esperanza impiden caer en la apatí­a, la desesperación o la depresión frente a las adversidades. Los pesimistas consideran que los contratiempos constituyen algo irremediable y reaccionan ante la adversidad asumiendo que no hay nada que ellos puedan hacer para que las cosas salgan mejor y, por tanto, no hacen nada para cambiar el problema. Los pesimistas y pusilánimes deberí­an tener en cuenta que esa actitud no es algo con lo que se nace y por lo que no se puede hacer nada, sino que es una actitud que podemos cambiar a cualquier edad. Uno mismo es responsable de sus propias actitudes y, aunque puede no ser fácil, pueden cambiarse y uno debe estar siempre dispuesto a mejorarse a sí­ mismo.

Goleman lo sintetiza de la siguiente forma: "Es la combinación entre talento razonable y la capacidad de perseverar ante el fracaso lo que conduce al íéxito". Esta última actitud es básica en lo que llama "inteligencia emocional" que, resumiendo, la define como la "capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y, por último --pero no, por ello menos importante--, la capacidad de empatizar y confiar en los demás". La empatí­a, según la Real Academia Española es la "participación afectiva, y por lo común emotiva, de un sujeto en una realidad ajena." En general se entiende que esa "realidad ajena" son los sentimientos de las demás personas.

La actitud de saber "diferir las gratificaciones" ha demostrado ser tambiíén muy importante, pues invoca la capacidad de saber que para conseguir ciertos íéxitos hay que saber esperar y trabajar por ellos. Es un error buscar sólo las gratificaciones inmediatas o a corto plazo. En varios experimentos efectuados sobre niños se ha demostrado que aquellos con mayor capacidad para diferir las gratificaciones conseguí­an mayores íéxitos en sus vidas adultas, mientras que el otro grupo era más propenso a tener una vida desordenada (delincuencia, drogas, insatisfacción...).

Goleman alude a la educación como algo fundamental en la formación de la inteligencia emocional indicando que "si nos tomamos la molestia de educarles, nuestros hijos pueden aprender a desarrollar habilidades emocionales fundamentales". De hecho, cada vez es más frecuente encontrar colegios que impartan clases de control emocional a sus alumnos, aunque por desgracia, esto es aún demasiado extraño.

Como se demuestra en ese libro ya nadie duda de los efectos positivos del optimismo y el buen humor sobre la salud en general y sobre nuestra felicidad. Hablaremos más adelante algo más sobre la felicidad.


La Inteligencia Emocional y la Resolución de Problemas
Los principios de la "Inteligencia Emocional" pueden sintetizarse en los siguientes cinco puntos, dados por los psicólogos estadounidenses Elias, Tobias y Friedlander:
Sea consciente de sus propios sentimientos y de los sentimientos de los demás.
Muestre empatí­a y comprenda los puntos de vista de los demás.
Haga frente de forma positiva a los impulsos emocionales y de conducta y regúlelos.
Plantíéese objetivos positivos y trace planes para alcanzarlos.
Utilice las dotes sociales positivas a la hora de relacionarse.
El primer punto es quizás el más importante. Se basa en ser consciente de lo que sentimos y de buscar el porquíé de ese sentimiento. De hecho, como dicen esos autores, "muchos niños que tienen problemas de conducta tambiíén los tienen a la hora de calificar adecuadamente sus sentimientos: Confunden enfadado con furioso, irritado con triste, orgulloso con satisfecho, y muchos otros". Aunque su enfoque es la infancia, el mensaje se puede extrapolar a cualquier edad.

Estos autores proponen un míétodo para la resolución de problemas basándose en la Inteligencia Emocional. Su míétodo, lógicamente, no es infalible, pero ayuda a plantearnos el problema de forma consciente y seria y quizás lo más importante es que nos prepara para abordar su solución, evitando caer en la apatí­a de pensar que su solución es inabarcable.

