Por Peter Schiff
Entrevista a Marc Faber
Pregunta: ¿Cuáles crees que son los efectos a largo plazo de las propuestas de rescate y estímulo a todos los países occidentales, incluidos los EEUU?
Marc Faber: Bueno, en primer lugar, hay muchos estudios académicos sobre rescates y estímulos, y también de la impresión monetaria. Y, en términos de gasto fiscal, los rescates no suelen funcionar. Cuando el gobierno se sienta y trata de compensar la baja demanda privada con demanda gubernamental, por lo general no funciona. Esta es la pauta que hemos visto en el pasado. El efecto a largo plazo sobre la economía de los EEUU, de todos los rescates y el déficit es básicamente que la deuda del gobierno aumentará de manera considerable y el balance de la Reserva Federal se ampliará. Muchas personas piensan que la recuperación mundial se iniciará a finales de 2009. Creo que será a partir de al menos dos años a partir de ahora, en el peor de los casos 10. Y cuando comencemos a recuperarnos, las tasas de interés se elevarán y las presiones inflacionistas serán enormes.
Pregunta: ¿Significa esto que en el largo plazo vamos a ver un entorno inflacionista?
MF: No hay otro camino para los EEUU. La política utilizada tendrá unos efectos sociales desastrosos. Dado que la Fed y la Administración han optado por la política de imprimir dinero, el resultado será, desafortunadamente, inflación.
Pregunta: ¿Veremos el mismo tipo de inflación que vimos a finales de los años 70, o no será tan mala?
MF: Mi opinión es que, finalmente, veremos una tasa de inflación mucho más alta que en los años 70. En el corto plazo, debido al colapso del mercado de activos y la mayor tasa de ahorro de los EEUU, veremos presiones deflacionistas. Pero en el largo plazo, tendremos una mayor tasa de inflación, que será negativa para los bonos y acciones de EEUU.
Pregunta: No es una imagen agradable, ¿hay otras burbujas en el horizonte?
MF: Históricamente siempre hemos desarrollado burbujas. En el siglo 19, bajo el patrón oro, de tiempo en tiempo, las manías inversoras desarrollaron burbujas en los ferrocarriles, en canales, inmobiliarias.
De cualquier forma ahora es diferente. El Sr Greenspan y el Sr Bernanke consiguieron crear una burbuja en todo, en todo el mundo. En inmuebles, en acciones, en commodities, en bonos…Todo ha colapsado. Pero el precio de los bonos del gobierno sigue elevándose. Esta es la última burbuja que se ha conseguido crear, y provocará que cuando explote los tipos de interés subirán.
Pregunta: Si tú fueras el presidente de la FED o el Secretario del Tesoro, ¿qué recomendarías al Congreso?
MF: Creo que lo mejor sería dimitir, pero eso aparte…
Es problema es que los funcionarios de EEUU no están diciendo la verdad. Ningún presidente ni ningún funcionario del gobierno electo se atreven a decir al electorado lo desastrosas que están las condiciones actuales. Las políticas implantadas han sido para estimular el consumo, mientras que deberían haber sido para estimular la formación de capital, la educación y el I+D.
Si yo fuera el Tesoro dejaría las instituciones financieras que ellos mismos crearon y que están demasiado apalancadas, como AIG, Fannie Mae y Freddie Mac, quebrar.
Pregunta: Parece que Islandia va camino a la quiebra, ¿cree que otros países van a estar en una situación como la de Islandia?
MF: Siento decirlo, pero yo creo que el mundo entero es una Islandia. Creo que tenemos países como Gran Bretaña, Irlanda y Suiza que tiene problemas similares a Islandia, aunque no tan malos. Básicamente Islandia se convirtió en un gran fondo de cobertura, que recauda dinero en el mercado internacional de capitales, apalancándose posteriormente para comprar activos en todo el mundo. Cuando se detuvo el aumento del precio de los activos, los bancos y las instituciones en Islandia tuvieron un problema.
Pregunta: Marc, me gustaría preguntarle algo desde el punto de vista de la inversión. Si fuera un inversor con un período de inversión de cinco años. ¿Cómo asignaría sus activos ahora, y que cambio realizaría en uno o dos años?
MF: Dependería de los flujos de caja de este inversor, su perfil de riesgo, si tiene bienes inmuebles o un fondo de pensiones…hay muchos factores a considerar.
Pregunta: Vamos a suponer que posee su propia casa, no está excesivamente apalancado y tiene un puesto de trabajo.
MF: En general no me gustan las acciones. El mercado japonés está por ejemplo al mismo nivel que en 1981. Si los mercados de EEUU volvieran a niveles de 1990 el S&P estaría en los 300 puntos. Los dividendos de los mercados de valores en Asia, son aproximadamente tres veces el rendimiento de los bonos de esos países. En relación con los EEUU, Asia está muy barato. Así que creo que las economías emergentes sería un buen lugar donde mirar.
En Asia las valoraciones son más atractivas, porque los mercados han vuelto a los mínimos de hace 20 o 30 años, y debido a que la rentabilidad por dividendo es tres veces el rendimiento de los bonos. Tenemos en Asia una gran cantidad de empresas que sirven a los mercados nacionales. Que producen cigarrillos, cerveza o comida. Sus fundamentos son sólidos.
Pregunta: Con respecto a los productos básicos, ¿qué activo prefiere?
MF: Creo que el petróleo está ahora de nuevo en un nivel relativamente bajo, y apostaría por el mercado de petróleo comprando empresas de exploración. Creo que los productos básicos han bajado mucho de nuevo, y tal vez haya algunas oportunidades. Creo que el azúcar está muy atractivo a estos niveles.
Pregunta: Bueno Marc, una última pregunta. Si tuviera que dejar un mensaje a nuestros lectores, ¿cuál sería?
MF: Vivimos en un entorno de muy, muy alta volatilidad, porque de un lado tenemos el sector privado, al que se le han endurecido las condiciones de préstamo, y la riqueza ha sido destruida. El crédito y la liquidez se están restringiendo. Luego tenemos las medidas equivocadas del gobierno. Usted podrá ver rebotes en los distintos mercados y activos del 30% en un mes, será normal.
Existe una gran volatilidad en todos los activos. Y por eso creo que es muy difícil hacer predicciones de largo plazo. Actualmente es imposible hacer ninguna predicción, y la incertidumbre no es buena consejera para las inversiones.