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Autor Tema: La crisis hace caer el negocio del seguro de coches por primera vez en diez años  (Leído 693 veces)

Zorro

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La crisis hace caer el negocio del seguro de coches por primera vez en diez años

Publicado en Expansión por E. P. D.

Las primas del ramo de automóviles caen un 0,1% en el semestre y el conjunto del sector crece un 6,1%, 4 puntos por debajo del avance registrado en el mismo periodo de 2007.

El negocio del seguro de automóviles se ha recortado en el primer semestre, arrastrado por el descenso en la venta de coches y la guerra de precios. El volumen de primas de este ramo ha bajado un 0,1% hasta 6.473 millones de euros, frente a los 6.482 de los seis primeros meses del ejercicio pasado, según datos de Unespa e Icea.

Las matriculaciones disminuyeron entre enero y junio de 2008 un 17,6% en España, lo que tiene una incidencia directa en las pólizas que cubren los vehí­culos. A esto se une la guerra de precios que  protagonizan desde hace dos años las entidades que trabajan en este área con el objetivo de ganar cuota de mercado.

El precedente de este recorte en la recaudación por primas se sitúa en 1997, justo en la anterior  crisis de esta actividad. En ese año, el seguro de automóviles redujo su negocio un 2,62%, hasta 5.225 millones de euros, según datos de Towers Perrin.
Pese a las circunstancias actuales, el seguro de automóviles goza de buena salud, según los últimos datos publicados.

Su resultado en el primer trimestre creció un 23,5%, hasta 415 millones, debido al recorte de 0,69 puntos porcentuales de la siniestralidad, que se situó en el 74,85% de las primas. Esta evolución se atribuye en las aseguradoras al descenso general de la actividad económica y al incremento en el precio de la gasolina.

Ambas tendencias han provocado menos afluencia de vehí­culos en las carreteras, apuntan, lo que se une al efecto derivado de las campañas de seguridad vial y del carnet por puntos puestas en marcha en 2006. Pese a este panorama, las entidades mantienen la guerra de precios, que se materializa  en el recorte de la prima media y en el aumento de servicios incluidos en la póliza sin incremento del precio.

La evolución del seguro de vida tambiíén se ha visto marcada por la situación económica actual y más concretamente por la subida de los tipos de interíés.

Remuneración
El incremento en la remuneración ofrecido por las entidades en sus pólizas de ahorro hace que los clientes movilicen un patrimonio de un seguro a otro buscando mayor rentabilidad y ofertas a corto plazo. Este movimiento provoca entradas de primas en el ramo, que se incrementan un 9,2%, el mayor ritmo registrado en todas las modalidades, hasta alcanzar 13.675 millones en el semestre.

El ahorro gestionado, en cambio, registra un crecimiento mucho más moderado, del 1,8%, al situarse en 135.831 millones de euros.
El segundo mayor crecimiento en volumen de primas es para el ramo de salud, con un avance del 8,6%, al colocarse en 2.913 millones de euros. Multirriesgos crece un 8,3%, hasta 3.157 millones de euros.

En total, el seguro ha incrementado su volumen de primas un 6,1% en el primer semestre hasta llegar a 28.973 millones. Esta marcha supone un recorte de cuatro puntos porcentuales en el ritmo de crecimiento del sector, ya que en el primer semestre de 2007, el negocio aumentó un 11,11%, y refleja la reducción general de la actividad económica en España.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.