amigo bufalo ,por si te interesa la noticia
Tras el fuerte comienzo de año, observamos riesgo bajista en el corto plazo por tres motivos: 1) Ayer Bankinter y Sabadell confirmaron la debilidad en resultados que esperamos para 4T12 y, al menos los tres primeros trimestres de 2013; 2) Hoy el BCE podría recibir alguna indicación de los bancos de la eurozona sobre los LTROs a devolver, cuantía que podría superar los planes de los españoles y 3) el próximo 31 de enero se espera la eliminación de la prohibición de las ventas en corto al descubierto de forma generalizada (aunque existe la posibilidad de que se mantenga parra las financieras).
Inauguración de la temporada de resultados
Con la publicación de resultados de Bankinter y Sabadell ayer, se confirma la fuerte debilidad esperada en 4T12 en el margen de intereses por la contracción de márgenes en un trimestre de acusado deslizamiento de la curva de tipos (Euribor 12M y 3M, –14pb y –3pb desde septiembre) llegando a mínimos históricos y de fuerte desapalancamiento (caída del críédito -3/-4% en tres meses) acompañado de un costoso esfuerzo de captación de depósitos. Las entradas netas en mora muestran una fuerte aceleración, procedente de otros segmentos no relacionados con la construcción y, tal vez, un ejercicio de reconocimiento acelerado de cara a despejar el 2013. Con el actual panorama macroeconómico y la falta de catalizadores en la micro, nos inclinamos por que las posibles mejoras del margen en 2013 (subida de Euribor, límites a la remuneración de los depósitos y estabilización de volúmenes) se verán eclipsadas, en la mayoría de los casos, con todavía un elevado esfuerzo en provisiones 70-150p.b.
Posturas conocidas de cara a la devolución de LTROs
El mercado está esperando la cifra que podría anunciar el BCE sobre la intención de devolución parcial por parte de los bancos europeos que hace un año recibieron c. 1Tn€ de financiación a 3 años. La fuerte actividad en el mercado de deuda para entidades españolas (financieras y no financieras), suponen un aliciente para optimizar el coste (0,75% anual) que las entidades financieras están soportando por dicha reserva de liquidez. No obstante, estimamos que los bancos españoles devuelvan un 5-10% en 2013, cifra que resulta inferior al c. 50% que se baraja para la banca francesa, 35% de la alemana y en línea con la italiana.
Prohibición de las ventas en corto
Por último, aunque políticamente tendría sentido mantener las restricciones para el sector financiero, vemos probable que se elimine para todos los valores una vez concluida la ampliación de capital del Popular, teniendo en cuenta que se trata del único país europeo donde impera dicha restricción y que la decisión requiere la autorización del ESMA (nuevo organismo regulador de la UE). De confirmarse este escenario creemos que, como ya ocurriera en las semanas posteriores al levantamiento del anterior periodo (del 12/ago/11 al 16/02/2012), el sector bancario tendría un peor comportamiento relativo. En concreto, los valores que más sufrirían en nuestra opinión por apreciación reciente no fundamentada, posiciones cortas existentes y liquidez serían: Bankinter, Sabadell y BBVA.