Este míétodo, llamado STOPP SPA por las siglas de los 8 pasos que lo componen, puede aplicarse a todos los problemas de la vida, sus contratiempos, nuestras inquietudes y nuestras preocupaciones. Tambiíén puede verse como un míétodo para la consecución de todo tipo de objetivos en la vida. A continuación exponemos los 8 pasos de STOPP SPA, junto con una serie de preguntas que ayudan a aplicarlos:

Los Sentimientos me estimulan a actuar con la debida reflexión: Es importante conocer y pensar en nuestros sentimientos, para reconocer el problema realmente. Esos sentimientos no deben ser el final del proceso del problema, sino el principio para detectar la existencia del problema y empezar a pensar en su planteamiento para su resolución. Preguntas: ¿Cómo te sientes? ¿Quíé sentimientos experimentas? ¿Cómo crees que se siente el otro o los otros afectados?
Tengo un problema: Admitir que el problema existe, independientemente de quien sea el culpable. Si el problema existe, seguro que hay algo que puede hacerse para resolverlo o mitigar sus efectos negativos. No ayuda a su resolución ignorar el problema o centrarnos en los sentimientos negativos hacia el problema o hacia el culpable. Preguntas: ¿Quíé pasó exactamente? ¿Quíé pasó antes? ¿y despuíés? ¿Quíé hiciste? ¿Cuál es el origen del problema?
Mis Objetivos me proporcionan una guí­a: Plantearse los objetivos es algo de vital importancia (insistiremos en esto más adelante). Consiste en conocer clara y explí­citamente quíé es lo que queremos. Los objetivos deben ser razonables y debemos tener paciencia para conseguirlos (recuerde lo de "diferir las gratificaciones"). No podrán conseguirse todos ellos rápidamente. En este punto, hacer una lista por escrito de nuestros objetivos resulta de gran ayuda. Preguntas: ¿Quíé te habrí­a gustado que sucediera? ¿Quíé te gustarí­a que sucediera ahora? ¿Cuáles son tus objetivos?
Pienso en quíé cosas puedo hacer: Buscar todas las posibles acciones que puedan servir para conseguir los objetivos. Cuantas más soluciones potenciales se tengan, mejor, pues como dicen ellos mismos "la vida es compleja, y rara vez existe una respuesta clara y concisa a un problema determinado". Preguntas: ¿Quíé has pensado que puedes hacer? ¿Puedes hacer más cosas?
Preveo el resultado: Este punto puede hacerse a la vez que el anterior. Para cada acción debe pensarse tambiíén sus consecuencias, para así­ estar en mejor disposición de ejecutar el punto siguiente. Preguntas: ¿Intenta ver quíé pasarí­a si haces lo que has pensado? ¿Quíé podrí­a pasar? ¿Quíé podrí­an hacer los demás involucrados?
Selecciono la mejor opción. Preguntas: De las acciones pensadas, ¿Cuál es la mejor para aplicarla primero? ¿Cuál crees que te llevará a conseguir el objetivo deseado?
Planeo cómo proceder, me anticipo a los escollos, practico y persevero: Una vez determinadas las acciones a efectuar, conviene planificarlas, ensayarlas (si procede), pensar como solucionar posibles errores que puedan ocurrir y, ante todo no rendirse si las cosas no salen como nos gustarí­a. Preguntas: ¿Cómo vas a ejecutar la acción elegida? ¿Que harás si las cosas no salen como tú esperas? ¿Quíé posibles inconvenientes o trabas puedes encontrar?
Advierto quíé ha sucedido, y ahora ¿quíé?: Este último punto es el que evalúa los resultados de nuestro plan. Nada garantiza su íéxito, pero del fracaso deben obtenerse conclusiones interesantes, para volver a empezar un nuevo STOPP SPA.
Otro aspecto a favor del plan STOPP SPA, es que nos obliga a detenernos a pensar un problema, evitando que nos dejemos llevar por la presión del momento (ira, incertidumbre, nerviosismo, frustración, miedo...).

