Por… Ismael de la Cruz
– Corona de Noruega: la economía de Noruega se encuentra en un óptimo estado de salud, máxime si la comparamos con la mayoría de las economías de la zona euro. Si a este hecho le añadimos que seguramente el Banco Central de Noruega en el 2013 subirá los tipos de interés (hecho que fortalecería a su divisa), tenemos ya dos motivos de peso para apostar por esta moneda frente a otras que se encuentran más débiles.
El mejor mercado para utilizarla por tema de flujo de capitales sería Euro/Corona Noruega (Eur/Nok). La tendencia es bajista, ya que el euro está más débil que la corona. Perdiendo la zona de 7,4780 volvería la debilidad y con ello los recortes que podrían volver a buscar apoyo en 7,40, zona donde podrían frenarse los descensos y rebotar al alza. La primera resistencia como doble pivote que no creo que la pueda romper en el primer intento, permitiendo un rebote a la baja se encontraría en 7,6305-7,6395.
– Dólar de Australia: la economía australiana se encuentra con fuerza, pese a que su dependencia con la economía de China y la ralentización de ésta última haya frenado un poco su fortaleza. Además, sus tipos de interés se encuentran en el 3,50% por el 1% de la zona euro. Esta dicotomía permite que sea una divisa muy atractiva para operar.
El mejor mercado para utilizarla por tema de flujo de capitales sería Euro/Dólar Australia (Eur/Aud). Al igual que con la Corona noruega, el hecho de que el euro esté débil permite trabajar en mercados bidireccionales aximétricos.
La tendencia es bajista, vigilando un nivel de soporte base importante en la zona de 1,2195 donde en el primer intento podría frenarse la caída y permitir un rebote al alza. Lo mismo ocurriría pero al contrario en la resistencia de 1,3016.
– Dólar de Canadá: la economía de Canadá está capeando bastante bien el temporal de la crisis económica internacional. Es por este motivo que el Dólar de canadiense (Cad) se presenta como una buena oportunidad de inversión en cuanto a ser un activo refugio que seguirá recibiendo flujo de capital mientras las turbulencias económicas sigan azotando a la zona euro y a la divisa comunitaria.
Así pues, el Euro/Dólar Canadá (Eur/Cad) se presenta bajista como era de esperar. No en vano, desdeque comenzó la crisis el Euro se depreció respecto al Dólar canadiense casi un 30%.
Varias ideas a tener en cuenta. En primer lugar, la zona de 1,2730-1,2735 es clave. Las compras sólo se podrían sustentar mientras el precio no pierda este nivel. En segundo lugar, perdiendo 1,2730-1,2735 abre la posibilidad de recortes que se podrían aprovechar con posiciones de venta (cortos). En tercer lugar, perdiendo dicha zona y aprovechándose con cortos, sería interesante estar atentos a ver si llega al nivel de 1,2480 donde lo normal sería que frenase las caídas y rebotase al alza en el corto plazo.
– Dólar USA: la clave en el dólar norteamericano es la postura que tomará la FED. Si observan que las economía norteamericana presenta síntomas de ligera recuperación se alejaría la posibilididad de aplicar un QE3 o cualquier otra medida de compra de bonos, hecho que favorecería a la divisa estadounidense.
Por tanto, primera idea a tener en cuenta es que con un QE3 habría que ponerse largos en Eur/Usd. Si confirman que no será necesario un QE3 habrá que ponerse cortos.
Pienso que el dólar actuará también como activo refugio (junto al yen, franco, dólar Canadá, dólar Australia) beneficiándose de la entrada de flujos de capital saliente de otras divisas, tales como el euro.
A saber que si la economía de China sigue ralentizándose, dejará de comprar euros (lo hacía para vender dólares y diversificar sus reservas).
En el Euro/Dólar (Eur/Usd) la zona de 1,2360 es el primer soporte en el camino. No tendremos continuidad en los recortes mientras el precio continúe por encima de esta referencia, ya que perdiendo dicho soporte ampliaríamos la proyección a 1,2185.
Necesita romper al alza la zona de 1,2740 para darle continuidad al impulso alcista de corto plazo.
– Yen de Japón: un recrudecimiento de la crisis del euro haría que la divisa se fortaleciese al recibir flujo de capital. El problema es que un yen fuerte hundiría más a la economía nipona, encareciendo las exportaciones y reduciendo la demanda de productos por parte de sus clientes europeos, puesto que los productos japoneses se encarecerían. Así pues, el Banco de Japón interviene en el yen cada vez que observa que se aprecia demasiado. Por tanto, aplicar medidas de expansión monetaria para ayudar a la economía nipona tampoco ayuda al yen a recibir flujos de capitales importantes.
En el Euro/Yen (Eur/Jpy) tendencia bajista con soporte importante en la zona de 96,85. Así pues, la oportunidad de nuevos recortes sólo se abriría perdiendo dicho soporte de 96,85. En el corto plazo, necesita romper al alza la barrera de 101-101,05 para darle continuidad al impulso alcista.
– Franco de Suiza: es una de las divisas refugio por excelencia, pero el Banco Central de Suiza no dejará bajar el cambio de francos a euros de la zona de 1,20. Es más, realizó una intervención el pasado mes para hacer fuerte esa zona límite. Así pues, es una divisa refugio pero con la intervención de Suiza no tiene todo el potencial deseado y los flujos de capital al franco serán más reducidos.
Pero ojo, que se está intentando presionar a Suiza para que deje de intervenir su divisa, con lo que si el país helvético cede a la presión veríamos al franco suizo volar al alza, sobre todo con el euro, con lo que en el Euro/Franco (Eur/Chf) tendríamos fuertes caídas perdiendo por fin la barrera intervenida de 1,20.
– Libra de Inglaterra: la economía de Inglaterra está vinculada a la de la zona euro, hecho que ya de entrada le penaliza. Además, el Banco de Inglaterra está barajando la posibilidad de realizar una política de mayor expansionismo con la finalidad de favorecer el crédito. Este hecho supone que la libra no sea de las divisas que reciban mayor flujo de capitales.
Nos vemos en el foro de bolsa!