INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La multinacional Procter & Gamble planea trasladar su filial catalana a Madrid  (Leído 1206 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La multinacional estadounidense Procter & Gamble planea trasladar la sede del fabricante de productos de higiene femenina Arbora & Ausonia de Barcelona a Madrid, según han confirmado diversas fuentes empresariales.

La píérdida de Arbora supondrí­a un serio revíés para la industria catalana, ya que se trata de uno de los principales grupos con sede en Cataluña. El objetivo de Procter & Gamble, cuyas oficinas centrales en España se encuentran en Madrid, pasarí­a por ahorrar costes e implementar sinergias. No ha sido posible contrastar esta información con la citada multinacional.

P&G compró el pasado mes de julio el 50% de Arbora por 814 millones de euros al holding Agrolimen, controlado por la familia Carulla. El presidente de Agrolimen,Artur Carulla, es un hombre muy cercano a CiU, por lo que la posible marcha de Cataluña supone un fracaso para la polí­tica industrial de la Generalitat que presideArtur Mas.

La imagen del conseller de Empresa e Innovación y máximo responsable de la polí­tica industrial, Francesc Xavier Mena, queda seriamente tocada. Una operación tan relevante, la mayor venta que se ha producido este año implicando además una píérdida de control, deberí­a haber estado tutelada por la administración.

Arbora tiene un plantilla de 1.200 personas, de las que cerca de 300 están en la sede central del Passeig dels Til.lers, en el barrio de Pedralbes. La sede es de alquiler y su coste serí­a uno de los objetivos de ahorro de Procter & Gamble.

La compañí­a era propiedad conjunta de Procter & Gamble y Arbora desde 1989. Factura 590 millones anuales y cuenta con tres factorí­as en Montorníés del Vallí¨s (Barcelona), Mequinenza (Zaragoza) y Jijona (Alicante). Fabrica las marcas Ausonia, Evax, Dodot y Tampax, que comercializa en España y Portugal.

Precedentes

No es la primera vez que Barcelona y Madrid compiten por grandes compañí­as. Cuando Retevisión dejó su sede en Barcelona en 2006 al comprar Ono la filial Auna y France Telecom la de Amena, fue un trauma para el sector de telecomunicaciones catalanes. Barcelona, en cambio, se apuntó un tanto cuando consiguió que la filial española de la fusionada farmacíéutica Sanofi-Aventis se quedase en la capital catalana. Tambiíén ha habido caso de ida y vuelta con el grupo quí­mico alemánHoechst, que dejó Cataluña en 1999 cuando pasó a estar controlada por Rhí´ne Poulenc y que volvió a Barcelona cuando fue vendida.

La batalla por las sedes es clave para las comunidades autónomas porque cada multinacional paga impuestos en cada enclave. No de sociedades, que lo recauda el Gobierno central, pero sí­ de otras operaciones como IBI, fusiones u otro tipo de actividad mercantil que tributan en cada autonomí­a. Por ejemplo, Madrid y Cataluña estuvieron a la greña por determinar dónde se debí­an tributar los impuestos derivados de la fusión que dio lugar a Terra. Por tanto, la píérdida de una empresa de la importancia de Arbora será un palo fiscal para las maltrechas finanzas de la Generalitat.

El plan de la multinacional

Procter & Gamble está inmerso en un plan de reestructuración a nivel mundial que ha de suponer ahorros de 10.000 millones de dólares, del que formará parte el cambio de sede de Arbora, que previsiblemente no se hará público hasta que pasen las elecciones catalanas.

Este plan supone 4.000 despidos en todo el mundo, de los que 134 serán los trabajadores de la planta de Ambi Pur en Santa Perpí¨tua de la Moguda, que la multinacional quiere cerrar.

Procter & Gamble tiene 1.300 empleados en España, sin contar la plantilla de Ausonia y más de 47 marcas, entre ellas algunas tan conocidas como riel, Fairy, Gillete, Eukanuba, Ambi Pur, Dodot, Ace, Pantene, o Vicks.