La Experiencia Autotíélica: Psicologí­a de la Felicidad
Sobre la felicidad, nos parece importante añadir lo que dice el catedrático de psiquiatrí­a granadino, Enrique Rojas Montes, en "El hombre light" (1992): "La felicidad es la máxima aspiración del hombre, hacia la que apuntan todos los vectores de su conducta, pero si queremos conseguirla, debemos buscarla. Además, la felicidad no supone un hallazgo al final de la existencia, sino a travíés de su recorrido".
Tambiíén el filósofo estoico frigio Epicteto (50-130 d.C.) decí­a que "No depende de nosotros el ser ricos, pero sí­ el ser felices. Además, las riquezas no son siempre un bien, porque suelen ser poco duraderas. En cambio, la felicidad que proviene de la sabidurí­a perdura siempre".

Otra máxima importante es la definición dada por el dramaturgo español Antonio Gala (1937-): "La felicidad es darse cuenta que nada es demasiado importante".

Un estudio muy actual, completo y práctico lo podemos encontrar en la obra "Fluir (Flow): Una Psicologí­a de la Felicidad", donde el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi estudia el estado que denomina de "flujo" (flow). En sí­ntesis, el flujo es un estado de felicidad cuando realizamos alguna tarea, de forma que podemos mantener una concentración especial disfrutando de la tarea que realizamos, teniendo total orden en lo que llama "energí­a psí­quica" y controlando la situación. Es una experiencia "autotíélica" (del griego auto, en sí­ mismo, y telos, finalidad), por cuanto la finalidad de la misma es ella misma. O sea, el disfrute se obtiene al realizar la tarea y no sólo al conseguir terminarla. Es algo similar a lo que suponemos que pasará a un pintor cuando pinta o a un músico cuando ejerce su actividad.

En cierta forma muchas de nuestras experiencias diarias (esperar, andar, estudiar...) pueden acercarse a una experiencia autotíélica, aunque, naturalmente a veces no es fácil, pero sólo intentarlo puede mejorar en mucho dicha experiencia. Es, en suma, un estilo de vida. Algo nada novedoso, pues hace más de 2.300 años en las escrituras del erudito taoí­sta chino Chuang Tzu (c.369-c.286 a.C.) aparece el concepto de yu, una forma de seguir el camino (Tao), sin preocuparse por las gratificaciones externas.

Según Csikszentmihalyi el estado de flujo se encuentra cuando la tarea encuentra un punto adecuado entre las habilidades que requiere y los desafí­os que muestra al sujeto. De esta forma, si la tarea es demasiado simple para nuestras habilidades genera aburrimiento (alienación, desde un punto de vista social y más grave). Inversamente, si la tarea es demasiado compleja y presenta un desafí­o demasiado grande para nuestras habilidades, puede generarse ansiedad (anomia, según el tíérmino que el sociólogo francíés í‰mile Durkheim daba a una sociedad con normas de comportamiento confusas). Es importante destacar que los desafí­os importantes no son los que realmente se presentan, sino aquellos de los que la persona sea consciente de ellos. Igualmente, no son las habilidades que realmente poseemos lo que determina nuestros sentimientos, sino las que nosotros pensamos que poseemos o que queremos adquirir.

En conformidad con lo que decí­a el emperador Marco Aurelio, Csikszentmihalyi afirma que "una persona puede hacerse a sí­ misma feliz o miserable independientemente de lo que estíé realmente sucediendo «fuera», tan solo cambiando los contenidos de su conciencia. Todos conocemos individuos que pueden transformar situaciones desesperadas en desafí­os que superar, simplemente por la fuerza de su personalidad. Esta capacidad de perseverar a pesar de los obstáculos y retrocesos es la cualidad que la gente más admira en los demás y con justicia, porque es probablemente el rasgo más importante, no sólo para tener íéxito en la vida, sino tambiíén para disfrutarla".

La aplicación de todo esto no es algo que se hace una vez en la vida y nos olvidamos del tema, sino que es un continuo reto. Con un poco de práctica e interíés no es excesivamente difí­cil conseguir un estilo de vida más sano emocionalmente y que nos llevará a mayores íéxitos personales e incluso profesionales.

