Los obreros que trabajan en la ampliación del Canal de Panamá entraron hoy a su quinto día de paro en demanda de un aumento salarial de más del 100 por ciento al consorcio liderado por la española Sacyr Vallehermoso.
Líderes del Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) señalaron que este viernes sostendrán reuniones con las bases para informarles de la disposición del gobierno a modificar un decreto sobre el salario mínimo para la zona canalera.
Además, la dirigencia sindical mantendrá entrevistas por tercer día consecutivo con el consorcio Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC) con la mediación del Ministerio de Trabajo para intentar resolver el problema.
Más de cuatro mil obreros de los trabajos de la ampliación paralizaron sus labores desde el pasado lunes en demanda del pago efectivo de horas adicionales, la mejoría de la seguridad ocupacional y el aumento de sueldos.
Con base en un decreto de 1980 que regula los salarios en el Canal, el GUPC paga a los obreros 2.90 dólares la hora, superior al salario en otras áreas, pero ahora los trabajadores demandan un sueldo mínimo de seis dólares la hora para los ayudantes.
La empresa consideró ilegal el paro además de anunciar que pierde alrededor de dos millones de dólares por cada día de suspensión de labores.
El GUPC admitió errores en el pago de planilla, lo cual suscitó desde el lunes la molestia de los obreros, pero dijo que la problemática fue resuelta.
El consorcio “considera que el tema de la fijación de un nuevo salario mínimo no justifica el paro ilegal que se mantiene ya que superado el problema del pago incorrectoâ€, explicó un comunicado del grupo.
La ampliación inició en 2007 con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares, con miras a finalizar en 2014