Aunque estaba claro que los accionistas de Banco de Valencia iban a tener que hacer frente a unas fuertes píérdidas tras el saneamiento de la entidad, el canje propuesto finalmente por CaixaBank en el proyecto de fusión e integración de la entidad valenciana supone un duro varapalo. CaixaBank, que controla el 98,9% del accionariado, ofrece una acción por cada 479 títulos de Banco de Valencia.
Esta valoración, que según CaixaBank ha sido realizada a partir de un informe de Rothschild de la entidad, supone valorar cada título en cerca de 0,005 euros. La valoración del canje tambiíén tendrá que ser verificado por un experto independiente que designe el Registro Mercantil de Barcelona.
Al cierre de la sesión los títulos de CaixaBank cotizaban a 2,683 euros, mientras que los de Banco de Valencia marcaban un cíéntimo de euro, valor en que llevan fijados desde hace semanas.
Hasta la intervención del Banco de España y entrada del Frob en Banco de Valencia, la antigua Bancaja y posteriormente BFA-Bankia eran sus mayores accionistas, aunque su participación -del 38%- se diluyó con la nacionalización de la entidad.
Solución a la deuda subiordinada
En el caso de la deuda subordinada, CaixaBank ha aprobado realizar una oferta comercial exclusiva para los casi 4.000 clientes tenedores de bonos subordinados, afectados por las quitas del 85% aprobadas por el Frob.
En este caso la entidad comprará esos títulos convertibles en acciones aplicando la quita, es decir valorará en 450 euros los bonos que su día fueron adquiridos por los clientes a 3.000 euros, con la condición de que ese importe se ingresará en un depósito a plazo. Según Caixabank, la propia entidad realizará aportaciones y junto con el tipo de interíés se podrán recuperar los 3.000 euros iniciales en diciembre de 2014.