Para ello, hemos sintetizado cinco reglas prácticas, a partir de las ideas de Csikszentmihalyi:


1. Conocer Nuestros Objetivos, Buscar su Coherencia y Medir Nuestros Progresos
En primer lugar se trata de ponerse metas asequibles y aumentar progresivamente nuestros desafí­os, porque "los desafí­os de la actividad son los que nos fuerzan a concentrarnos" y la concentración es importante para el disfrute. Una personalidad autotíélica será capaz de establecerse sus propias metas, intentando evitar más influencia externa de la deseada (debido a necesidades biológicas, convenciones sociales...).
Por ejemplo, para un estudiante deberí­a ser una meta intentar disfrutar aprendiendo y, para eso es necesario comenzar el estudio a un nivel asequible y aumentar la complejidad progresivamente.

Tener claras nuestras metas y nuestros deseos es fundamental para disfrutar de la vida, pues "quien sabe cuáles son sus deseos y trabaja con el propósito de lograrlos es una persona cuyos sentimientos, pensamientos y acciones son congruentes entre sí­ y, por lo tanto, es una persona que ha logrado la armoní­a interior".

Por supuesto, las metas pueden cambiarse, pero si se cambian las metas en cuanto se encuentran los primeros obstáculos se puede pagar el precio de encontrar una vida cómoda, pero vací­a y sin significado.

Lógicamente las metas deben elegirse cuidadosamente evitando que exista contradicción entre ellas, de forma que entre ellas uno mismo construya su propio "proyecto" de vida, con el significado que han usado diversos filósofos y escritores como el francíés Jean-Paul Sartre (1905-1980). El escritor brasileño Paulo Coelho, en su novela "El Alquimista" (1988), lo llama la "Leyenda Personal" y de ahí­ extraemos la siguiente cita: "Todas las personas, al comienzo de su juventud, saben cuál es su Leyenda Personal. En ese momento de la vida todo se ve claro, todo es posible, y ellas no tienen miedo de soñar y desear todo aquello que les gustarí­a hacer en sus vidas. No obstante, a medida que el tiempo va pasando, una misteriosa fuerza trata de convencerlas de que es imposible realizar la Leyenda Personal. (...) El Amor nunca impide a un hombre seguir su Leyenda Personal. (...) Desgraciadamente, pocos siguen el camino que les ha sido trazado, y que es el camino de la Leyenda Personal y de la felicidad. Consideran el mundo como algo amenazador y, justamente por eso, el mundo se convierte en algo amenazador".

Observar y medir nuestro progreso es importante porque nos indica si debemos seguir con nuestros planes o modificarlos.

Que la vida no sea sólo el conjunto de cosas que nos pasan, sino tambiíén un conjunto de cosas que queremos que nos pasen.


2. Contra el Fracaso, la Perseverancia
Por supuesto, es necesario querer y estar dispuesto a "perseverar a pesar de los obstáculos" y tener claro que "el disfrute no depende de lo que usted hace, sino de cómo lo hace", porque la forma de hacer algo puede mantenernos concentrados disfrutando o mantenernos aburridos o desesperados.
Uno debe concentrarse en la actividad que estíé realizando, ya sea estudiar, asistir a clase o fregar los platos. Ciertamente, puede resultar difí­cil mantener la concentración en una actividad concreta durante todo el tiempo, pero eso es muy importante, como ejercicio, para poder disfrutar con tal actividad. Por supuesto, la concentración es más valiosa e importante en unas actividades que en otras. Por desgracia, el íéxito de la televisión es que podemos verla sin necesidad de excesiva concentración debido a programas basura, contenidos absurdos y argumentos simplistas. Otras veces, la concentración es desviada por cierta obsesión con la imagen que transmitimos a los demás.


3. ¡Los Contratiempos son Desafí­os!
Transformar la adversidad en un desafí­o que pueda proporcionarnos disfrute. Csikszentmihalyi ve esta caracterí­stica como la virtud "más útil, más necesaria para la supervivencia y con más probabilidades de mejorar la calidad de vida". De ahí­ que muchos paraplíéjicos o ciegos por accidente mencionen su accidente como una experiencia positiva, pues les brindó la oportunidad de enfrentarse a desafí­os importantes, mientras que en sus vidas anteriores los desafí­os eran escasos y simples para sus habilidades. Por supuesto, todos podemos encontrar desafí­os interesantes, sin necesidad de accidentes. Hay que buscarlos.

