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Autor Tema: Secuoya sale a bolsa con la privatización de las TV autonómicas en el punto  (Leído 333 veces)

Eguzki

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QUIERE EMPEZAR A COTIZAR A PRINCIPIOS DE JULIO.
El grupo de comunicación Secuoya saldrá a bolsa antes del verano para obtener financiación y optar a los concursos de privatización y externalización de servicios en hasta siete televisiones autonómicas. La productora, controlada por Raúl Berdoníés, ya ha presentado su primer borrador de folleto a la CNMV y prevíé cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a princicipos de julio, tras facturar 21 millones de euros y registrar un beneficio antes de impuestos (ebitda) de 2,5 millones en el pasado ejercicio.

“No salimos a bolsa por falta de financiación o problemas de tesorerí­a -asegura a El Confidencial el propio Berdoníés-. Tampoco tenemos un problema financiero. Se trata sobre todo de conseguir músculo para presentarnos en los próximos doce meses a esas privatizaciones a las que se hace mención en el discurso polí­tico”. En esta lí­nea, añade que se descartaron otras posibilidades para captar cash, como dar entrada al capital riesgo. “Tuvimos ofertas de fondos, pero esta empresa tiene tres años de vida y directivos con una media de 37 años. No nos interesa un modelo que implique hacer caja e irse”, añade el presidente de la firma.

Berdoníés, que avanzó que la salida a bolsa se materializará mediante una ampliación de capital, evitó adelantar cifras sobre la posible valoración de la compañí­a. Tampoco sobre el porcentaje que cotizará, aunque sí­ dio pistas. “Yo no pienso diluirme por debajo del 60% y ahora tengo un 80%. Y tampoco tiene sentido sacar a cotizar menos de un 20%”, apuntó. El otro 20% de la sociedad está en manos de su director general, Pablo Jimeno. Banesto está liderando la operación, con GVC Gaesco como banco colocador.

La crisis publicitaria que afecta a todo el sector y la presupuestaria que toca a las comunidades autónomas abre un nicho de oportunidad, con cadenas regionales que acumulan elevados díéficit. “Dolores de Cospedal y Esperanza Aguirre ya han expresado su interíés en privatizar o buscar soluciones a sus televisiones. En Aragón ya está abierto el proceso y se están aceptando ofertas. Valencia, Galicia, Murcia y Extremadura son otras opciones posibles. Queremos tener la posibilidad de concurrir a todos los concursos”, explica el ex Telecinco.
Un socio de lujo como Televisa

Secuoya se precia de estar en toda la cadena de valor en el ámbito de la comunicación, al aglutinar diferentes empresas en las divisiones de contenidos -Doble Filo o Pulso-, servicios -CBM o Wikono- y marketing. Como adelantó este diario, el grupo español habrí­a alcanzado un acuerdo con el gigante mexicano Televisa para colaborar en la producción y distribución de ficción. Un paso adelante en España para el imperio de Emilio Azcárraga Jean, que le permitirá vender espacios a televisiones nacionales como Antena 3 y Telecinco, más allá de su participación del 40% en La Sexta. Y un socio de lujo para Berdoníés en su afán por crecer en la producción de contenidos.


Otra de las razones que se esconde detrás de la operación es la necesidad de garantizar la financiación de la denominada Ciudad de la Tele, un centro de producción audiovisual de más de 20.000 metros cuadrados que Secuoya prevíé levantar en Tres Cantos (Madrid) y que deberí­a estar operativo en el tercer trimestre de 2012. Según explicó el principal ejecutivo de la casa durante la presentación de la iniciativa la semana pasada, íésta requerirá una inversión total de 14 millones de euros. La instalación permitirá alojarse a productoras y empresas audiovisuales, así­ como alquilar los medios tíécnicos para programas y series de televisión.

Respecto al modelo de negocio, Berdoníés destacó que la compañí­a ha duplicado su ebitda año a año en su trienio de vida. Todo dentro de una fórmula caracterizada por la estabilidad de los ingresos y la alta tasa de renovación de los contenidos. “La estructura de costes es flexible. Contamos con 450 trabajadores, pero sólo son fijos 40. Y con un bajo nivel de endeudamiento, que apenas alcanzó las 1,5 veces ebitda en 2010”, aseguró. La compañí­a registró un resultado neto positivo de 900.000 euros en el pasado ejercicio.