Así de fácil y así de claro se expresaba ayer un conocido, refiriéndose a su hijo adolescente, sin embargo a mí, esas palabras me parecían las adecuadas para definir el rebote de ayer y la coletilla de hoy, leña verde, sólo humo, una cortina de humo para despistar a los inversores minoristas y si se puede, de paso, dejar enganchado alguno una buena temporadita.
No puedo dejar pasar la oportunidad que me brinda la portada de la web, para recordarles a todos ustedes, que días como los de ayer o como los de hoy, para los que no se atrevieron ayer, son días de venta, no de compra. Queda todavía mucha caída y no hemos visto el suelo definitivo, ni mucho menos, y además, este planteamiento ya hace tiempo que no es una exclusiva de Zorro o de Foxinver, cualquier casa de análisis que consulte se lo dirá: ”A medio y largo plazo manténgase fuera de la renta variable”.
Otro asunto es el cortoplacista, ahí podemos ver sesiones como la de ayer y la de hoy, o como el “superrebote” del mes pasado, con unas subidas del 25% desde mínimos. Pero ni el mes pasado ni este cambia (ni tiene pinta de cambiar) la tendencia de fondo, estamos bajistas.
Dejémonos pues de pesimismo y de análisis “oficiales” y vamos a lo que interesa, que es ganar dinero (el que se atreva) en este difícil mercado. ¿Cómo? Posiciones cortas, sin duda, en valores como SACYR tras el calentón de la posible venta de su participada REPSOL, o en valores como METROVACESA, que pese a venir de unos máximos de 131 Euros, aun cotiza a 50, valor que se nos antoja muy alto para una inmobiliaria que está planeando canjear acciones ante la imposibilidad de hacer frente al pago de su deuda, eso aparte del vencimiento de los 1.000 millones de la compra del edificio del HSBC. Vamos que valores como este nos dicen que queda mucha, mucha bajada.
Otro sector interesante para los cortos es la banca, sobre todo la mediana, pero no les desgrano más, lo mejor es leerlo en el foro, en el hilo señales de cortos, con nuestro particular especialista: Broker_, uno de esos casos en que no se cumple aquel dicho de gente joven y leña verde…