4. Somos Parte de un Mundo que NO nos Pertenece
Existen cualidades muy importantes que deben practicarse, como son la autoconfianza sin egoí­smo y la humildad, porque los que consiguen ese disfrute en sus desafí­os no destinan sus energí­as "a dominar su entorno, sino a encontrar una manera armoniosa de funcionar dentro de íél".
Esto nos lleva a la conclusión de que es mejor no buscar los propios intereses exclusivamente sino estar dispuesto a implicarse en el sistema y pensar en el sistema global. Esta visión global es especialmente importante para polí­ticos y directivos de empresas, pero tambiíén para todos, pues nuestros actos influyen en la sociedad.

Esto no es un modo de pensar, sino una filosofí­a de vida, de forma similar a como muchas culturas han visto su relación con el entorno y la Naturaleza. Por ejemplo, muchas tribus de indios americanos sabí­an respetar su entorno y tomar de íél sólo aquello que estrictamente les era necesario. Al llegar los ingleses, sus abusos (caza indiscriminada de bisontes y otras especies, tala de árboles, apropiación de tierras...) pusieron en peligro su existencia y llevaron a muchas de estas tribus a su total extinción.

Por tanto, ese "sistema global" debe incluir tambiíén las situaciones sociales, polí­ticas, económicas, medio ambientales... de forma que se piensen las consecuencias globales de nuestros actos.


5. Contra los Obstáculos, Soluciones Alternativas
No frustrarse ante el fracaso o la adversidad. Ante esto, es frecuente centrar la atención en los obstáculos que impiden nuestras metas. Es indudablemente mejor tener amplitud de miras para descubrir soluciones alternativas que, aunque sean peores de lo que uno quisiera, seguro que son mejores que hundirse bajo esos obstáculos. Con el tiempo, es muy probable descubrir que tales obstáculos no eran tan grandes.
Hay que tener amplitud de miras para descubrir nuevas soluciones y amplitud de miras para dar al problema la importancia relativa que tenga.


Conclusiones
Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, a partir de ahora cada contratiempo será una oportunidad maravillosa para convertirlo en un desafí­o para el que buscar soluciones alternativas al enfado y la frustración.
Quizás lo más interesante es aplicarlo en el trabajo diario para conseguir hacer de íél una experiencia autotíélica gratificante, que cualquier trabajo ofrece, aunque a primera vista uno no pueda comprenderlo. Se trata de cambiar nuestra forma de ver el trabajo, de ver los desafí­os que nos ofrece cada dí­a, de ver claramente nuestras metas y tambiíén de poder evaluar los resultados (retroalimentación). Por supuesto, hay trabajos más propicios para eso, y por ello, no sólo es importante cambiar nuestra forma de ver el trabajo sino tambiíén puede ayudar cambiar el trabajo en sí­ mismo para que cumpla esas caracterí­sticas.

No debemos concluir que relativizar los problemas tiene sólo consecuencias positivas. Los problemas deben afrontarse buscando las mejores soluciones, pero eso no indica que debamos sufrir mientras el problema exista, pues, en la mayorí­a de los casos ese sufrimiento no sólo no conduce a la mejor solución, sino que impide llegar a ella. Finalmente, todo esto tambiíén es aplicable para intentar alcanzar la sostenibilidad de nuestro modo de vida. Siendo respetuosos con nuestro planeta y con los demás, podemos sentirnos mejor con nosotros mismos.



« Última modificación: Enero 21, 2011, 10:30:19 am por lauramsagra »
Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉

lauramsagra

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.247
  • Karma: +11/-2
Re: 10 consejos para una buena vida
« Respuesta #2 en: Enero 25, 2011, 09:48:13 am »
Pongo una nota de humor  :016:
 
 10 consejos para la buena vida
.


1. Si usted todaví­a no encontró la persona ideal, diviíértase con la que tenga a la mano o con la mano.

2. Si un dí­a la vida le da la espalda, ¡Agárrele EL POTO!

3. Los psiquiatras dicen que una de cada cuatro personas tiene alguna
deficiencia mental, si usted está con tres amigos y les nota nada raro, entonces...el !ENFERMO es usted!

