La apertura semanal de los mercados fue un tanto confusa, debido sobre todo a unos futuros americanos ligeramente alcistas. El Ibex 35 no se asentó en la zona de los 13.600 puntos y nos ha hecho vigilar la zona de los 14.000 en los que parecía haber distribución. En caso de que se hubiera confirmado esta rotura al alza con incrementos de volumen importantes, estaríamos en puertas de un HCH invertido, que suele ser claramente alcista y esto, podría dar lugar a entradas importantes de dinero pero, según transcurría la semana, parecía ser más una rotura trampa o falsa rotura de los niveles mencionados, para seguir la línea descendente a la que nos tiene acostumbrados, y seguir “pillando” pequeños inversores que se muestran un tanto aburridos en vista de cómo está el mercado.
La semana no se ha caracterizado por la variedad de datos macroeconómicos, aunque algunos llegados desde América hayan generado movimiento en algunas cotizaciones. A lo largo de la semana en cambio se han hecho públicos, cantidad de resultados empresariales, y en vista de cómo está el mercado, convendría estar muy atentos y ser muy rápidos para poder aprovechar las pocas oportunidades que se presentan, este último movimiento sólo recomendado a inversores de perfil intrépido.
En el largo plazo, desde mi punto de vista, la situación es mucho más equilibrada, la referencia a tener en cuenta serían los 13.000 puntos, que de perderse consolidarían la tendencia bajista y si por el contrario, el índice se acercara a los 14.000 puntos mostraría un cambio de tendencia esperanzador.
Las positivas recomendaciones realizadas a lo largo de la semana por diversas casas de análisis han hecho que algunos valores hayan reaccionado con subidas muy significativas, es el caso entre otros de, Acciona y Ferrovial.
Ayer, el mercado nos deparó una sesión de ida y vuelta que dibujó una figura a la que los expertos denominan “martillo” (cierre alejado del mínimo de la sesión y en niveles próximos a la apertura) dejando para hoy una sesión predominantemente verde (+0,79%), destacando Acciona e Inditex en el lado positivo y Endesa en el lado negativo. (17:08)
Para terminar, voy a utilizar las palabras con las que mi amigo Chacon terminaba ayer uno de los párrafos de su artículo. “La humanidad no puede vivir eternamente bajo la incertidumbre de esa ruleta rusa ni la economía mundial puede ser eficiente con esas bases” . Esta ausencia total de garantías, y, la certidumbre de que cualquier suceso no económico hace estremecer los mercados, nos lleva a una situación en la que la mayoría de los pequeños inversores nos sentimos confundidos con lo que está sucediendo en la bolsa.
“Da la sensación de que se ha vuelto loca” afirmaba hace unos días Merlinpesca, compañero de Foxinver, que nos comentaba haber tenido la misma sensación un poco antes de la “crisis tecnológica”, preguntándose, si debería cambiar su estrategia inversora. La respuesta que recibió de Zorro, presidente de Foxinver , “Los mercados nunca son fáciles, ahora simplemente no son adecuados para estar”, es desde mi punto de vista, toda una muestra de cautela, paciencia y saber estar, que además define cual debería ser, desde mi punto de vista, la estrategia inversora a corto plazo. Pero sabiendo también que la paciencia no es una virtud de la que podemos alardear much@s, les recomiendo una lectura que aparte de ser amena, les va a informar acerca de cuáles son los valores en los que subirá más el beneficio por acción a lo largo de este año.
Que disfruten de la lectura y decidan si son velocistas o maratonianos, la cita olímpica está próxima.
Salud y suerte en las inversiones.