El otro día, mientras regresaba a casa desde el trabajo, en la radio estaban comentando como iba la economía en España. Me sorprendió lo que dijo una periodista:
.-“Yo como soy ingenua pues quiero pensar que el Presidente del Gobierno dice la verdad respecto a que estamos en una desaceleración y por ello no admite que haya ninguna crisis….”
A lo que su interlocutor la interrumpió y le dijo:
“Eso no es ser ingenua, sino más bien es de tontos. Organismos internacionales dicen que la crisis está afectando a todo el mundo, que es global y aquí en España no hay crisis…o una de dos, o España es especial …o ¿es que a ZP le hubiese gustado que el Campeonato de Europa de Fútbol hubiera durado hasta por lo menos el 2012?.”
Os pongo unas líneas sobre la crisis publicado en Diariocrítico de la Economía.
“Cierto que vivimos una crisis prácticamente mundial, como por otra parte cabía esperar de la lógica interna de la globalización. Esto es como los matrimonios, la globalización nos une a todos para la bueno y para lo malo. Pero cierto también que, siendo global, la crisis afecta con distintos niveles de intensidad a unos y otros países…. Estamos como estamos. El desequilibrio exterior no sólo no se corrige, sino que aumenta. Como la economía española no puede financiar un déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente del 10 por 100 del PIB en las circunstancias actuales, es inevitable que el ajuste de la demanda interna sea profundo y brusco…. En esta situación, se agarra como un náufrago Rodríguez Zapatero al precio desorbitado del petróleo. Y es cierto que la escalada alcista de los precios del crudo ha proporcionado un choque adicional a la dinámica recesiva e inflacionaria de la economía española, al elevar los costes de producción y estimular la inflación, como se ve en los recientes indicadores, lo que agudiza la probabilidad de entrar en una dinámica de estanflación. Pero los problemas globales no debieran seguir sirviendo de pretexto para ocultar los errores propios…. Reconozcámoslo sin rodeos: ha terminado, de manera más abrupta de lo que habría sido posible con mejor previsión, el ciclo expansivo, a una velocidad de vértigo y con temible virulencia… Los expertos, nacionales e internacionales, públicos y privados, comparten el diagnóstico de que la crisis será intensa y cada vez más son los que admiten la probabilidad de una recesión que podría llegar incluso antes de 2009, sin tiempo ya más que para sufrir, aguantar y esperar que pase la tempestad…. El progresivo endurecimiento de la política monetaria en la zona del euro marcó el principio del fin del ciclo expansivo, aunque pudiera discutirse la dureza y ritmo del aterrizaje. En ese marco, cualquier factor que introdujese incertidumbre podía ser el detonante de la crisis, y lo fue la “tormenta financiera” que, desencadenada en Estados Unidos, se extendió al resto del mundo, sobre todo y por vez primera, a los países industrializados. La crisis financiera ha acelerado y agudizado el ajuste, pero no ha sido su causa. Al final del final, como es intuitivo, no existe economía alguna en el mundo que pueda vivir prolongadamente por encima de sus posibilidades, pero mucho menos una pequeña economía abierta como la española, integrada además en una unión monetaria. Debemos prepararnos para lo peor… o tener fe, que como es sabido consiste en creer en lo que no vemos…. “
Desde hace ya un año que nuestro Presidente de Foxinver no para de recordarlo, una semana si, una semana también… el ciclo bursátil alcista ha terminado… buen ojo, si señor, y más aún si tenemos en cuenta que el ciclo bursátil se anticipa al ciclo económico y ahora que todo el mundo habla sin cesar del ciclo económico, de la crisis… aún hay quienes no reconocen que es mejor estar fuera de la bolsa en estos momentos…y hay gente que se agarra a no desprenderse de sus acciones por que están en pérdidas….
El otro día también escuché que decía el Sr. Solbes: esto pasará, pero hay que apretarse el cinturón, es sólo cuestión de un año o un año y medio…. Voy a suponer que mejor será contar con el doble, es decir, por lo menos tres años y seguro que no nos equivocamos, y cuando ZP reconozca que estamos en una crisis abierta, ese día será un buen momento para empezar a estudiar acciones, e ir eligiendo de entre las gangas que habrá, para pensar en posicionarnos largos en el mercado.
Suerte en las inversiones…