INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Nueva Rumasa suspende pagos en diez de sus mayores empresas  (Leído 640 veces)

jsolec

  • Visitante
Nueva Rumasa suspende pagos en diez de sus mayores empresas
« en: Febrero 17, 2011, 11:58:39 pm »
espero que nadie hubiera comprado nada....

************************************************************************************************************************

Las firmas afectadas son: Clesa, Garvey, Hotasa, Dhul, Elgorriaga, Ibramer, Trapa, Carcesa, Queserí­a Menorquina y Rayo Vallecano
Madrid. (Efecom).- Diez empresas de Nueva Rumasa se han acogido al procedimiento especial de la Ley Concursal que le otorga un plazo de hasta cuatro meses para negociar con sus acreedores un plan de pagos y evitar ser declarado en suspensión de pagos.

El patriarca de Nueva Rumasa, Josíé Marí­a Ruiz Mateos, ha anunciado hoy en una rueda de prensa en Madrid, junto a seis de sus hijos, que se ha tomado esta medida con el fin de proteger los intereses de los empleados y de los inversores que han depositado en su confianza en el grupo.

Clesa y Dhul acumulaban en 2009 deudas de 427 millones de euros, lo que las convierte en las más endeudadas de las compañí­as de Nueva Rumasa. Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil correspondientes al ejercicio 2009, Clesa debí­a cerca de 300 millones de euros a entidades financieras, proveedores y organismos públicos como Hacienda o la Seguridad Social.

En concreto, la empresa láctea tení­a deudas financieras a largo plazo por valor de 184,95 millones (de los que 76,42 millones eran deudas con entidades de críédito), mientras que a corto plazo debí­a 39,53 millones de euros (la mayorí­a a bancos y cajas). Por su parte, adeudaba 67,45 millones de euros a los proveedores y a otros acreedores de relevancia, entre los que destaca la Seguridad Social o la Hacienda Pública, que sumaban 7,99 millones.

Tras Clesa, otra de las compañí­as más afectadas es el Grupo Dhul, con deudas de 134,8 millones de euros con la banca, los proveedores y la Seguridad Social. La deuda contraí­da con entidades financieras y otros acreedores financieros ascendió a 111,4 millones de euros en el ejercicio 2009, de los que la mayorí­a, 72,3 millones, corresponden a deuda bancaria a largo plazo y 20,5 millones eran deudas a corto plazo con entidades financieras.

Por su parte, la deuda acumulada con los acreedores comerciales y de otras cuentas sumó 23,4 millones de euros, de los que 2 millones corresponden a los impagos a la Seguridad Social. El resto de empresas de Nueva Rumasa que se han acogido al artí­culo 5.3 de la Ley Concursal tienen deudas inferiores, como el caso de Queserí­a Menorquina, que debí­a 33 millones de euros al finalizar el ejercicio 2009, de los que la mayorí­a, 27,35 millones, correspondí­an a proveedores y acreedores varios.

Otra de las firmas más conocidas dentro de Nueva Rumasa es el Rayo Vallecano, cuya deuda dista mucho de la que acumulan las empresas alimentarias Clesa y Dhul, ya que asciende a 21,72 millones de euros. Los principales acreedores son Hacienda y la Seguridad Social, que reclamaban 21,68 millones euros al club de fútbol, correspondientes a los ejercicios comprendidos entre 2004 y 2008.

De esa cantidad, 14,4 millones eran en concepto de IRPF, otros 2,8 millones por IVA y 2,19 millones más correspondí­an deudas contraí­das con la Seguridad Social. La Administración Tributaria tambiíén habí­a determinado que el equipo contrajo entre 2000 y 2002 una deuda de 9,03 millones de euros por IRPF.

Por otro lado, la deuda con entidades de críédito del Rayo Vallecano ascendí­a a 41.685 euros a corto plazo, según las cuentas correspondientes a 2009. El Rayo Vallecano tambiíén tení­a pendiente de devolución un príéstamo de 1,35 millones de euros que habí­a contratado en julio de 2008 con la Liga Nacional de Fútbol Profesional.

Esta entidad acordó con el club considerar este importe como una subvención a fondo perdido que pasarí­a a ser un ingreso para el Rayo Vallecano, que no obstante tendrí­a que devolverlo en cuanto ascendiese a Primera División.



Janjong

  • Visitante
Re: Nueva Rumasa suspende pagos en diez de sus mayores empresas
« Respuesta #1 en: Febrero 18, 2011, 09:12:37 am »
Cuando hace pocos meses no paraban de anunciarse en televisión pensaba... y quien es el tonto que invertirá en este conjunto de empresas? Pues han cazado a unos 5.000 españoles.

Ester65

  • Socio Foxinver
  • Buena participación
  • ***
  • Mensajes: 190
  • Karma: +1/-0
Re: Nueva Rumasa suspende pagos en diez de sus mayores empresas
« Respuesta #2 en: Febrero 18, 2011, 11:14:53 am »
Cuando hace pocos meses no paraban de anunciarse en televisión pensaba... y quien es el tonto que invertirá en este conjunto de empresas? Pues han cazado a unos 5.000 españoles.

Pues la inversión mí­nima exigida era 50.000 € que no es peccata minuta.

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: Nueva Rumasa suspende pagos en diez de sus mayores empresas
« Respuesta #3 en: Febrero 18, 2011, 11:16:23 am »
Pues la inversión mí­nima exigida era 50.000 € que no es peccata minuta.
Creo que eso era solo en las primeras. En las últimas me parece que ya no.
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

Janjong

  • Visitante
Re: Nueva Rumasa suspende pagos en diez de sus mayores empresas
« Respuesta #4 en: Febrero 18, 2011, 11:59:54 am »
Creo que eso era solo en las primeras. En las últimas me parece que ya no.

Te lo parece o lo sabes al 100% porque tu tambiíén invertiste? :016: :016: :016: :023:

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: Nueva Rumasa suspende pagos en diez de sus mayores empresas
« Respuesta #5 en: Febrero 18, 2011, 12:12:04 pm »
Te lo parece o lo sabes al 100% porque tu tambiíén invertiste? :016: :016: :016: :023:
No se me ocurre ni "jarto" de vino. Creo recordarlo de los anuncios de televisión. :016: :023:
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

Capegaro

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 1.708
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Masculino
  • Vuelve la bolsa ...
Re: Nueva Rumasa suspende pagos en diez de sus mayores empresas
« Respuesta #6 en: Febrero 18, 2011, 01:08:58 pm »
Pues yo me acuerdo que preguntíé aquí­ en este foro por el tema.

Tení­a dudas, no lo veí­a del todo mal. Un depósito de 50.000€ por el que te daban creo que un 8%. No estaba mal, cuando todo lo demás estaba hecho una mierda. Pensad que cuando ocurrió lo del escándalo de RUMASA (no NUEVA RUMASA), habí­a mogollón de irregularidades en esa intervención. TODAVíA NO SE HAN  LLEGADO A ACLARAR DEL TODO.

Fue Orpheo quien me dijo que no se me ocurriera meterme. Orpheo; gracias.