A 8 de Febrero del 2.008
Es indudable que algo está cambiando en el modo de actuar de los operadores del mercado de acciones.
En la red se está echando la culpa a los nuevos programas informáticos que presuntamente han desarrollado los grandes manipuladores, estos sistemas cambian de posición en segundos. Los programas – siempre teóricamente- están basados en complejos cálculos matemáticos y deciden cuando comprar o vender, provocando un violento giro en los índices y la cotización de las acciones.
Nosotros no vamos a negar su existencia aun cuando nadie lo ha demostrado. Pero creemos que el inversor particular, el hombre de la calle que acude a la Bolsa para rentabilizar su dinero, no tiene porque participar en estos peligrosos “juegos de guerra”, en los que hasta los grandes bancos pueden perder y pierden. Si persiste esta práctica, no quedarán particulares en las Bolsas y quizá pocos profesionales.
Como esto va contra “natura financiera”, aunque tarde, todo volverá a recobrar una cierta “normalidad” y si el pequeño inversor es paciente, podrá volver al mercado a ganar dinero y no a jugar, como actualmente es el caso.
Con un BANKINTER ofreciendo hasta un 12 % TAE por un mes. O un BARCLAYS y CITIGROUP retribuyendo los ahorros al 7 %TAE a tres meses. Nos preguntamos que necesidad tiene el particular de ir a la Bolsa a ver si le toca un premio, tal como se acude al casino. Sólo basta recordar que esta semana hay un premio de 130 millones de euros, en el sorteo de los Euromillones, que nos pueden tocar, y que si esto no ocurre, sólo perderemos 2 euros. En la Bolsa, por mucho que se juegue, esa posibilidad no existe y menos con inversión y riesgo tan pequeño.
Lógicamente, quien aún así gane dinero, debe seguir en los mercados.
Saludos y suerte en las inversiones.