4. Para lograr un objetivo es necesario soñar. No pierda tiempo,
mande todo a la chucha y váyase a dormir!

5. Si un dí­a la persona que usted ama le es infiel y usted está pensando en
tirarse de una ventana, recuerde: Lo que le pusieron fueron cuernos, no "alas"

6. El sexo es como jugar a las cartas: si usted no tiene un buena compañera,
es mejor tener una buena mano.

7. Los paí­ses latinoamericanos son geomíétricos: tienen problemas angulares
que se discuten en mesas redondas por un montón de bestias cuadradas.

8. Las Mujeres son como las traducciones: las buenas no son fieles y las
fieles no son buenas.

9. Las mujeres perdidas, son las más buscadas.

10. Si un dí­a usted siente un gran vací­o... coma: es solo hambre!.
  Si uno solo ha sonreido ya me vale
« Última modificación: Enero 25, 2011, 09:49:41 am por lauramsagra »
Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉

lauramsagra

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.247
  • Karma: +11/-2
Re: 10 consejos para una buena vida
« Respuesta #3 en: Enero 25, 2011, 10:04:37 am »
 
 
Consejos para vivir mejor               
 
 
 
Comparte 
 
9 comentarios
* Un vaso de jugo de naranja diario, al menos, para aumentar al doble o más el hierro en el cuerpo, dice la nutricionista Maryon Stewart.

2. Espolvorear con canela el cafíé:
Verter media cucharadita de canela en esa bebida una vez al dí­a mantiene bajo el colesterol y estables los niveles de azúcar en la sangre, según dicen cientí­ficos norteamericanos.

3. Cambiar el blanco por el marrón:
El pan integral tiene casi cuatro veces más fibra, tres veces más zinc y casi dos veces el hierro que el pan blanco.
Además, los que comen pan blanco aumentan medio centí­metro por año, dicen investigadores. ¡Ahhh….!, y coman las cortezas, pues tienen ocho veces más pronylysina, que anima a las enzimas a combatir el cáncer del colon.

4. Mastique los vegetales más tiempo.
Esto aumenta la cantidad de quí­micos anticancerí­genos liberados en el cuerpo, según dice el Institute of Food Research. El masticar libera sinigrina. Y cuanto menos se cocinen, mejor efecto preventivo tienen.

5. Adoptar la regla del 80%.
Se trata de adherirse al Hara Hachi Bu japoníés y dejar 20% de la comida que iba a ingerir en el plato. Así­ como evita trastornos gastrointestinales, prolonga la vida y reduce el riesgo de diabetes y ataques de corazón.

6. El futuro es la naranja.
Reduce el riesgo de cáncer de pulmón. Quienes las comen habitualmente tienen 30% menos posibilidad de contraer la enfermedad, según un estudio de la International Journal Of Cancer. Otro estudio halló que la gente que come cuatro porciones de frutos cí­tricos por dí­a tiene un 40% menos posibilidad que aquíéllos que comen menos de una por dí­a.

7. Coma colorido como el arco iris.
Si come una variedad de rojo, naranja, amarillo, verde, púrpura y blanco en frutas y vegetales, tendrán la mejor mezcla de antioxidantes, vitaminas y minerales que existe.
Tambiíén lo afirman en The Mirror expertos del Institute of Food Research.

8. Coma pizza.
Pero elija las de masa finita con extra salsa. El Licopeno, un antioxidante de los tomates, se cree que inhibe y aun revierte el crecimiento de los tumores; y además es mejor absorbido por el cuerpo cuando los tomates están en salsa para pastas o para pizza.

9. Limpie su cepillo de dientes.
El contacto de los gíérmenes en el vasito de los cepillos puede ser fatal. Los cepillos por sí­ mismos pueden esparcir gripes y resfrí­os. Habrí­a que limpiarlos cuatro veces a la semana, sobre todo despuíés de enfermedades, y mantenerlos separados de otros cepillos.

