Hoy ha sido un día de incertidumbre y recogida para todos, donde el selectivo español ha sido el mercado europeo que menos se ha dejado por el camino. Así, el IBEX35 ha bajado un -0,23% aguantando la cota de los 13.400 puntos y se ha situado en los 13.403. Las mayores subidas han sido a cargo de BME (+5,94%) con el anuncio de una propuesta de dividendo extraordinario, seguido de Iberia (+4,60%) e Inmobiliaria Colonial (4,49%) que está en un momento crucial por la decisión que pueden tomar los bancos acreedores sobre su futuro. En el lado contrario se encuentra Ferrovial (-2,66%) donde se ha sabido que Bancaja ha vendido una pequeña participación de la concesionaria de autopistas, Abertis (2,11%) y Criteria (-1,82%).
Los datos macroeconómicos mundiales no son muy esperanzadores. El precio del crudo se ha disparado más de un 4% debido a la caída de las reservas semanales, los pedidos de bienes duraderos han registrado una fuerte disminución, la venta de viviendas nuevas en EEUU ha caído a mínimos de 13 años, la crisis crediticia cada vez se hace más grande y de nuevo el Euro ha vuelto a escalar posiciones frente al dólar, cambiándose a 1,5757. Todo junto hace que no haya confianza en los inversores para invertir.
Para acabar con el escrito me gustaría remarcar una noticia que he leído hoy y que me ha impactado un poco y es que ya hace tiempo que se está diciendo que hay buscar nuevos mercados para invertir porque los más habituales están “agotados” y les toca una gran corrección-crisis cíclica. Uno de estos mercados es el de Brasil.
Hoy ha nacido la tercera mayor bolsa de valores del mundo, con un valor calculado de 20.000 millones de USD, superando a la de Nueva York. Se trata de la fusión de la bolsa de valores de Sao Paulo (Bovespa) y la bolsa de Mercaderías y Futuros (BM&F). Por delante se encuentra la de Francfort en Alemania y la de Chicago en EEUU. Con esta integración Brasil se afianzará en la posición de principal mercado financiero de América Latina.