Justo a tiempo. Las grandes fortunas renovaron sus depósitos antes de que entraran en vigor las recomendaciones del Banco de España, asegurándose rentabilidades del 4% para este año, según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Aunque lógicamente los altos patrimonios tienen mayor margen para negociar con las entidades y sus productos no van a estar limitados a las rentabilidades recomendadas por el Banco de España (1,75% para los productos a un año; 2,25% en las imposiciones de entre 12 y 18 meses; y 2,75% para los de más de año y medio), la realidad es que actualmente los inversores institucionales tampoco están obteniendo rentabilidades del 4%. De hecho, según fuentes del mercado, las gestoras que están renegociando sus inversiones en depósitos están consiguiendo retornos de entre el 3% y el 3,5%.
Así, la jugada les ha salido redonda a las grandes fortunas y el máximo exponente es Alicia Koplowitz. La empresaria incrementó su exposición a depósitos de 159 a 195 millones de euros en el cuarto trimestre de 2012, lo que representa un 38% de la cartera de su sicav Morinvest. Durante los últimos tres meses del año pasado, Koplowitz renovó o contrató nuevas imposiciones por valor de 90 millones de euros y todas ellas ofrecen entre un 4% y un 4,25% con vencimientos a un año, como máximo.
Banesto, Santander y Sabadell han sido las nuevas entidades elegidas por la propietaria de la mayor sicav de España, en las que ha invertido 40, 30 y 20 millones de euros, respectivamente. No obstante, BBVA -gestora de la sociedad- es la entidad que acapara la mayor parte de sus activos en depósitos, con 80 millones de euros, aunque curiosamente son los que menos rentabilidad ofrecen, con rendimientos del 3,6%.
Pero no sólo Koplowitz se ha apuntado un tanto. Manuel Jove, en su sicav Bourdet, ha repetido la misma operación y durante el último trimestre de 2012 ha invertido en depósitos que le van reportar rentabilidades del 4% o superiores, como el 4,6% de una imposición de Espirito Santo –una de las gestoras de la sociedad junto con Invercaixa y BBVA- o del 4,3% en Caixanova. En conjunto, prácticamente ha doblado su exposición a estos productos pasando de 5 millones a 9,7 millones, el 43% de los activos totales de la sicav (22,5 millones).
Por su parte, en las sicavs de la familia Del Pino, Allocation (298 millones) y Chart (237 millones), el peso de los depósitos se ha mantenido estable con 10 y 20 millones de euros, respectivamente, invertidos en un depósito de La Caixa.
Tambiíén Ram Bhavnani ha incrementado su apuesta por los depósitos en su sicav Kalyani, pasando de 58 a 69 millones de euros, casi un 40% de los 178 millones que tiene invertidos en la sociedad. Bankinter, Bankia, BBVA y Popular han sido las entidades seleccionadas por el inversor indio.
Ampliación del Popular
Aunque Bhavnani sí confía en Banco Popular para invertir en sus depósitos o en sus cíédulas hipotecarias, en bolsa sólo ha adquirido 352.000 euros en títulos del banco, pese a que en su momento aseguró que acudiría a la ampliación que realizó la entidad a finales del año pasado si las acciones estaban a buen precio.
En la ampliación, los títulos se vendían a 0,401 euros y el lunes cerraron en 0,61. Es decir, se han revalorizado un 33%, pese a que este mes han caído un 9% debido a los descensos de los últimos días tras el rescate de Chipre y la incertidumbre que ha generado en el mercado, y en especial en el sector financiero.