Volvemos a los Domingos de rescates, con el anuncio de que Irlanda será finalmente rescatada por la UE y el FMI después de que el ministro de finanzas irlandés, Brian Lenihan, haya anunciado que recomendará al Gobierno Irlandés aceptar el paquete de rescate tanto para el Estado como para la banca irlandesa y que puede ascender a unos 100.000 millones de euros. Recordemos que el rescate dado a Grecia ascendió a unos 110.000 millones de euros.
El paquete definitivo de ayuda a Irlanda, deberá ahora ser negociado. El ministro de finanzas irlandés ha dicho que será de varios miles de decenas de millones de euros pero que espera que no supere la cifra de 100 mil millones de euros y que aún se tienen que negociar la medidas y recortes que deberá tomar Irlanda, parece que el impuesto de sociedades irlandés del 12,5% no debería ser modificado y se espera que el martes Irlanda de a conocer un plan de recorte de gastos para reducir el déficit del gobierno irlandés en unos 15.000 millones de euros.
Los bancos irlandeses y el Test de Estrés:
A pesar de que el Gobierno Irlandés tenía cubiertas sus necesidades de financiación a corto plazo (una gran ventaja sobre otros países), el grueso de problema parece que está en su sistema bancario. Sin ir más lejos el pasado viernes el Allied Irish Banks comunicó que el gobierno irlandés debería dotarle con urgencia con más fondos para seguir cubriendo el agujero que están dejando las pérdidas derivadas de los créditos hipotecarios y préstamos a promotores concedidos durante la época del boom inmobiliario. Se estima que el sólo el paquete financiero de rescate al sistema bancario irlandés deberá ascender a unos 50.000 millones de euros. De momento el BCE había proporcionado unos 100 millones de euros en líneas de liquidez a la banca irlandesa y el gobierno irlandés unos 30.000 millones de euros.
Por cierto el pasado mes de Julio, ninguno de los bancos irlandeses, que ahora resultan que son un auténtico agujero negro, habían tenido ningún tipo de problema en pasar el test de estrés realizado a la banca europea. Cuatro meses después casi hunden a todo un país. Menos mal que pasaron el test de estrés.
Portugal, España e Italia:
Suponiendo que finalmente Irlanda acabe de cerrar un acuerdo con la UE y el FMI en los próximos días, ya serán 2 de los cinco PIIGS los que habrán tenido que ser rescatados por la UE. Con Grecia e Irlanda fuera de juego, después de un ligero suspiro lo normal es que el siguiente en caer sea Portugal, creo que los Portugueses no podrán resistir mucho tiempo en ser rescatados y que sólo es una cuestión de tiempo.
Con Grecia, Irlanda y Portugal rescatados, la siguiente pieza y en este caso de caza mayor será España. Francamente, el caso Español no es en el fondo muy diferente al problema Irlandés. Los dos tienen en común una descomunal burbuja inmobiliaria.
En el caso de Irlanda en el auge de la burbuja inmobiliaria el sector de la construcción llegó a representar el 12,6% de la mano de obra empleada y el 9,4% del PIB irlandés. En España el sector de la construcción llegó a representar el 17% del PIB y el 13% de la mano de obra empleada. El incremento de precio en los activos inmobiliarios fue similar en ambos países de 1997 a 2010 se incrementó un 162% en España y un 187% en Irlanda, y el incremento de los niveles de endeudamiento y préstamos ligados al sector inmobiliario sobre el total de activos bancarios es mas o menos similar.
Francamente, nos van a tumbar tarde o temprano, no se porque no solicitamos ya el rescate a la UE y el FMI y nos ahorramos estar unos meses más sufriendo los ataques de los mercados. Igual con la llegada de los fondos de la UE, nuestras entidades públicas se podrían empezar a plantear en pagar a tiempo sus facturas.
De momento, lo único seguro, salvo sorpresas, es que los que han hecho un gran negocio han sido los que hayan comprado bonos irlandeses en las últimas dos semanas.