INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las empresas que han hecho los deberes con la crisis recogerán en 2011  (Leído 194 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Este año va a ser todaví­a duro, sobre todo para las empresas del sector financiero, pero hay compañí­as que han aprovechado la crisis optimizar costes y desarrollar modelos de negocio innovadores y íéstas recogerán ahora los frutos, según los expertos. La sensación que transmiten algunos empresarios sobre este ejercicio es de optimismo moderado.

 

“Veremos una recuperación el año que viene. Será un año duro, pero las empresas que han hecho los deberes van a estar mejor”, asegura António Bernardo, consejero delegado adjunto de la consultora Roland Berger, que destaca que en Europa las empresas del sector de las telecomunicaciones van a mejorar claramente en los próximos meses y que para las compañí­as constructoras y de infraestructuras tambiíén va a ser un buen ejercicio, ya que casi todas se han internacionalizado y diversificado sus negocios. Tambiíén hay buenas perspectivas para las elíéctricas y para el sector del turismo.

 

Por su parte, del consenso de analistas que manejan en Renta 4 se puede extraer la conclusión de que a las renovables les espera un ejercicio bueno, con incrementos notables del beneficio y del Ebitda y tras un mal año. De las empresas del Ibex, aquellas que tienen una parte importante de su negocio fuera de nuestro paí­s tambiíén mejorarán sus resultados este año, incluidos los dos grandes bancos.

 

Y los expertos de Ahorro Corporación esperan que el beneficio por acción (BPA) del conjunto de las empresas del Ibex se eleve al 9,9% en 2011 y se acerque al 12% en 2012.

 

Por otra parte, el sector financiero todaví­a tiene trabajo por delante. Bernardo destaca que “todaví­a tiene que completarse la reestructuración” y espera que haya “más movimientos de consolidación entre los bancos medianos”. Las entidades cuyo negocio está centrado en el mercado domíéstico todaví­a pueden ver caer sus resultados operativos.

 

Precisamente, la internacionalización es una de las claves que se encuentra detrás de la mejorí­a del negocio y los resultados de las empresas española, una tendencia que ya se ha visto durante 2010 y que se confirma en 2011.

 

De hecho, algunas empresas españolas ya han empezado a ver una mejorí­a en sus resultados en 2010. A la espera de presentar las cifras del cierre del año, Luis Píérez del Val, consejero delegado y cofundador de Bodaclick, comenta que esperan “un crecimiento bastante importante en el mercado internacional, pero tambiíén en España” y destaca que 2011 “va a ser un año de bastante fuerza”.

 

Tambiíén Nostrum, que ha empezado en noviembre a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), tiene buenas previsiones: “2011 supondrá un crecimiento importante, tanto en volumen como en ingresos”, comenta su presidente, Juan de Andríés-Gayón, que destaca la importancia del mercado latinoamericano.

 

Enrique Isidro, consejero delegado de Europac, resumen así­ las expectativas para el año que viene: “lo vemos con optimismo moderado” y comenta que “las lí­neas de negocio o están bien o están mejorando”. Además, subraya, como otras empresas, “el esfuerzo de internacionalización” que han hecho, lo que reduce el impacto de los problemas de consumo que todaví­a hay en nuestro paí­s.