INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El 90% de las empresas industriales tiene problemas de liquidez por morosidad  (Leído 784 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.402
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
El 90% de las empresas industriales tiene problemas de liquidez por morosidad

Publicado en Expansión por M. Valverde

El 25% de las compañí­as del sector está al borde de la quiebra por el retraso en el cobro de la deuda de los clientes. Confemetal pide la instauración de juicios rápidos en lo mercantil “que sólo entiendan de impagos”.

La crisis económica está calando en el tejido industrial español debido, fundamentalmente, a la falta de liquidez de las empresas por la imposibilidad de cobrar al cliente. Los datos son contundentes: el 90% de las compañí­as están teniendo problemas de este tipo y, entre el 20% y el 25% de las mismas está al borde de la quiebra por la morosidad.

En cifras absolutas, este hecho representa que hay más de 22.000 compañí­as en esta situación, dentro de las noventa mil agrupadas en la patronal Confemetal, que dan trabajo a más de un millón y medio de trabajadores.

De acuerdo con los datos de esta organización empresarial, la morosidad en el sector creció en el primer trimestre del año un 48%, dentro de la preocupante situación que, en este punto, atraviesan el conjunto del tejido productivo y las propias familias.
Según el Instituto Nacional de Estadí­stica, el número de efectos de comercio –letras y pagaríés– devueltos por impago ascendió en abril a 486.396, lo que supone un aumento del 24% respecto al mismo mes de 2007. Y si este dato es significativo de la fuerte aceleración de la crisis más lo es el hecho de que su cuantí­a total –1.504 millones de euros– suponga un aumento del 83,7%.

Incluso, el número de efectos vencidos sobre impagados, que han rebasado el plazo de pago, creció un 4,2% en abril y su cuantí­a total es ya de 33.155 millones de euros.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.