MíS QE TERMINARí CON EL MERCADO ALCISTA DE LOS BONOS
Bill Gross, CEO de Pimco
El plan de la Reserva Federal para inyectar más dinero en el sistema financiero podría significar el fin del mercado alcista de los bonos, dijo Bill Gross, director ejecutivo de Pimco.
"Escribir cheques de trillones no es amigo de los tenedores de bonos," escribió Gross en su informe mensual de perspectivas publicado ayer miíércoles. "Es de hecho inflacionario, y la verdad sea dicha, algo así como un esquema Ponzi. La deuda pública, en realidad, siempre ha tenido una característica similar a un esquema Ponzi."
Es probable que la Reserva Federal anuncie la próxima semana una nueva ronda de compras de bonos del Tesoro, conocida como flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglíés), en un esfuerzo por reactivar la díébil economía de los Estados Unidos.
Las especulaciones sobre la última ronda de compra de bonos de la Fed han oscilado entre 500.000 millones de dólares a 2 billones de dólares (ver cierre capitalbolsa.com 25 octubre: La Fed puede comprar hasta 2 trillones de dólares en activos), aunque el diario The Wall Street Journal informó ayer miíércoles (ver cierre 27 octubre: Ventas al temer que el anuncio de la QE2 decepcione) que el banco central puede comenzar a comprar unos pocos cientos de millones de dólares durante varios meses.
Los bonos ha subido con fuerza durante meses debido a que los inversores evitaban las acciones y buscaban un refugio "seguro". Pero los rendimientos de los bonos han sido empujados a niveles tan históricamente bajos que los inversores están empezando a mirar a otra parte para buscar una mejor rentabilidad. Es probable que la compra adicional de bonos por la Fed aumente esa tendencia.
"Es probable que signifique el final de un gran mercado alcista para el bono a 30 años, y la necesidad de los gestores de bonos y, sí, de los gestores de renta variable a adaptarse a un nuevo entorno", escribió.
Gross tambiíén dijo que la inyección de más liquidez en los mercados podría no ayudar porque la demanda de consumo no ha aumentado.
"Estamos, como algunos gobernadores de la Fed que los admiten publicamente, en una "trampa de liquidez", donde las tasas de interíés o los trillones (americanos) de la QE2 (segunda ronda de la flexibilización cuantitativa) de compras de activos podría no estimular el mercado de críédito porque la demanda de los consumidores simplemente no existe", escribió Gross. "Escapar de una trampa de liquidez puede ser imposible, al igual que la luz atrapada en un agujero negro".
En declaraciones a la CNBC, Gross dijo que sospechaba que la QE podría no funcionar, pero que la Fed debería intentarlo.
"En última instancia, tiene la oportunidad de aumentar el crecimiento real", dijo, "de una manera real, estructural".