El Ayuntamiento de A Coruña tiene una población de 245.164 habitantes. Digamos que es una capital mediana.
Esta localidad, como muchas de España, está sufriendo la alocada fiebre de la inauguración de innumerables y cada vez más inmensos centros comerciales.

Actualmente en la actual A Coruña, ya que hasta el nombre también han cambiado los más que prescindibles políticos, existe un centro de El Corte Ingles, dos “Carrefours”, un “Alcampo”, el “Centro Comercial Cuatro Caminos”, el “Centro Comercial Papagayo”, el “Centro Comercial Los Rosales”, “El Centro Comercial El Viña”, “El Centro Comercial Concord” y el centro comercial “El Puerto Centro de Ocio”.

Pues bien, ni cortos ni perezosos, la Xunta del Gobierno socialista-nacionalista del PSOE y el BNGA y el Ayuntamiento, igualmente coaligado, de A Coruña, han facilitado la instalación de tres
megacentros comerciales más.

Para que usted lo entienda: se van a añadir a los actuales 180.000 metros cuadrados de superficie comercial, 350.000 metros cuadrados más. ¡Esto en menos de tres años!.

El primero de ellos se inauguró el pasado mes de octubre y se llama “DOLCE VITA”, con capacidad para doscientos establecimientos, pero que se inauguró con muchos locales vacíos que aún siguen, ¡y seguirán!, así.
¡El “DOLCE VITA” se inauguró en pleno polígono industrial de La Grela y es actualmente el centro comercial más grande de Galicia!.

Para la construcción de todos los centros comerciales se necesitan el beneplácito de las autoridades tanto locales como autonómicas, ya que están regulados los centros con más de 2.000 metros cuadrados de superficie comercial. Aparte, aquí se recalificaron terrenos beneficiando a unos cuantos, ya de por si ricachones.

El siguiente que se va inaugurar es el llamado “ESPACIO CORUÑA”, también de dimensiones colosales, que está previsto se inaugure en este año 2.009.

El tercero se llamará “MARINEDA PLAZA” y en el están metido algunos de los ricos de ciudad como Manuel Jove, etc. etc.
Esta nueva instalación, que va superar los 170.000 metros cuadrados, estará lista en la primavera del año 2.010 y será el centro comercial mayor de España y el tercero más grande de Europa. ¡Todo esto en una ciudad de tan solo 245.164 habitantes!.

¡Curiosamente “MARINEDA PLAZA” estará a tan solo 300 metros del recién inaugurado “DOLCE VITA”!.

Ya ve usted, lo que necesitaba la ciudad eran nada menos que tres megacentros comerciales inaugurados en prácticamente 18 meses. ¡Y los coruñeses sin enterarse!.

Y todo esto en un momento que tanto los pequeños comerciantes como las llamadas grandes superficies facturan cada día menos. Y con una tasa de paro en España que muy posiblemente llegue al 22/25 % y con una clara desertización empresarial.

Los pequeños cierran por doquier y los nuevos monstruos nacen ya tocados. Siendo incapaces de llenar los innumerables locales disponibles.

Un servidor se pregunta de donde va a sacar la gente el dinero para comprar en tanto establecimiento, una población sumida en el paro y asustada por la crisis.

Los políticos siempre cortos de miras y más bien solo ocupados en sus propios intereses, no caen en la cuenta de que una cosa es la libre empresa, ¡a la cual no nunca deben oponerse!, y otra la de favorecer a los grandes en contra de los pequeños.

Esta hipersaturación de centros comerciales, tarde lo que tarde llevará al cierre de muchos más locales en la ciudad, con la consiguiente destrucción de empleo, el daño para la economía local y lo deprimente que será ver letreros de “Se Alquila” o “Se Vende” por todos los lados. Aparte de que un Ikea, un Eroski, un Media Markt, etc., etc., poco reinvertirán de lo ganado en la ciudad y más bien destruirán empleo neto, que crearán.

En Galicia la población que supera los 65 años supone el 21 % del total y como podemos deducir, casi una cuarta parte de la población ya estará menos ilusionada por acudir a estos nuevos Circos. ¡Y otra cuarta parte, o casi, estará en el paro!.

Tarde lo que tarde, esta nueva burbuja explotará, pompa que curiosamente tiene que ver de nuevo con los políticos y la construcción, pero que dejara daños colaterales en los pequeños y medianos comerciantes y en los cientos de empleados que se irán al paro.

Pero no se preocupe usted, por si no le llegan los centros comerciales existentes y por inaugurar, los ediles coruñeses ya están planificando el “Centro Comercial La Torre” y se habla de otro en la zona de Peruleiro, etc., etc., etc..

Si esto es lo único que se les ocurre a los mandatarios locales y autonómicos para solucionar los problemas de los ciudadanos, apaga y vámonos.

Saludos y suerte en la vida.