PL
Registra dólar relativa caída respecto a rublo en bolsa moscovita
El dólar registró hoy una relativa caída frente a la moneda local al cotizarse por debajo de los 47 rublos, en una mejoría en los mercados de capitales y bajo la influencia interventora del Banco Central de Rusia.
La divisa estadounidense retrocedió a 46,97 rublos, en una píérdida de 13,5 kopeks, inferior al cierre de la jornada anterior en las operaciones comerciales. Tambiíén el euro perdió cerca de ocho kopeks al valorarse en 58,69 rublos al cambio.
Expertos citados por la agencia Interfax asocian la relativa mejoría en las posiciones del rublo con una saturación de liquidez en el mercado de divisas tras las subastas efectuadas por el Banco Central de Rusia y el Ministerio de Finanzas, a fin de controlar el dinero circulante.
Otro factor tiene que ver con las ventas de divisas por los exportadores rusos previo al período de pago de impuestos.
El ministerio de Hacienda colocó la víspera en depósitos extranjeros (divisas) en bancos 2,13 mil millones de dólares de príéstamo a un interíés promedio de 1,71 por ciento anuales para un período de 12 meses.
El Banco Central, a su vez, vendió bonos repo a plazo de un año, por lo cual los bancos absorbieron 87,7 millones de dólares, a un interíés de 2,14 por ciento anuales, y otros títulos por 312,4 millones a plazo de 28 días, bajo una tasa de 1,65 por ciento.
Según el analista del Banco Industrial Alexei Yegorov desde ayer fueron perceptibles los signos de un fortalecimiento del rublo.
Yegorov vinculó la oxigenación discreta de la moneda local con una relativa recuperación de las cotizaciones petroleras, sobre todo la cesta Brent que ascendió este martes a 79,13 dólares el barril, de un costo anterior de 78,85 dólares.
Indicó el experto que luego de las señales de recuperación, el rublo mostró que puede fortalecerse, en un entorno de liquidez bancaria en los niveles estables, agregó.
Opinó, sin embargo, que el período que se avecina de pagos tributarios originará un incremento de la demanda de liquidez y de las tasas de interíés.
La titular del Banco Central, Elvira Nabiullina, aseguró el fin de semana que el rublo tenía un gran potencial para fortalecerse bajo la ausencia de fenómenos externos, sobre todo los geopolíticos.
Pronosticó la presidenta del principal ente emisor que las drásticas fluctuaciones cambiarias sucumbirán cuando los actores del mercado se ajusten al ríégimen flotante del rublo, establecido hace dos semanas por la institución monetario-financiera.
El analista Vladimir Evstifeev, citado por la agencia de noticias TASS, auguró una continuidad en los próximos días de una discreta corrección del curso del rublo, pero descartó un giro total en el mercado bursátil local debido a la persistencia de los potenciales riesgos para la moneda rusa, al menos en lo que resta de año.