10. Haga rompecabezas, crucigramas o sudokus, o aprenda un idioma, alguna habilidad nueva o lea un libro y memorice párrafos.
Estimular su mente lo anima a formar nuevos caminos mentales y fortifica la memoria. Una persona de 50 años activa mentalmente tiene mejor memoria que una persona vaga de la mitad de su edad.

11. Use hilo dental y no mastique chicles.
Una investigación dio como resultado que las personas que mastican chicle tienen más posibilidad de sufrir arteriosclerosis, pues se hacen más estrechos los vasos sanguí­neos, lo cual precede a ataques del corazón.

Pasarse el hilo dental puede quitarle seis años a su edad biológica porque remueve las bacterias que atacan a los dientes y al cuerpo.
 
 

 
 
 

12. Rí­ase.
Una buena carcajada es un mini-workout, un pequeño ejercicio fí­sico: 100 a 200 carcajadas equivalen a 10 minutos de jogging, según el cardiólogo norteamericano William Fry. Baja el estríés y despierta cíélulas naturales de defensa y los anticuerpos.

13. No pele con anticipación.
Los vegetales o frutas deben cortarse y pelarse justo antes de que se los quiera comer. Preparar comida fresca con poca anticipación aumenta niveles de nutrientes contra el cáncer.

14. Llame por telíéfono a su madre, familiares o amigos, si los tiene lejos.
Un estudio de la Facultad de Medicina de Harvard halló que el 91% de las personas que no mantení­an cercaní­a afectiva con sus seres queridos, particularmente con la madre, desarrollaban alta presión, alcoholismo o enfermedades cardí­acas en edad temprana.

15. Disfrute de una taza de tíé.
El tíé común contiene menos niveles de antioxidantes que el tíé verde,Y beber sólo una taza diaria de esta infusión disminuye el riesgo de enfermedades coronarias. Cientí­ficos israelí­es tambiíén hallaron que beber tíé aumenta la sobrevida luego de ataques al corazón.

16. Busque una mascota.
Las personas que no tienen animales domíésticos tienen más estríés y visitan más al doctor que los otros, dicen cientí­ficos de Cambridge University .
Las mascotas te hacen sentir optimista, relajado y eso baja la presión en sangre. Los perros son mejores, pero aun los peces dorados funcionan bien para esto.

17. Póngale tomate al sandwich.
O tenga un vaso de jugo de tomate a mano, o póngale salsa a las tostadas.
Una porción de tomate por dí­a baja el riesgo de enfermedad coronaria un 30%, según cientí­ficos de Harvard Medical School.

18. Reorganice la heladera.
Las verduras en cualquier lugar de su heladera pierden sustancias nutritivas porque la luz artificial del equipo destruye los flavonoides que combaten el cáncer que tiene todo vegetal, según la nutricionista Maryon Stewart. Por eso es mejor usar los cajones de abajo.

19. Coma como pajarito.
La semilla de girasol y las semillas de síésamo en las ensaladas y cereales son nutrientes y antioxidantes, dice el nutricionista Ian Marber. Y comer nueces entre horas reduce el riesgo de diabetes, afirman míédicos de la Universidad de Harvard.

20. Por último, hay algunos otros consejos para pasarla bien y alargar la vida:

Comer chocolate: Dos barras por semana extienden un año la vida. El amargo es fuente de hierro, magnesio y potasio.

No fumar: Se ha demostrado que el fumar afecta pulmones,
arterias coronarias, etc.

Pensar positivamente: La gente optimista puede vivir hasta 12 años más que las personas negativas, que además se agarran gripes y resfrí­os más fácilmente.

Sea más sociable: La gente con fuertes lazos sociales o redes de amigos tienen vidas más saludables que las personas solitarias o que sólo tienen contacto con la familia.

Vuíélvase espiritual: Los verdaderos creyentes y aquíéllos que priorizan el 'ser' sobre el tener', tienen 35% más probabilidad de vivir más tiempo, según el estudio publicado en la revista International Journal ForPsychiatry And Medicine.

¿Te animas?

¡Que tengas un buen dí­a y una excelente vida! 

« Última modificación: Enero 25, 2011, 10:34:45 am por lauramsagra »
Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